La presidenta Cristina Kirchner celebró anoche el Día de la Industria con una cena para empresarios del sector en Tecnópolis. Allí repasó las estadísticas de crecimiento y anunció: “En diez años reconstruimos la industria nacional. Ahora avanzamos hacia una industria de fuerte base innovadora y tecnológica”.

Y el Gobierno dedicó un párrafo especial a la industria automotriz. Desde el Ministerio de Industria se informó en un comunicado: “El sector automotriz, en tanto, sigue batiendo récords de producción y ventas y se estima, para 2013, alcanzar los 930.000 patentamientos”.

Y añadió una novedad: “Asimismo, entre 2013 y 2015 se sumarán cinco nuevos vehículos de plataforma global y hay 2.700 millones de dólares en inversiones formalizadas entre 2007 y 2013”.

Se llama plataforma a los componentes estructurales de un vehículo, como chasis, suspensiones, trenes de rodaje, que pueden ser comunes en diferentes modelos de una marca o incluso de diferentes marcas. Esto permite unificar procesos industriales, mejorar los niveles de calidad y reducir costos. Y una plataforma se llama "global", cuando ese conjunto de componentes se produce en diferentes países para abastecer a todos los mercados con un criterio unificado.

Tres de las cinco plataformas globales anunciadas por el Gobierno ya fueron oficializadas por las marcas: se trata de los 1.000 millones de pesos anunciados por Ford para fabricar el Focus III en Pacheco (sale a la venta a fin de mes, leer más), los 797 millones de pesos comprometidos por Mercedes-Benz para producir la nueva Vito en Virrey del Pino (se presenta en 2015, leer más) y los 450 millones de dólares de General Motors para fabricar el Proyecto Fénix en Rosario (será el nuevo Cruze 2015, leer más).

Los otros proyectos globales no fueron oficializados aún, pero se sabe que Toyota, Fiat, Renault, Peugeot-Citroën y Volkswagen están negociando nuevas inversiones para sus plantas locales.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com