Fotos de Luciano Cianni
www.lucianocianni.com.ar
Con la presencia de 30 Ferrari y Maserati de diferentes épocas, se realizó el sábado pasado en el Autódromo de La Plata el tercer Track Day organizado por el Ferrari Club Argentino. Este encuentro sobre la pista –con pruebas de endurance y velocidad- contó con la presencia destacada de los herederos de Juan Manuel Fangio (estuvo su sobrino, Juan Manuelito) y de José Froilán González (asistió su hija Laura).
En el VIP armado en los boxes del Mouras, se exhibió una Ferrari de Fangio, cedida para el evento por el Automóvil Club Argentino. Y se disputó el Trofeo José Froilán González, en homenaje al Gran Pepe, fallecido en junio pasado. En homenaje a Froilán, el ex diseñador y ahora artista plástico Jorge Ferreyra Basso presentó una nueva pintura en homenaje al arrecifeño, que formó parte del afiche oficial y del merchandising del evento.
Fangio II y Laura González fueron además los encargados de conducir el Pace Car oficial del evento, una coupé Alfa Romeo Brera.
En la pista se vieron autos de todas las épocas. Los ejemplares más clásicos fueron una Ferrari 250 GTE y dos Maserati 3500. También se presentó la Ferrari 348tb ex Carlos Menem –desde hace seis meses con nuevo propietario y haciendo tronar un espectacular escape Tubi- y algunas 308/328.
La unidad más moderna era una California. Y se destacó la participación de la 430 Scuderia 16M Spider, único ejemplar en toda América Latina.
El parque de vehículos inscriptos mermó con respecto a las ediciones 2011 (ver nota) y 2012 (ver nota). Las fuertes lluvias del viernes cancelaron a último momento la presencia de algunos participantes.
También hubo menos público. En esta ocasión, se trató de un evento privado. Sería una buena idea repetir la modalidad del primer Track Day: acceso tarifado a boxes e ingreso gratuito a las tribunas, a cambio de alguna donación con fines solidarios.
Al margen de la competencia en pista, también se realizaron otras actividades en el Mouras. Fiat Auto Argentina llevó dos 500 Abarth para disputar competencias de regularidad con pequeños tramos cronometrados con el sistema de “gomitas”. Y el estacionamiento de invitados fue un espectáculo aparte: se destacó la visita de una Nissan GT-R 2009, recientemente repatriada (ver trámite).
A la hora del almuerzo también hubo tiempo para charlar sobre las próximas novedades de la marca en el país. Se confirmó que –por fin- fue liberada en la Aduana la primera FF en llegar a la Argentina (ver nota de lanzamiento). Para el 2014 se espera el arribo de las primeras F12berlinetta (ver nota de lanzamiento) y de las dos LaFerrari confirmadas para nuestro mercado (leer más).
Con respecto a Maserati, se espera el lanzamiento de la nueva generación de la Quattroporte y de la flamante Ghibli (leer más).
C.C.
***