Texto de Facundo Puig
Redactor de Autoblog.com.uy

El 2011 fue un año muy particular para la industria automotriz uruguaya. Nada menos que cuatro marcas anunciaron que a futuro tendrían fábricas en territorio nacional. Nissan iba a fabricar modelos de alta gama (ver nota), y Lada dijo que iba a fabricar la Niva para exportar a toda América del Sur (ver nota).

Y no termina ahí. Savoia Cars, un autopartista argentino, avanzó en sus negociaciones con la intendencia de Rio Negro para instalar su fábrica (ver nota). El único proyecto que se hizo realidad -aunque algo demorado- fue el de Geely (ver primer anuncio).

Ayer, en un evento que contó con la presencia de altas autoridades de la marca, junto a directivos de Nordex y del presidente uruguayo José Mujica, se inauguró la planta de armado, después de 40 millones de dólares de inversión que generaron 300 empleos de forma directa.

Se construyó un nuevo espacio de 12 mil metros cuadrados, donde se llevarán a cabo tareas de soldadura, montaje y logística. Se suma a la ya existente planta de pintura que fue actualizada, y al sector de cataforesis, que funciona con procedimientos libres de plomo.

Federico de Posadas, director general de Nordex, informó que la planta comenzará a operar únicamente con el Emgrand EC7, del que se fabricarán en un principio diez unidades diarias. Para 2014, momento en el que se sumará a la producción el Geely LC, planean alcanzar un ritmo de producción de 45 autos/día y 10 mil unidades anuales.

En una segunda fase del proyecto, el número ascenderá a 20 mil vehículos por año, cuando se alcanzará una facturación anual de 240 millones de dólares. El destino principal de las unidades que salgan de Uruguay será el mercado brasileño, así como el argentino y el local, para luego ampliar el abanico de mercados latinoamericanos.

A modo de celebración, Grupo Fiancar, representante de Geely en Uruguay, anunció que las primeras treinta y tres unidades del Emgrand GS Sedán fabricadas en Uruguay estarán disponible con un precio bonificado de 23.990 dólares, frente a los 26.990 dólares del precio original.

El Geely Emgrand EC7 ya se arma en Uruguay y quieren venderlo en Argentina
El Emgrand EC7 ya comenzó a ser ensamblado por Nordex y Geely en Uruguay.

El Geely Emgrand EC7 ya se arma en Uruguay y quieren venderlo en Argentina
Es un sedán del segmento compacto que ya comercializaba Grupo Fiancar en el país vecino.

El Geely Emgrand EC7 ya se arma en Uruguay y quieren venderlo en Argentina
La Argentina y Brasil fueron mencionados como destinos de exportación.

El Geely Emgrand EC7 ya se arma en Uruguay y quieren venderlo en Argentina
El pequeño LC sería el segundo modelo ensamblado por Geely en Uruguay.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com