El grupo francés Peugeot-Citroën confirmó ayer que una nueva generación de motores de tres cilindros se fabricarán en América Latina a partir del 2015. Se trata del EB Turbo PureTech, un motor naftero de sólo tres cilindros, que con la ayuda de un turbocompresor desarrolla valores de potencia entre 110 y 130 cv.

El EB Turbo PureTech debutará en Europa en marzo del año que viene y ya tiene la producción confirmada para nuestra región. Equipará a los modelos del segmento chico y compacto del grupo francés: 208, 308, C3, C4 y DS3.

Aún no se confirmó cuál será la planta de la región encargada de la producción de estos nuevos impulsores. Peugeot-Citroën tiene fábricas de motores en Brasil (Porto Real, Rio de Janeiro) y en Argentina (Jeppener, Buenos Aires).

El desembarco del nuevo propulsor se realiza meses después de que Peugeot-Citroën confirmara que la nueva plataforma de vehículos EMP2 (foto de arriba) se producirá en la planta argentina de El Palomar (ver nota).

***

Comunicado de prensa de PSA Peugeot-Citroën Argentina PSA Peugeot Citroën inaugura la línea de producción de un nuevo motor en Francia

Douvrin , Pas-de-Calais- 30 de octubre de 2013 - Philippe Varin, Presidente del Directorio de PSA Peugeot Citroën y Denis Robin, Responsable del Departamento de Pas-de-Calais, inauguraron hoy la línea de producción del nuevo motor EB Turbo PureTech, en el centro de producción de Française de Mécanique, en Douvrin (Pas-de-Calais).

PSA Peugeot-Citroën invirtió 893 millones de euros en total, para toda la familia de motores EB PureTech:

  • 455 millones de euros se destinaron a I&D.
  • 438 millones de euros a la inversión industrial en Francia.

El lanzamiento de la producción en serie está previsto a partir de marzo de 2014 con una capacidad de producción anual de 320.000 motores.

Este nuevo motor naftero de 3 cilindros es al mismo tiempo, competitivo, virtuoso, compacto y modular:

  • Potencia de 110 a 130 caballos.
  • Reducción del 18% del consumo y de las emisiones de CO2 (de 102 a 110g de CO2/km) respecto de las versiones atmosféricas de los motores del Grupo ya referentes en su gama.
  • Peso y dimensiones ampliamente reducidas para performances y una calidad de manejo entre las mejores del mercado.
  • Modularidad: 40% de las piezas del motor surgen de la versión atmosférica.
  • Anticipo de la norma Euro 6.1, aplicable en septiembre de 2014.
  • Innovación tecnológica: 121 patentamientos presentados por el Grupo.

El motor EB Turbo PureTech equipará primero el Citroën C4 (110g de CO2/km) y el Peugeot 308 (107g de CO2/km) desde marzo de 2014, luego el Peugeot 208 (105g de CO2/km), y finalmente los Citroën C3 y DS3 (105g de CO2/km) en julio de 2014.

Este motor se fabricará en Francia para equipar a los vehículos ensamblados en los centros de producción de PSA Peugeot Citroën en Europa. Desde 2015, también se fabricará en América Latina y China para los mercados locales. Constituirá una ventaja superlativa para la expansión del Grupo a nivel internacional.

Dotado de las mejores tecnologías respetuosas del medioambiente, este motor permitirá a PSA Peugeot Citroën reforzar su liderazgo en los vehículos con bajas emisiones de CO2.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com