Esta mañana se largó en el Hotel Llao Llao, en Bariloche, una nueva edición de las 1000 Millas Sport, la competencia de autos clásicos más prestigiosa de Argentina. Y, como siempre ocurre, esta edición cuenta con la participación de varias figuras extranjeras.

La más destacada de ellas, el francés Cyril Després -cinco veces ganador del Rally Dakar-, tuvo que cancelar a último momento por compromisos con el equipo Yamaha (leer abajo). Pero el que sí largó fue el alemán André Lotterer –dos veces ganador de las 24 Horas de Le Mans, con Audi- y lo hizo al volante de un Sport Quattro perteneciente a la colección de la marca de los Anillos.

Recordemos que este es un año especial para Audi y Bariloche. Se cumplieron 30 años del triunfo de Hannu Mikkola con un Quattro en el Rally de Argentina 1983, con un inusual paisaje que combinó nieve barro. Mikkola ya estuvo en junio con un Quattro de competición en Río Negro, reviviendo aquella carrera (ver video).

El Sport Quattro de Lotterer es una versión de producción. Una de las apenas 200 que se fabricaron entre 1983 y 1985 para homologarlo en el Grupo B del Rally Mundial. Y fue una evolución del Quattro de Mikkola. Tenía una distancia entre ejes acortada en 320 milímetros para enfrentar al más pequeño Peugeot 205 T16, además de paneles de carrocería en carbono-kevlar para aligerar el peso.

Salió de fábrica con un motor cinco cilindros 2.1 litros turbo, con 306 caballos de fuerza. Y, por supuesto, tracción integral permanente Quattro.

El Sport Quattro no logró repetir en los rallys el tremendo éxito del Quattro original. Audi se empeñó en conservar el motor en posición delantera, mientras Peugeot, Lancia, Ford y Austin apostaban a la más equilibrada ubicación central. Pero se cobró revancha en la trepada Pikes Peak, donde Michele Mouton y Walter Röhrl se impusieron con una evolución del Sport Quattro, en 1985 y 1987.

Al mismo tiempo que un Sport Quattro recorre las rutas del Sur argentino, Audi difundió un video donde muestra al veterano deportivo enfrentando al nuevo S3. Este modelo, con 300 caballos de fuerza y tracción integral, llegará a la Argentina este verano, con carrocerías Hatchback y Sportback.

En los próximos días habrá más información en Autoblog sobre las 1000 Millas Sport 2013. La competencia está siendo cubierta por nuestro corresponsal en Bariloche, JBellora, al volante de su inefable Hachi-Roku.

C.C.
Fotos: José Bellora, @AudiArg, @JLDenari y @Andre_Lotterer

El Audi Sport Quattro corre en Bariloche (y también contra el nuevo S3)
André Lotterer (al medio), con el Audi Sport Quattro que desde esta mañana está corriendo en Bariloche.

El Audi Sport Quattro corre en Bariloche (y también contra el nuevo S3)
Pablo Pérez Companc (Revistas Evo/Octane, izquierda) es el navegante de Lotterer en estas 1000 Millas Sport.

El Audi Sport Quattro corre en Bariloche (y también contra el nuevo S3)
Cinco cilindros, turbo y 306 cv.

El Audi Sport Quattro corre en Bariloche (y también contra el nuevo S3)
Con lluvia, la competencia de clásicos largó esta mañana en el Llao Llao.

***

VIDEO: Audi Sport Quattro vs. Audi S3

***

Comunicado de prensa de las 1000 Millas Sport Se larga una carrera histórica

La 25ta edición de las 1000 Millas Sport de la República Argentina se pondrá en marcha mañana, a las 7.30 hs, cuando el primero de los más de 130 autos participantes, parta desde el Hotel Llao-Llao.

En las últimas horas además, se produjeron dos novedades relevantes: el francés Cyril Despres, cinco veces ganador del Dakar en motos, ante el pedido de su nuevo equipo, Yamaha Motor Francia, debió cancelar su participación en el evento. Por otro lado, la caravana no cruzará a Termas del Puyehue ante una sorpresiva huelga general de empleados públicos trasandinos.

El gran día llegó. Con la “Punzonatura”, termino italiano que se le da al trámite administrativo donde los participantes reciben los números que los identificaran y completan la verificación técnica de sus autos, la edición 25 de las 1000 Millas Sport comenzó a vivirse hoy, a plena pasión, en el Hotel Llao-Llao de San Carlos de Bariloche.

Precisamente, esta carrera es la expresión de la pasión por los autos considerando el nivel histórico de los que se han anotado: desde un Straker Squire de 1918 (el más antiguo que tendrá la caravana) hasta un Audi 859 quattro de 1982, uno de los más modernos, considerando la antigüedad máxima que estipula el reglamento.

Justamente, este último junto con el Wanderer W25 K Roadster son dos piezas de la colección de Audi Tradition, el museo que la marca posee en su casa matriz, en Alemania, y que han llegado a nuestro país gracias a la gestión de Audi Argentina, Main Sponsor de las 1000 Millas por tercer año consecutivo.

Pero la lista incluye más autos Pre Guerra los que invitan a entrar en el túnel del tiempo para maravillarse con sus diseños y desarrollos mecánicos de época. Así un Gardner Bacquet Sport y una Bugatti T35A, ambos del año 1926, comandarán el parque de los fabricados hasta 1945. Otras joyas que deslumbrarán transitando las rutas de la Patagonia serán: un Amilcar CGSS, un Lancia Lambda Serie VII, un Delage DM, un Fiat Bacquet y un Alfa Romeo 6C 1750 GS.

