Texto y fotos de Ramiro Gauto

  • Desde tiempos lejanos, Peugeot Argentina siempre basó su estrategia de marketing en las raíces de la marca. Nadie puede culparlos. La marca es uno de los íconos de la industria francesa y, con más de cien años de historia, ya es parte del patrimonio cultural de Francia. Este es un atractivo irresistible para el público argentino, que siempre mostró un cariño y una admiración especial hacia ese país. Es algo que ocurre en pocos lugares. De hecho, hoy la Argentina es el cuarto mercado más importante de Peugeot en todo el mundo, después de Francia, China y Gran Bretaña. Muy por encima de Brasil y cualquier otro país europeo.

  • Pero, a la hora de presentar el nuevo 4008, desarrollado por Mitsubishi (ver datos, equipamiento y precios), Peugeot Argentina resignó por una vez el glamour francés y asumió sin prejuicios el ADN oriental del nuevo modelo. Por eso, la presentación de anoche se realizó en el Jardín Japónes de la ciudad de Buenos Aires.

  • Allí, en el parque iluminado por farolas de papel, y entre caracteres inconfundibles, Peugeot marcó su debut en el segmento de los vehículos 4x4. La semana que viene seguirá el mismo camino Citroën, con la presentación del tercer clon, el C4 Aircross, que se presentará en Cardales (ver adelanto).

  • Gabriel Cordo Miranda, director general de Peugeot Argentina, arrancó la conferencia de prensa haciendo una corrección sobre la proyección de ventas previstas para todo el 2013 en la Argentina. "Durante la presentación del 208 en julio hablábamos de terminar el año con un mercado de 850 mil autos, sin contar vehículos pesados. Hoy estimamos no menos de 905 mil (ver ventas de septiembre). Creemos que, por primera vez, vamos a cerrar el año con más de 100 mil Peugeot vendidos en la Argentina".

  • El evento estaba dedicado al 4008, pero Cordo Miranda no pudo evitar dedicarle unos minutos al nuevo niño mimado de la marca, el 208: "En agosto estuvimos muy cerca de posicionarlo como el auto más vendido del mes. El 208 es un éxito y una de las claves de este resultado fue que nos encargamos de cumplir la promesa de que habría unidades con entrega inmediata en todo el país. Lo cumplimos y en tres meses vendimos 8.677 unidades".

  • Por su parte, Federico Rocca, director de Marketing, explicó por qué la marca decidió traer sólo la versión 4x4 del 4008, y no las variantes 4x2, como en la gemela Outlander Sport. "El 4008 se posicionará de manera exclusiva en el segmento de las SUV con tracción integral, porque el segmento 4x2 ya lo estamos cubriendo muy bien desde hace dos años con el 3008. Esperamos vender unas 500 unidades del 4008 al año". Es un pronóstico más que modesto. Algunas rivales, como las Ford Kuga y Volkswagen Tiguan, venden el doble y hasta el triple al año.

  • Además, la marca confirmó que en las próximas semanas saldrán a la venta los 208 XY (ver fotos espía) y 208 GTi (ver fotos espía). ambos llegarán importados de Europa y sólo con carrocería de tres puertas. Con respecto al 208 brasileño (leer crítica), tanto el XY como el GTi tienen trochas más anchas (10 milímetros más adelante y 20 mm más atrás).

  • El XY vendrá de serie con llantas de aleación “Mercure Anthra” de 17 pulgadas, seis airbags, frenos ABS, control de estabilidad, climatizador bizona, techo panorámico, butacas deportivas en Alcántara/Mithy Brill con costura doble púrpura, volante en cuero, pedalera deportiva en aluminio, pantalla táctil de siete pulgadas, seis parlantes JBL, parrilla y retrovisores cromados. Tendrá el motor 1.6 THP (turbo) de 156 cv, con caja manual de seis velocidades. El GTi tendrá el mismo motor, pero en la versión potenciada hasta 200 caballos, como equipan el 308 GTi (leer crítica y también leer obituario) y la coupé RCZ.

  • Tanto el XY como el GTi fueron fotografiados la semana pasada en el playón de estacionamiento de la planta de Peugeot-Citroën en El Palomar. Las fotos que se publican acá abajo fueron enviadas por Juan Lorenzo Linares, paparazzo de Autoblog.

    Apuntes del lanzamiento del Peugeot 4008
    Ambientación japonesa, una rareza en un lanzamiento de Peugeot.

    Apuntes del lanzamiento del Peugeot 4008
    Tu nombre en caracteres japoneses, difícil saber si era cierto.

    Apuntes del lanzamiento del Peugeot 4008
    La 4x4 de Peugeot llega a la Argentina con el mismo motor de la Mitsubishi Outlander Sport: 2.0 de 150 caballos.

    Apuntes del lanzamiento del Peugeot 4008
    Todos los autos exhibidos estaban levantados, para mostrar su sistema de tracción.

    Apuntes del lanzamiento del Peugeot 4008
    Todo listo para el lanzamiento de los Peugeot 208 GTi (izquierda) y 208 XY (derecha).

    Apuntes del lanzamiento del Peugeot 4008
    Estacionamiento de la planta de El Palomar, con infalible sistema "anti-gatos".

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com