En el marco de una serie de reuniones con referentes de los principales sectores de la economía, funcionarios del Gobierno argentino se reunieron ayer con los directivos de las principales marcas automotrices para pedirles que les presten 300 millones de dólares.

La reunión fue convocada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. En el encuentro invitaron a las terminales y a los importadores a suscribir los Baade (Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico) por ese monto.

Los funcionarios incluso sugirieron que el desembolso se realice en forma proporcional a la participación de cada marca en el mercado automotor local.

Los Baade se obtienen sólo con el pago de dólares billete o con transferencias del exterior, pagan un 4% de interés anual y se cancelarían en el 2016.

Según informó el Ministerio de Economía, el Baade “es un bono del Tesoro argentino destinado exclusivamente a la financiación de proyectos de inversión pública en sectores estratégicos, infraestructura e hidrocarburos, como centrales energéticas e YPF”.

En representación de las automotrices asistieron al encuentro: Cristiano Ratazzi (presidente de Adefa y Fiat-Chrysler), Alejandro Echegaray (BMW), Enrique Alemañy (Ford), Isela Costantini (General Motors), Guillermo Artagaveytia (Hyundai Motors), Omar Daneri (Nissan), Roland Zey (Mercedes-Benz), Hernán Bardi (Peugeot-Citroën), Thierry Koskas (Renault), César Ramírez Rojas (Scania), Daniel Herrero (Toyota), Emilio Sáenz (Volkswagen) y Natale Rigano (Iveco).

Las marcas se comprometieron a consultarlo con sus casas matrices y a brindar una respuesta "en dos o tres semanas".

***

Cable de la Agencia Télam El Gobierno le pide a las automotrices suscribir Baade por 300 millones de dólares

La ministra de Industria, Débora Giorgi, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y un representante de la Secretaría de Política Económica fueron los encargados de trasmitir la propuesta durante un encuentro con empresarios de la industria automotriz.

A la reunión asistieron representantes de todas las empresas del sector. Estuvieron presentes Cristiano Rattazi, Fernando Rodríguez Canedo, Enrique Alemañy, Isela Costantini, Emilio Sáenz y Thierry Koskas, entre otros.

Del total, 300 millones de dólares, cada terminal suscribiría bonos BAADE en forma proporcional a su participación en el mercado.

Según trascendió, la reunión fue en términos "muy cordiales con un sesgo positivo", y los representantes del sector privado se comprometieron a informar a sus casas matrices y dar una respuesta en un plazo de "dos o tres semanas".

Los funcionarios se mostraron muy satisfechos y consideraron que la operación se va a concretar porque es beneficiosa para las empresas del sector.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com