Asimismo, otros coleccionista plasmaran su pasión participando con otros modelos emblemáticos de marcas clásicas como Jaguar, Mercedes-Benz, MG, Chevrolet, Porsche, Maserati, Ferrari, Triumph, Austin Healey, Ford, VW y BMW, pudiendo disfrutarlos a pleno bajo un marco extraordinario donde, las postales patagónicas, son inagotables por sus variados como maravillosos paisajes.

Pasión es la que expresan las tripulaciones extranjeras que llegaron desde distintos rincones del mundo y que estarán encabezadas por el alemán André Lotterer, piloto profesional, dos veces ganador de las 24hs de Le Mans con Audi. El sábado pasado, Lotterer consiguió junto con sus compañeros Marcel Fässler y Benoît Tréluyer, la victoria en las 6 horas de Shanghai, carrera válida por el World Endurace Championship.

Lamentablemente, y a último momento, el que faltará a la cita será el francés Cyril Despres. Su equipo, Yamaha Motor Francia, basándose en el reglamento, le solicitó cancelar su participación. Según la reglas, ningún piloto que participe en el Dakar, puede estar 2 meses antes en uno de los países por donde cruce la carrera. Más allá de los permisos que fueron otorgados por ASO, el organizador, se quisieron evitar riesgos que pudiesen dañar la imagen del múltiple campeón francés.

Más allá que la carrera pierde a uno de sus animadores, desde mañana, los verdaderos protagonistas serán los autos que deslumbraran a quienes contemplen su paso por un recorrido que incluye -en un ida y vuelta- Llao-Llao, Villa la Angostura, Country Los Girasoles (que -junto con el Club Pinar del Sol, en la segunda etapa- será uno de los lugares elegidos para que se lleven a cabo las pruebas de habilidad conductiva), Cruce 7 Lagos, Correntoso, Dina Huapi, Arelauquen y Circuito Chico.

Ante la imposibilidad de cruzar a Chile, la etapa 1 contemplará entonces, con 350 km y 24 pruebas de habilidad conductiva.

***

INFORME DE JOSÉ BELLORA El reporte del corresponsal de Autoblog en Bariloche

Esta es la Edición 25, nuevamente en su escenario habitual centrado en Bariloche. La única manera de mejorar estos paisajes es con un hermoso auto adelante. Hay personalidades importantes que han venido. André Lotterer que 2 veces integró trío campeón en LeMans (2011 y 2012), con Audi. La marca es el sponsor oficial de estas 1000M y le dió un espectacular Audi 859 Quattro de1982.

No debemos esperar que salga demasiado bien en esta competencia tipo regularidad porque los que corren en velocidad, famosos y campeones, pisan 2 o 3 mangueritas y después meten pata. ¡Demasiados lindos los circuitos para perder segundos yendo a 22 Km/h!

También vino Stephane Connery con un siempre bello Porsche 911S de 1968, matriculado en Alemania. Si el apellido le suena es por eso del agente 007. Su presentación debería ser: "My name is Bond, Stephane Bond". Es hijastro de Sean y lo suyo son los remates de obras de arte. Hizo un gran trabajo levantando las ventas en Sotheby, famosa casa inglesa de remates de obras de arte, y ahora tiene la suya propia. Comparte con Sean, quien lo crió, una pasión por acribillar espías, no, por jugar al golf.

Pegó el faltazo Cyril Despres, francés 5 veces campeón en motos del Dakar, que iba a pilotear un Wanderer W25K roadster de 1937.

Pero los auténticos protagonistas son las máquinas. Esto lo debería escribir en italiano, como en "¡Che bella macchina!"

Hay 20 autos de pre-guerra (se refiere a los fabricados antes de la 2a. Guerra Mundial). Son auténticas joyas. Muestro algunos y sus detalles. Fijense casi todos con amortiguadores a fricción (como tenía mi primer auro, un 2 CV). Los frenos a cable. La mochila para equipaje de la Bugatti. En general estas maravillas mecánicas utilizan los servicios de mecánicos especializados.

Después de los pre-guerra, los años pegan un salto, de 1939 a 1954. Todos en situación original, para tener carnet FIVA. Hay algunos que están totalmente originales. Como es la última moda, son autos que ni siquiera se volvieron a pintar nunca. Miren este Aston Martin DB5 de 1964. Tipo el de 007 de las películas, en los libros originales usaba Bentley, como el que recibiría (a mi juicio) el "Best of the Show). El de Bond era un convertible Bentley de 1933, motor 4,5L con supercargador Amherst Villiers.

Se está jugando el Premio Froilan Gonzalez disputado por los binomios Sielecki-Hervas (Bugatti Type 35A 1926), Tonconogy-Berisso (Riley Sprite 1936) que ganaron las últimas Mille Miglia de Italia (la competencia más famosa de este tipo) y Erjomovich-Llanos (AC 16/80 1938). Recuerden que la antiguedad del auto se refleja en un coeficiente que multiplica los puntos. Mas viejo el auto, menor el coeficiente. Gana el que tiene menos puntos.

Hoy hacen Circuito Chico, 7 Lagos pasando por Villa La Angostura, van hasta la Aduana argentina, pegan la vuelta (cruzaban a Chile, pero se anuló por una huelga de los aduaneros chilenos) y vuelven al Llao-Llao pisando varias mangueritas en el camino.

El Audi Sport Quattro corre en Bariloche (y también contra el nuevo S3)
José Bellora está cubriendo las 1000 Millas Sport para Autoblog.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com