Texto y fotos de Daniel Alejandro Feo

  • Ford Argentina presentó este mediodía en Pilar la nueva Kuga 2014. Se trata de la segunda generación de la SUV del segmento compacto, que sale a la venta con dos motorizaciones, dos tipos de transmisiones y dos niveles de equipamiento (ver precios, ficha técnica y versiones).

  • El evento se realizó a sólo una semana del lanzamiento del nuevo Fiesta Kinetic Design (ver nota), un día después del inicio de la comercialización de la EcoSport 4WD (ver nota) y sólo semanas antes de la presentación del nuevo Focus III producido en Pacheco (previsto para fin de mes). Queda claro que la agenda del Óvalo viene cargadísima. Y no terminará ahí: el 31 de diciembre la marca cumplirá 100 años de presencia en la Argentina y los festejos arrancarán ya en octubre.

  • Con respecto a la Kuga, y más allá de las novedades técnicas y de diseño, la principal novedad en la estrategia de comercialización es la incorporación de una versión con tracción simple (FWD, delantera), opción que no estuvo disponible en la Kuga comercializada desde el 2010 hasta este año. Esto permitió conseguir un precio de entrada a baja más accesible (la 4x2 cuesta 260 mil pesos, contra los más de 300 mil de las 4x4) y aumentar las ventas. ¿Aumentarlas cuánto? Digamos que, si la anterior Kuga patentaba 1.500 unidades al año, en Pacheco esperan que la nueva Kuga alcance los 2.000 patentamientos anuales. De todos modos, y a diferencia de otras marcas, estiman que la Kuga FWD no superará el 30% del mix de ventas.

  • Esta versión 4x2, además de contar con un equipamiento más limitado, puso el foco en la economía de combustible. Por empezar, el motor 1.6 turbo redujo su potencia de 182 a 150 caballos, aunque manteniendo el torque en 240 Nm. Y además es la única versión en equipar el sistema Start&Stop. Su consumo medio homologado es de sólo 6,5 litros cada 100 kilómetros. Habrá que ver si en la vida real lo logra.

  • Resultó inevitable preguntarles a los directivos de la marca acerca de la merma de potencia de la versión tope de gama (bajó de 200 a 180 cv, cuando una VW Tiguan ya entrega 211) y por la ausencia de versiones diesel (que la Tiguan sí ofrece). Con respecto a la potencia, al tomar la decisión de importar la Kuga de España se cerró la posibilidad de contar con versiones más picantes. En Estados Unidos se produce una Kuga/Escape con el motor 2.0 Ecoboost de 240 cv (el mismo del Mondeo), pero esa variante no está disponible para la planta de Valencia. Sobre las motorizaciones diesel, Ricardo Flamini, director de Marketing y Ventas de Ford Argentina, señaló: "La participación de los motores diesel en la Argentina se redujo en los últimos años del 35% a sólo el 5% del mercado. Hoy, sin contar a vehículos utilitarios como la Ranger, en la gama de Ford Argentina sólo ofrecemos la EcoSport Diesel (ver nota) porque es un modelo con un gran volumen de ventas y porque las cosas son muy cambiantes en la Argentina. No quisiéramos que un cambio en el mercado nos sorprenda sin productos. Pero todo indica que en el mediano plazo no habrá modificaciones en la conducta del mercado". Sin decirlo, Flamini confirmó de esta manera que el nuevo Focus III ya no tendrá versión turbodiesel (ver motorizaciones ya confirmadas).

  • Más allá de las declaraciones de prensa formuladas en el Club House del Pilar Golf, la presentación tuvo un capítulo aparte en la pista de pruebas 4x4 que preparó el equipo de pilotos de Eduardo Babícola. Allí se pudo probar el sistema de doble tracción, el control de estabilidad y hasta el control dinámico de torque en curvas (ideal para hacer derrapes controlados, ojo sólo en pistas).

    Apuntes del lanzamiento de la Ford Kuga 2014
    La presentación de la nueva Kuga se realizó en el Pilar Golf.

    Apuntes del lanzamiento de la Ford Kuga 2014
    Allí se montó una pista 4x4 con diferentes obstáculos.

    Apuntes del lanzamiento de la Ford Kuga 2014
    El tablero informa en todo momento cuáles son las ruedas que están traccionando.

    Apuntes del lanzamiento de la Ford Kuga 2014
    La idea fue mostrar el desempeño de la Kuga y de sus ayudas electrónicas a la conducción.

    Apuntes del lanzamiento de la Ford Kuga 2014
    Aunque bien dicen: "Quod natura non dat, Salmantica non præstat".

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com