En un hecho poco común –y en medio de una disputa muy apretada entre Chevrolet, Renault y Volkswagen-, la asociación que agrupa a los vendedores de autos (Acara) actualizó el informe final con los datos de los patentamientos del mes pasado (ver informe original).

Y hubo cambios en el ranking. La principal modificación en las estadísticas de septiembre se aprecia en los patentamientos de autos y comerciales livianos.

En septiembre, el resultado en este rubro específico, difundido el martes 1 de octubre, había sido:
Volkswagen: 13.315 autos + comerciales livianos
Chevrolet: 13.062 autos + comerciales livianos
Renault: 13.032 autos + comerciales livianos

En el informe corregido, el resultado fue:
Renault: 13.609 autos + comerciales livianos
Volkswagen: 13.572 autos + comerciales livianos
Chevrolet: 13.331 autos + comerciales livianos

La pregunta es inevitable: ¿por qué se hizo esta modificación, varios días después del cierre del mes?

Una fuente de Acara se lo explicó a Autoblog: “Suele suceder que, luego de la fecha de corte que realiza el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de la Argentina (SIOMAA), para poder difundir los datos, algunas fábricas agregan operaciones que no alcanzaron a enviar antes. Entonces, a los pocos días, se hace un ajuste para cerrar los números finales. En este mes lo que sucedió fue que Renault patentó muchos autos en los últimos días y este ajuste que hubo que hacer fue importante. No es un error ni un problema metodológico del SIOMAA de Acara, sino de entrega de datos de parte de las fábricas”.

A pesar de que todas las marcas sumaron más patentamientos tras el cierre del mes, no hubo mayores cambios en el ranking de septiembre de ventas totales (autos, más comerciales livianos, más comerciales pesados). El detalle se puede ver en el siguiente archivo para descargar.

***

Patentamientos septiembre 2013, según Acara (corregido)  

***