El presidente de Fiat y Chrysler en la Argentina, Cristiano Rattazzi, atacó hoy con dureza la decisión del Gobierno de castigar con mayores impuestos a los autos de lujo.

“Un auto de 233 mil pesos de precio de lista al público estimamos que no estará afectado por el impuesto. Pero un auto de 234 mil pesos pasará a costar 435 mil pesos. Estamos calculando un aumento en el precio de lista del 85% para los autos nafteros alcanzados por este impuesto y 95% para los diesel”, señaló Rattazzi en una conferencia de prensa realizada en Puerto Madero.

“Esto es un poco lo que va a pasar en los próximos días, si se aprueba este proyecto que va a ser tratado sobre tablas. Hoy se está facturando normalmente, pero muchos concesionarios van a empezar a recibir los precios nuevos en los próximos días. Creo que los autos de más de 233 mil pesos van a subir rápidamente de precio”, anticipó.

Rattazzi señaló que la medida no afectará sólo a los autos de alta gama, sino a todos los modelos: "Es imposible que no aumenten también los autos chicos, porque las marcas tendrán que ajustar y repartir de una nueva manera sus márgenes de ganancia".

El empresario aclaró que la situación es muy cambiante: “No tengo claro qué ocurrirá en los próximos días. Hoy existe este problema, no nos gusta, y va en contra de la tendencia de Europa, donde se eliminaron casi todo tipo de impuestos a los autos. La lógica indica que, si uno pagó los impuestos a las Ganancias, y después puede comprarse una Ferrari, se compra una Ferrari. Y si puede comprarse un Palio, compra un Palio. Acá siempre tenemos esta cosa de que los que ganan más tienen que pagar impuestos distorsivos de todo tipo, a los autos, al cheque, impuestos internos”.

Más allá de este reclamo, Rattazzi admitió que el 2013 fue un año “espectacular” para las ventas de Fiat y Chrysler en la Argentina. “También hay que decir que hay un cambio notable en el Gobierno. El acuerdo de hoy entre YPF y Repsol es notable. Estábamos en una situación de confiscación y vamos a una situación que puede ser discutible, pero que en definitiva es una decisión política y legal. Entrar en la legalidad viene bien”, agregó.

Para saber más sobre la modificación del impuesto interno a los autos de lujo se recomienda leer esta nota.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com