Para evitar el aumento de la importación de combustibles y para darles más tiempo a las petroleras a adaptarse, el Gobierno argentino postergó por tercera vez la entrada en vigencia de la normativa Euro V en nuestro país.

La medida debía comenzar a regir a partir de enero, pero la postergación permitirá que se siga comercializando gasoil Euro III por al menos un año más y Euro IV hasta fines del 2016. Las automotrices, en cambio, se adaptaron a Euro V hace ya dos años, cesando la comercialización de motores que no cumplían con esta normativa.

***

Nota del Diario Clarín Para evitar importaciones, frenan cambios en la calidad del gasoil

Por el doble impacto fiscal que iba generar debido a las mayores importaciones de equipos y combustibles, el Gobierno postergó la entrada en vigencia de una serie de normas técnicas para los vehículos de carga y pasajeros que alentaban el consumo de gasoil de mejor calidad y menos contaminante.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable decidió aplazar, por tercera vez en los últimos cuatro años, la aplicación de las normas europeas sobre los límites de las emisiones contaminantes de los camiones y ómnibus que debían empezar a cumplir en enero las terminales automotrices.

La medida –que también beneficia a las petroleras que no están en condiciones de suministrar un gasoil de mejor calidad– extendió hasta fines de 2014 y 2016 los actuales niveles de emisiones gaseosas y sonoras Euro III y Euro IV que alcanzan tanto a los vehículos fabricados en el exterior, como a los que se arman en el mercado local con motores y piezas importadas.

Para justificar la nueva postergación de las normas ambientales, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se basó en dos informes remitidos por los ministerios de Planificación y de Industria. Por un lado, la Secretaría de Energía reconoció que “si bien existe aprovisionamiento de combustible denominado ‘Euro V’ para la demanda actual, cabría la posibilidad de que no esté asegurado su abastecimiento en la totalidad del territorio nacional cuando se incorpore la demanda del transporte de carga por carretera”. Y por otro lado, la Secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial destacó que ante la situación planteada “resultaría conveniente postergar la entrada en vigencia de la norma que obliga a que los nuevos vehículos de carga y pasajeros utilicen el denominado “Euro V”.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com