Ford presentará en el Salón de Frankfurt su nueva línea Vignale. Se trata de una sub-marca que, partiendo de la base de modelos del Óvalo, ofrecerá productos con un posicionamiento más lujoso y exclusivo.
Hace tiempo que Ford viene dándole vueltas a la idea de crear una división premium. Y el relanzamiento de Lincoln no logró el impacto global que alguna vez se proyectó. La idea es imitar las propuestas de otras marcas generalistas, como Citroën lo hizo con la línea DS.
La sorpresa vino por el lado del nombre elegido. Alfredo Vignale fue un célebre carrocero italiano, que se inició con el clan Pininfarina y que en 1948 fundó su propia empresa: Carrozzeria Vignale. Desde allí, realizó trabajos especiales para Fiat, Ferrari, Maserati, Cisitalia y Alfa Romeo.
El modelo que más popularidad alcanzó en la Argentina fue el Fiat 1500 Coupé Vignale. Esta versión existió sólo en nuestro mercado. Entre 1966 y 1970 se fabricaron más de 5.000 unidades.
Pero ese no es el único punto de contacto con nuestro país. En 1969, la marca Vignale fue comprada por el argentino Alejandro De Tomaso (leer historia), en un raid de adquisición de empresas italianas que más tarde sumó a Maserati y Moto Guzzi. Pero, como la mayoría de sus emprendimientos en Italia, la aventura de De Tomaso con Vignale culminó con el cierre de la firma carrocera en 1974. Por esa época, parte del paquete accionario de De Tomaso había sido adquirido por Ford, quien se quedó con los derechos del nombre Vignale.
Aprovechando esto, el Óvalo utilizó la denominación para un concept Aston Martin de 1993. Y también para un prototipo del Ford Focus descapotable, en 2004.
Ahora Ford confirmó que se llamará Vignale la sub-marca que saldrá al mercado europeo en 2015. El primer modelo será una adaptación del nuevo Mondeo, con terminaciones más cuidadas y artesanales. Y con un amplio abanico de personalización.
Más tarde habrá versiones Vignale basadas en las próximas generaciones de las S-Max y Edge.
***
VIDEO: Ford Vignale
***
Comunicado de prensa de Ford Argentina Ford presentó el Mondeo Vignale Concept
Ford presentó el Mondeo Vignale Concept en el Salón de Frankfurt, una propuesta de vehículo de lujo con detalles únicos de estilo que exhibe terminaciones de alta calidad y avanzadas tecnologías. El vehículo es parte del plan de la marca para ofrecer una propuesta sofisticada.
"Vignale va a ofrecer la más alta expresión de la marca Ford en Europa desde una perspectiva de producto y de experiencia de propiedad", dijo Stephen Odell, Presidente de Ford en Europa, Oriente Medio y África. "El Ford Mondeo Vignale Concept aporta los atributos que los consumidores esperan en términos de diseño, calidad, tecnología de vanguardia y exclusividad."
Ford mostró el nuevo Mondeo Vignale Concept en sus versiones sedán y wagon. Ambas presentan las exclusivas llantas de aluminio de 20 pulgadas que se desctacan por su nivel de detalle y elevada calidad de terminación. Las manijas de las puertas y espejos retrovisores cromados, la parrilla delantera cuadriculada, el parachoques delantero, los faros antiniebla y el exclusivo color “Nocciola”.
Internamente, el Mondeo Vignale Concept, exhibe una terminación acolchonada, molduras inferiores cromadas y asientos tapizados de cuero suave, material utilizado también en el volante, el panel, la consola central y el apoyabrazos. Los estribos grabados y las alfombras contribuyen para crear un ambiente que combina el lujo tradicional con las nuevas tendencias de materiales y de diseño.
"El Mondeo Vignale Concept combina influencias que van desde la arquitectura a la moda para crear una sensación de calidad y atemporalidad, junto a las más avanzadas tecnologías", dijo Stefan Lamm, Director de Diseño exterior de Ford Europa.
Su equipamiento incluye sistema SYNC con MyFord Touch para conección con smartphones y Wi-Fi, estacionamiento automático con cámara de visión trasera y faros LED.