Mañana a las 21, en la puerta de la sede central del Automóvil Club Argentino, se pondrá en marcha una nueva edición del Gran Premio Histórico, la competencia de regularidad para vehículos de entre 1935 y 1975.

La carrera atravesará diez provincias argentinas hasta el 4 de octubre, luego de recorrer 3.546 kilómetros. Esta competencia es un homenaje a los Grandes Premios Standard y de Turismo, que en esta ocasión también rendirá un homenaje a José Froilán González, fallecido el pasado 15 de junio.

Y entre los 241 vehículos inscriptos estará un representante de Autoblog. Con el Peugeot 404 número 508 largará Leandro Pérez Szablyko (31 años), navegado por su padre Enrique Ricardo Pérez (61 años). Representarán a la localidad de Villa Madero, provincia de Buenos Aires.

El 404 es modelo 1969, con motor 1.6 naftero. "Este Peugeot lo compramos en el 2008. Perteneció desde cero kilómetro siempre a una familia, siendo entonces desde nuestra compra, los segundos dueños del mismo", explicó Leandro.

-¿Por qué eligieron este auto para correr el Gran Premio?
-Queríamos un auto confortable, cómodo y mecánicamente noble. ¡Y que se consiguieran repuestos fácilmente! Además, elegimos un auto que circulara desde el momento de la compra. Esto viene a que en el año 2007 compramos coupé Fiat 800 para restaurarla íntegra y participar de eventos de regularidad, pero una restauración completa lleva mucho tiempo y detalles. No queríamos esperar tanto (mientras seguimos con la coupe 800, pero no para carreras) y optamos por un 404. Es necesario recordar que además el Peugeot 404 es un vehículo homologable en la categoría GPA del ACA, no así el Fiat 800.

-¿Cómo fue que decidieron participar en el GPH?
-La decisión de participar ya se venía planeando desde Grandes Premios anteriores, pero por distintos motivos no se pudo realizar antes.

-¿Ya habían participado en otra edición o en otro tipo de competencia?
-Mi padre ya ha participado como navegante en los GPH de 2008 y 2009 junto a su amigo Antonio Musan, también representando a Villa Madero. En mi caso este será mi primer GPH. En lo que respecta a la participación como binomio, hemos corrido en los años 2009, 2010 y 2011 en Endurance en la categoría Clásicos del campeonato organizado por la A.A.A.S (Asociación Argentina de Automóviles Sport) y algunas esporádicas de regularidad no rankeables en el GPA. Decididos en el 2012 a correr en el GPA se homologó el vehículo obteniendo su respectiva licencia, comenzando a participar en el Campeonato 2012, dicho año participamos corriendo a velocímetro. Este año 2013, comenzamos de la misma manera, y en la última carrera que participamos (Pagos del Tuyú) decidimos cambiar el sistema y correr con Odómetro.

-¿Qué preparaciones le hicieron al auto para correr?
-El auto mecánicamente está standard. Incluso con su vieja caja de cambios C3B. Se le hicieron mejoras y repasos generales obvios para lograr confiabilidad para realizar el trayecto. Se le colocó encendido electrónico, bocina de aire (indispensable para la ruta), lámparas halógenas, luces auxiliares, chapón del cárter, protector del tanque de nafta, espirales de competición (los Rally), cinturones de seguridad nuevos, frenos nuevos, cuatro cubiertas nuevas en su medida original y se llevan además dos auxilios, tacómetro especial para regularidad (las RPM las marca cada 50), cámara para el odómetro con pantalla de 7" que le muestra dicha información al navegante, computadora (netbook) con programa para el sistema de regularidad, telémetro y tres cronómetros. ¡Enumerar todos los trabajos realizados en el auto sería muy largo!

-¿Cómo será el recorrido de este año y qué expectativas tienen en cuanto a resultados?
-Se recorrerán 3.546 Kilométros en carrera por las Provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis. La misma finaliza en Merlo, San Luis, y a eso entonces tenemos que sumarle 800 kilómetros más para retornar a nuestros hogares. Las expectativas para este GPH, es dar la vuelta completa, compartir la carrera con amigos, disfrutar cada momento recorrido, y poder decir que entre padre e hijo corrimos un Gran Premio juntos. Un evento muy lindo, con mucha historia y de paso conocer nuestro hermoso país.
Una importante expectativa es en el día de libre en Salta, comer empanadas hasta no poder más. Realmente el interés por participar es simplemente eso, participar. No buscamos competir, ni siquiera contra nosotros mismos, pues este será nuestra segunda carrera en la que correremos en la modalidad Odómetro, y lo tomamos como una práctica para mejorar día a día. El resultado es lo de menos!

-¿Por qué decidieron llevar el logo de Autoblog y qué mensaje le envían a todos los lectores del sitio?
-Decidimos llevar el logo de Autoblog.com.ar, pues en mi caso particular leo el sitio a diario, me gustan la cantidad y calidad de las notas, los debates que se arman entre los lectores (tan divertido como las notas mismas) y el estilo periodístico de CC que no se casa con ningún auto o marca. A veces cuando leo publicaciones en otros formatos, no veo que sea como Autoblog.com.ar. Entonces, consultando al alma máter del sitio, CC, le pregunté si deseaba tener el calco de Autoblog en un auto del GPH, que ni siquiera es de punta, sino más bien auto del final, él gustoso aceptó y nosotros también, entonces lo colocamos.

***

El espíritu del Gran Premio Histórico

Enrique Pérez: "El que tenga o pueda conseguir un vehiculo homologable para las distintas categorías, y le gusta este tipo de competencias, que no se priven de participar".

Leandro Pérez Szablyko: "El automovilismo tiene diversas categorías, en esta no se busca la velocidad final, sí la regularidad. Son modos completamente distintos, pero es una categoría muy interesante. A quien le interese participar, es muy fácil y aprovecha para sumar kilómetros entre personas que comparten la misma afición que uno, además, por un ratito, sin importar tu lugar en la clasificación, podes ser y sentirte parte de la historia del automovilismo Argentino".

El Peugeot 404 de Autoblog, en el Gran Premio Histórico
Leandro Pérez Szablyko y su Peugeot 404, ya decorado con el logo de Autoblog.

El Peugeot 404 de Autoblog, en el Gran Premio Histórico
Es un modelo '69, con motor naftero 1.6.

El Peugeot 404 de Autoblog, en el Gran Premio Histórico
El 404 de Autoblog será uno de los 241 participantes del Gran Premio Histórico que se larga mañana.

El Peugeot 404 de Autoblog, en el Gran Premio Histórico

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com