¿QUÉ ES?: Es la tercera generación del modelo compacto de Ford. Como ya ocurrió con las dos primeras, se fabrica en la planta argentina de Pacheco para exportar a toda la región. Se ofrece con carrocería Hatchback (cinco puertas) o Sedán (cuatro puertas). Ya está a la venta en nuestro mercado.

MECÁNICA: Hay dos motorizaciones disponibles, ambas nafteras ya conocidas del Focus II, pero ahora con distribución variable TI-VCT. El motor Duratec 2.0 16v (versiones SE, SE Plus y Titanium) recibió inyección directa de combustible y pasó de 145 a 170 caballos de potencia. El Sigma 1.6 16v con inyección indirecta (sólo en versión S) trepó de 110 a 125 cv. Los dos motores se ofrecen con caja manual de cinco velocidades. Las versiones 2.0 SE Plus y Titanium son las únicas que pueden equipar la caja automática Powershift, de doble embrague y seis velocidades. Tracción delantera.

LO MÁS: Incorpora varias tecnologías novedosas para su segmento, como el sistema de estacionamiento automático (versión Titanium), GPS con pantalla táctil de ocho pulgadas (Titanium), alerta de presión baja en neumáticos (SE Plus y Titanium) y control de torque en curvas (SE Plus y Titanium).

LO MENOS: Desapareció la versión turbodiesel.

EL DETALLE: El Focus S viene de serie con doble airbag frontal, frenos ABS y anclajes Isofix. La versión SE añade airbags laterales y de cortina. Las versiones SE Plus y Titanium suman control de estabilidad y control de tracción. Más detalles del equipamiento, en la ficha técnica para descargar.

PRECIO: Focus Hatchback 1.6 S Manual, 139.200 pesos; Focus Sedán 1.6 S Manual, 140.320 pesos; Focus Hatchback 2.0 SE Manual, 156.520 pesos; Focus Sedán 2.0 SE Manual, 157.720 pesos; Focus Hatchback 2.0 SE Plus Manual, 173.910 pesos; Focus Sedán 2.0 SE Plus Manual, 175.120 pesos; Focus Hatchback 2.0 SE Plus Automático, 187.420 pesos; Focus Sedán 2.0 SE Plus Automático, 188.530 pesos; Focus Hatchback 2.0 Titanium Manual, 198.160 pesos; Focus Sedán 2.0 Titanium Manual, 199.360 pesos; Focus Hatchback 2.0 Titanium Automático, 209.710 pesos; Focus Sedán 2.0 Titanium Automático, 210.900 pesos. Garantía de tres años o 100 mil kilómetros.

***

Ficha técnica Ford Focus III

***

VIDEO: Nuevo Ford Focus

***

Lanzamiento: Ford Focus III
Nivel de equipamiento S.

Lanzamiento: Ford Focus III
Nivel de equipamiento SE y SE Plus.

Lanzamiento: Ford Focus III
Nivel de equipamiento Titanium.

***

Comunicado de prensa de Ford Argentina Ford presenta el nuevo Focus

  • Es la segunda plataforma global producida en Planta Pacheco que abastecerá al mercado local y países del Mercosur. Su fabricación demandó una inversión de US$ 200 millones
  • El nuevo Focus estará disponible en dos versiones de motorización: Motor 1.6L Sigma de 125CV y 2.0L Duratec GDI con inyección directa de 170CV
  • Está equipado con Sync® potenciado con MyFord Touch®, una interfaz que consiste en una pantalla táctil LCD de 8 pulgadas en la consola central y que permite controlar diferentes funciones de conectividad, entretenimiento, navegación y climatización
  • Gracias a los avanzados sistemas de asistencia al conductor y a los numerosos elementos de protección para los pasajeros, el nuevo Focus ofrece máxima seguridad para todos los ocupantes del vehículo.

BUENOS AIRES, 27 de septiembre de 2013.- Ford presentó en Mendoza el nuevo Focus plataforma global, desarrollado para poner al alcance de los consumidores diseño, tecnología superior y protección inteligente antes sólo disponibles en vehículos de alta gama.
El nuevo Focus, la segunda plataforma global producida en Planta Pacheco que muestra la evolución del Kinetic Design a través de sus líneas y detalles interiores y exteriores, es el claro exponente de la innovación permanente y constante de Ford. Su fabricación demandó una inversión de US$ 200 millones y abastecerá al mercado local y a los países integrantes del Mercosur.

El renovado vehículo incorpora los últimos dispositivos desarrollados por Ford en materia de conectividad y confort de manejo. El Sistema de Estacionamiento Asistido, el sistema Sync® con control por voz potenciado por la nueva interfaz táctil MyFord Touch®, sensores delanteros y traseros de estacionamiento y cámara de video trasera evidencian la estrategia de Ford de establecer los estándares más elevados de innovación y tecnología al alcance de sus usuarios.

