Toyota Argentina realizó el viernes pasado su concurso de habilidades para empleados de concesionarios, donde todos los años se premia a los mejores de cada especialidad. El certamen para técnicos, mecánicos y asesores de servicios es algo común entre las principales marcas, pero el de Toyota tiene una particularidad.

Por tercer año consecutivo, se realizó un concurso de habilidades para vendedores. Y esto fue lo más interesante del evento realizado en Costanera Norte.

Ante la mirada atenta de los jurados –y del público que podía seguir la contienda, como si estuvieran en el teatro- los mejores vendedores de la Argentina fueron sometidos a un verdadero tormento. Autoblog lo denominó "El Método Tangalanga".

Se montó un escenario donde se simulaba un salón de ventas, con escritorios de atención al público y unidades en exhibición, todos Etios. Y los vendedores participantes se dedicaron a atender a clientes ficticios.

Los prospects eran todos actores, previamente entrenados por los especialistas de Ventas y Atención al Cliente de la marca, que se dedicaron a plantear todo tipo de consultas incómodas, rebuscadas y hasta contradictorias. La idea era poner a prueba el conocimiento, la capacidad negociadora y hasta la paciencia de los participantes.

Había señoras que pedían ver el motor y esperaban todo el proceso de apertura del capot para de inmediato confesar que no sabían nada de mecánica. Caballeros que pedían descuentos, colores especiales, bonificaciones de patentamiento y hasta un día específico de la semana para la entrega del vehículo. Damas que consultaban por pagos en efectivo, cheques, dólares y hasta cedines.

Los actores, hay que reconocerlo, estaban muy bien entrenados. Conocían las fichas técnicas de los autos más que algunos vendedores. Sabían los precios de memoria. Y exigían el cumplimiento de todas las promociones vigentes. Hasta hubo uno que defendió su postura apoyándose en lo leído en “un blog de autos de internet”: fue un automático game over para el concursante.

Pero el personaje más temido por los participantes no estaba en el escenario. El prospect más aguerrido es un conocido directivo de Toyota Argentina, que hace siempre su aparición de la manera más inesperada: llamando por teléfono y disparando una pregunta tras otra.

Los diálogos –algunos desopilantes, dignos del mejor Doctor Tangalanga- se pudieron escuchar por medio de auriculares, que tenían todos los integrantes del público.

-Concesionario Toyota, buenos días. ¿Con quién hablo?
-Hola, soy yo otra vez. ¿Ya recibiste el Etios nuevo?

-¿Cómo le va, señor? Sí, ya le habíamos comentado que lo tenemos en el salón de ventas. Puede pasar a verlo cuando desee.
-Pero mirá que yo digo el Etios nuevo-nuevo.

-No comprendo, señor.
-Digo que no quiero ver el brasileño, quiero el que tiene el interior nuevo. Mirá que vi las fotos en internet y no me gustó nada.

-Sí, señor. El Etios que se vende en la Argentina tiene un nuevo interior, más completo y de mejor calidad. ¿Le gustaría venir esta tarde a verlo?
-Esta tarde no puedo, tengo spinning. Pero a las 9 de la noche termino. ¿Puedo pasar?

-No, lamentablemente a esa hora ya cerramos, pero…

Y así seguía hasta el infinito.

Tan sólo uno de los concursantes logró venderle un auto al Tangalanga de Toyota: el premio al mejor vendedor argentino del 2013 fue para Leonardo Ocampo, del concesionario “Sr. González”, de San Juan.

La paciencia, el conocimiento, la cordialidad y la astucia tuvieron su recompensa: viajará a Japón para participar de la final mundial.

C.C.

***

El Método Tangalanga: así elige Toyota a los mejores vendedores de Argentina
El concurso de habilidades de Toyota Argentina tuvo las clásicas pruebas para técnicos.

El Método Tangalanga: así elige Toyota a los mejores vendedores de Argentina
Pero se diferencia de otros certámenes por ser el único que enfrenta ante el público las habilidades de los vendedores.

El Método Tangalanga: así elige Toyota a los mejores vendedores de Argentina

-¿Puedo ver el motor?
-Claro que sí, pase por acá.
-Igual no sé nada de mecánica...

***

Comunicado de prensa de Toyota Argentina Toyota Argentina premió a los mejores prestadores de su Red de Concesionarios

Buenos Aires, noviembre de 2013. En una jornada repleta de emociones y con grandes actuaciones por parte de todos los participantes, Toyota Argentina llevó a cabo en Golden Center, Ciudad de Buenos Aires, las finales de su 16º Concurso Nacional de Habilidades de Atención al Cliente Edición 2013.

El objetivo del evento, que se lleva a cabo de manera ininterrumpida desde el comienzo de las actividades de Toyota en el país, es promover la mejora continua en los servicios que ofrece la red de concesionarios oficiales, afianzando así la venta y la post venta, dos de las fortalezas más reconocidas de la marca.

En la presente edición del certamen participaron 40 Vendedores, Técnicos y Asesores de Servicio de 30 concesionarios de la red oficial Toyota, que fueron preclasificados mediante un examen y el puntaje acumulado obtenido a lo largo del año.

Los primeros puestos fueron ocupados por: Leonardo Ocampo de Sr. González (Ciudad de San Juan, San Juan) en la categoría Vendedores; Pablo Oviedo de Ginza (Rosario, Santa Fe) en la categoría Técnicos y Silvio Ianniello de Cerrito Car (Capital Federal) en la categoría Asesores de Servicio. Los ganadores participarán el año próximo en la asamblea que se realizará en Japón, donde se reúnen todos los ganadores de las demás filiales de la automotriz en el resto del mundo.

En este concurso, los participantes demuestran las habilidades y las pericias aprendidas a través de los cursos de capacitación continua que Toyota Argentina pone a disposición de todo el personal de la Red de Concesionarios.

Argentina es uno de los 60 países en los que Toyota implementa este tipo de actividades, dirigidas a lograr una de las máximas aspiraciones de la empresa: brindar los más altos estándares de calidad y de atención y obtener a cambio una sonrisa de recompensa de todos sus clientes.

El Método Tangalanga: así elige Toyota a los mejores vendedores de Argentina
Los mejores prestadores de Toyota 2013.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com