Para demostrar el impacto que tendrá en la industria local la aprobación de la Ley de Autos Artesanales (leer más), la Asociación de Constructores Independientes de la República Argentina (Aciara) mostró en su stand de Autoclásica 2013 los avances del renacimiento de la marca Cisitalia.

Tal como viene informando Autoblog desde hace dos años, los herederos de Piero Dusio -fundador de la legendaria marca italiana, que fue famosa por sus triunfos deportivos y por sus diseños incomparables, leer historia-, decidieron relanzar esta casa automotriz en una nueva etapa que tendrá dos facetas: la reedición de diseños originales –que se fabricarán en la Argentina- y la creación de una nueva gama de modelos -hechos en Italia-.

Como hija del fundador, Carolina Dusio y su marido el arquitecto Alberto Díaz Lima, tienen los derechos exclusivos para el uso de la marca y los diseños de Cisitalia en todo el mundo. Y comenzaron a develar esta nueva etapa en el Salón de Ginebra 2012, cuando expusieron la Cisitalia 202 E Concept, diseñada junto al IED (ver nota).

En Autoclásica, Autoblog tuvo la oportunidad de dialogar con el arquitecto Díaz Lima, quien reveló los avances de las dos facetas de la nueva Cisitalia.

Por un lado, en los talleres de Don Torcuato de Néstor Salerno –legendario carrocero y fabricante de réplicas- se avanza en la terminación de tres reediciones. En Cisitalia consideran que el término “réplica” no es apropiado porque, en este caso, es la misma marca la que vuelva a fabricar sus vehículos históricos.

Estos tres modelos son una 202 SMM Nuvolari, una 202 MM Corse y una 202 MM Alleggerita. La primera de ellas, aún sin terminar, se exhibió en el Hipódromo de San Isidro. Este ejemplar –al igual que los otros dos- ya tiene terminados el chasis, la carrocería, la suspensión y los frenos. En la próxima etapa se instalarán los motores, el instrumental, las butacas y la electrónica.

Los motores serán todos Cisitalia Mille Miglia Evoluzione, cero kilómetro. Es decir, son motores de concepción antigua, pero fabricados desde cero –incluyendo la fundición del block-, por los artesanos entrerrianos de PurSang, especialista en réplicas de Bugatti.

Son todos motores de cuatro cilindros, con 1.300 centímetros cúbicos de cilindrada y 110 caballos de potencia. La maquinación y puesta a punta de la mecánica la realizará Rafael Balestrini, en Buenos Aires.

Otros modelos históricos que se reeditarán en una próxima etapa serán la 202 Aerodinámica y la 202 Cabriolet. Todavía sin precio fijado, todos estos modelos estarán a la venta a partir del año que viene, principalmente para exportación, debido a que todavía no se pueden patentar en la Argentina (leer proyecto de Ley para permitirlo).

Con respecto a la otra fase de la nueva Cisitalia, la de los autos modernos, Díaz Lima se muestra bastante más reservado: “La planta de producción estará en Italia, y aprovecharemos tecnologías ya desarrolladas por otros fabricantes de automóviles. La plataforma, los motores y las cajas serán de grandes grupos multinacionales, mientras que las carrocerías serán encargadas a casas de diseño de histórica relación con Cisitalia, como Pininfarina y Zagato. Los nuevos Cisitalia serán autos respetuosos del medio ambiente, pero con un posicionamiento muy exclusivo y el foco puesto en el diseño. Los primeros modelos en lanzarse a la venta serán una Coupé y una Spider, pero más adelante se ampliará la gama. De todos modos, la producción total anual nunca superará los diez mil ejemplares”.

-¿Cuándo se verá a las Cisitalia de nueva generación en movimiento?
-El primer running concept se presentará el año que viene. Esperamos tenerlo listo para el Salón de Ginebra. De ese modelo se fabricará una serie limitada de 600 unidades. Sólo con el 202 E Concept de hace dos años recibimos numerosas consultas de todos el mundo, así que nuestras expectativas son muy buenas.

Entrevista de C.C.

Alberto Díaz Lima, yerno del fundador de Cisitalia, mostró los avances de la marca en Autoclásica.

Las nuevas Cisitalia argentinas saldrán a la venta en 2014
Esta 202 MM Nuvolari se construyó en los talleres de Néstor Salerno. Tendrá motor de PurSang y Balestrini.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com