La potencia de sus nuevos motores, la dirección asistida en forma electrónica, el novedoso Control de Torque en Curvas (TVC), la transmisión Powershift secuencial de 6 velocidades y la suspensión trasera independiente Control Blade son algunos de los elementos que contribuyen a que el nuevo Focus brinde una excelente maniobrabilidad en todo tipo de caminos.

El aerodinámico diseño exterior del nuevo Focus se combina con el confort y la sofisticación de su interior para brindar una nueva imagen que expresa energía y dinamismo. Desde los cristales delanteros hasta los prominentes arcos de sus ruedas traseras, que brindan una sensación de robustez y potencia, el diseño lateral y las líneas de carácter del nuevo Focus llevan la firma del Kinetic Design

Su conjunto frontal impone presencia gracias al diseño de la parrilla con forma trapezoidal dividida en tres elementos, los faros más delgados y estilizados, y la elevada línea de cintura, que brinda sensación de movimiento. Los faros Bi-Xenón con tecnología LED aportan sofisticación y modernidad al diseño del nuevo Focus, a la vez que aumentan el confort de manejo y la seguridad.

Tonificado, atlético y proporcionado, el nuevo Focus tiene un perfil único y provocador. Los faros traseros envolventes en forma de alas y un alerón trasero color carrocería acentúan su nuevo estilo.

La versión sedán, por su parte, posee una línea de techo muy agresiva que, en conjunto con las fuertes líneas de carácter en su diseño lateral, le brinda una imagen audaz, inédita en este tipo de vehículo. La superficie de la carrocería del nuevo Focus sedán es un 8% más aerodinámica que la del modelo anterior: al disminuir su resistencia al aire, es más eficiente.

El interior del nuevo Focus ofrece más confort. Los numerosos espacios ayudan a organizar las pertenencias para viajar con toda la seguridad. Por ejemplo, los portabotellas ubicados en los bolsillos de las puertas permiten colocar envases de bebidas de hasta un litro y medio.

La calidad de los tapizados, el diseño de los asientos y el techo solar del nuevo Focus brindan un ambiente agradable para los ocupantes y proporcionan al conductor el soporte necesario para disfrutar de una experiencia de manejo sensacional.

El panel de instrumentos del nuevo Focus, de diseño ergonómico y moderno, fue especialmente diseñado para poner cada comando al alcance de la mano del conductor y ofrecer una experiencia de manejo única.

Las líneas en las vestiduras de los paneles de las puertas, que se integran naturalmente con el tablero de instrumentos, contribuyen a generar el “efecto envolvente” que se percibe al ingresar al interior del nuevo Focus. La ubicación de la palanca de velocidades,
colocada justo en la línea de caída de la mano, contribuye a reducir las molestias ocasionadas por las malas posturas y aumenta el confort de manejo.

El nuevo Focus está equipado con Sync® potenciado con MyFord Touch®, una interfaz que consiste en una pantalla táctil LCD de 8 pulgadas en la consola central y que permite controlar diferentes funciones de conectividad, entretenimiento, navegación y climatización. Ambos sistemas trabajan en conjunto para brindar una manera más inteligente, segura y simple de estar conectados y, en consecuencia, una experiencia única para el conductor.

La pantalla táctil agrupa las funciones en cuatro categorías: teléfono, navegación, entretenimiento y control de temperatura. Cada una de ellas se activa y ocupa la totalidad de la pantalla al tocar la esquina de la función respectiva.

La pantalla principal del teléfono presenta al usuario un teclado numérico familiar para marcado directo, junto con botones para funciones como marcación rápida, agenda telefónica, registro de llamadas, mensajes de texto y configuración general de comunicaciones. El sistema SYNC® MyFord Touch también proporciona marcado y control de comunicaciones con manos libres.
Cuando se selecciona la pestaña de navegación, la pantalla táctil muestra la información del destino seleccionado o permite al usuario ingresar un nuevo destino. Con la capacidad de navegación por tarjeta SD basada en mapas, el sistema representa paisajes completos en 3D y cuenta con información y detalles de puntos de interés.

La opción de entretenimiento del Sync® MyFord Touch®, permite seleccionar diferentes fuentes: radio AM/FM, CD, Bluetooth Audio, reproductores portátiles MP3, unidades USB y tarjetas SD. Además, reproduce archivos de video desde las entradas RCA A/V mientras que, la pantalla táctil MyFord Touch® permite colocar imágenes como fondo de la pantalla principal.

Por último, la opción de control de temperatura permite controlar la calefacción y refrigeración indicando las temperaturas, la velocidad del ventilador y las salidas de aire deseadas. Todas estas funciones pueden ser comandadas a través de la pantalla táctil, además de los controles ubicados en la consola central.

El nuevo Focus incorpora también el Sistema de Estacionamiento Asistido, que le permite al usuario estacionar el vehículo de manera automática sin operar el volante. Una vez activado, monitorea el camino detectando los espacios libres donde el vehículo puede estacionar, realiza el cálculo correspondiente y ejecuta las maniobras necesarias de manera automática hasta que el vehículo queda perfectamente estacionado en paralelo.

El sistema de audio Hi-Fi de Sony® que incorpora el nuevo Focus complementa al SYNC® MyFord Touch® al ofrecer sonido de alta fidelidad y brindando mayor sofisticación, confort y modernidad. El sistema de audio Sony ofrece una extraordinaria calidad de sonido, ya que cuenta con 9 parlantes de alta fidelidad: 2 woofers, 2 tweeters y 1 parlante central adelante, más 2 woofers y 2 tweeters ubicados en la parte trasera del vehículo.

El sistema de apertura y cierre “KeyLess”, arranque sin llave con botón “Ford Power”, sensor de lluvia, climatizador automático doble zona comandado por voz, completan el equipamiento del Nuevo Focus.

El nuevo vehículo de Ford estará disponible en dos versiones de motorización: Motor 1.6L Sigma de 125CV y 159 Nm a 4.000 RPM. Aquellos usuarios que prefieren más potencia, pueden optar por un motor 2.0 litros Duratec GDI con inyección directa de 170 caballos y 202 Nm a 4.400 RPM. Ambos incorporan el sistema Ti-VCT (apertura variable de válvulas dual), que permite retrasar o adelantar la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape. De esta manera, mejora su consumo de combustible y su respuesta.
El nuevo Focus incorpora la Transmisión Powershift Secuencial de 6 velocidades con EcoMode. Se trata de una caja manual automatizada, es decir, combina las características de performance de una transmisión manual con el confort que produce el cambio de marchas accionado a través de la computadora del vehículo en forma automática.

Desarrollada para brindar una rápida y ágil respuesta, contribuye a elevar el confort de marcha al no interrumpir en ningún momento el flujo de potencia. La transmisión Powershift está equipada con dos embragues que actúan de manera independiente permitiendo que, al momento en que el motor alcanza su máximo torque en una velocidad, la siguiente esté pre-seleccionada y lista para ser conectada, evitando la pérdida de potencia y contribuyendo a la eficiencia del consumo de combustible.

Por su parte, el sistema de información EcoMode permite optimizar el consumo de combustible y realiza sugerencias al conductor en función de su estilo de manejo y su respuesta frente a diferentes situaciones de conducción. Este sistema mide diferentes variantes que pueden ayudar a reducir el consumo.

Entre las características más novedosas que refieren a una sensación de manejo adictiva, el renovado vehículo de Ford incorpora el sistema de Control de Torque en Curvas (TVC). Este sistema tiene la capacidad de ajustar la velocidad de cada rueda delantera a fin de mejorar la agilidad al doblar, reduciendo notablemente el subviraje y aumentando la maniobrabilidad al acelerar en las curvas.

El innovador sistema de suspensión trasera independiente Control Blade de Ford utiliza una sola pieza de chapa de acero. Esto permite tener una mayor estabilidad y una reducción notable de ruidos y vibraciones. Además, el sistema de suspensión multi-link mejora la precisión de la dirección, ayudando a mantener la estabilidad y la agilidad del vehículo frente a fuerzas laterales.

Toda la estructura del nuevo Focus resulta fácilmente maniobrable gracias a la dirección asistida electrónicamente (EPAS), que garantiza una excelente respuesta en el comando del vehículo, logrando más agilidad y una mayor eficiencia en el consumo de combustible.

La seguridad activa del nuevo Focus integra los más avanzados sistemas de asistencia al conductor para ayudar a prevenir accidentes y permitir una conducción más confortable. Tal es el caso del Control Electrónico de Estabilidad (ESC) con Control de Tracción (TCS), frenos antibloqueo (ABS) con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) y Asistencia de Frenado de Emergencia (EBA), Asistencia de Arranque en Pendientes (HLA), Control de Velocidad Crucero y limitador de velocidad.

Otros componentes que refieren a la seguridad activa del nuevo Focus son el sistema de activación de balizas y desbloqueo de puertas post-colisión; detector de baja presión en neumáticos (alerta cuando la presión interna desciende por debajo del nivel prestablecido por el conductor).

En lo referido a la seguridad pasiva, el nuevo Focus incorpora numerosos elementos de protección para los pasajeros, entre los que se destacan: 6 airbags (frontales, laterales y de cortina), carrocería de alta resistencia con jaula de seguridad ultra rígida y zonas de deformación programada y cinturones de seguridad.

Estos últimos incorporan pretensores, retractores limitadores de carga y ajustes de altura para los cinturones de seguridad delanteros. Los cinturones de todas las posiciones de las plazas traseras son inerciales de tres puntos.

Galería: Lanzamiento: Ford Focus III

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com