Texto y fotos de Fedesport

Desde Córdoba - El último fin de semana, se disputó la octava edición el Rally de la Montaña, desplegando por suelo cordobés el encanto de algunas de las mejores máquinas que habitan en nuestro país.

El programa y recorrido fue muy similares respecto al año pasado y es el que mejor le sienta a la competencia, ya que se combinan los mejores paisajes de las serranías cordobesas, atravesando los valles de Punilla y Calamuchita, como así también lugares emblemáticos como el autódromo Oscar Cabalén, el parque Sarmiento -donde se evoca al Gran Premio de Fórmula 1 corrido en 1960-, el Palacio Ferreyra -donde se llevó a cabo el Concurso de Elegancia Porsche- y la “Fortaleza del Mago Oreste Berta”, donde concluyó la competencia sobre el circuito “Gastón Perkins”.

Todos los años, el Rally nos trae novedades tanto de los vehículos como de las personalidades que vienen a participar. Y esta vez fue la oportunidad para el debut en autos Sport del múltiple campeón Ernesto “Tito” Bessone, que corrió con un bellísimo clásico italiano, como es el Lancia Fulvia. En diálogo con Autoblog, Tito contó estar muy contento con su participación en la competencia, algo distinto a lo que está acostumbrado y más de hacerlo por estas tierras, que es donde se encuentra viviendo desde hace un año aproximadamente: muy cerca de la Fortaleza del Mago, con quien colabora en el desarrollo de proyectos. Bessone recibió una plaqueta en reconocimiento por su trayectoria deportiva.

Se rindió homenaje al gran Froilán González, fallecido hace unos pocos meses, llamando a una de las etapas “Gran Premio de La Cumbre”, carrera que oportunamente ganara en 1950, año en el que desembarcó en la Fórmula 1. Recordemos que en Córdoba, más precisamente en Unquillo, tuvo lugar la primer victoria de Froilán compitiendo en Mecánica Nacional, cuando corría 1948.

Los autos deleitaron como siempre a su pasar y hubo algunas piezas más que interesantes como: Alfa Romeo 6C 1750 GS del año 1931 (elegido Best of Show del Concurso de Elegancia), un AC 16/80 Sports Competition del 38, una Maserati 3500 GTi Sebring del 64 (1era serie, vehículo que tuvo una producción de escasas 348 unidades). La única Ferrari participante fue una preciosa 365 GTB/4 del ’72, que ha corrido en las últimas ediciones y embriaga con el sonido de su V12, 6 webers y 352cv. Entre los americanos brillaron los Corvette, ya que había modelos de las tres primeras ediciones: un C1 del 1960 (actual tapa de “Autos de Época”), un C2 proveniente de Chile de 1965 y un C3 1971, para todos los gustos. Dijeron presente como de costumbre varios Porsche 911, que festejaban los 50 años tan bien llevados por su preciosa y vigente silueta, y una buena cantidad de Alfas, además del mencionado 6C, como así también de Mercedes.

El triunfo -por segunda vez consecutiva y por quinta vez en las ocho ediciones- fue para Juan Tonconogy, con su Riley Sprite 1936. Tonconogy es en este momento el número uno del mundo en la especialidad, respaldado por su victoria en la Mille Miglia 2013 (leer más), y en el ámbito local por esta victoria, que sumada a la del Rally de las Bodegas lo perfilan como el futuro ganador de la Triple Corona, título que buscará en las 1000 Millas Sport, donde triunfó en el 2012. También participó Claudio Scalise, ganador de la Mille Miglia 2012, quien no tuvo un buen resultado en esta competencia. El podio lo completaron Daniel Erejomovich (AC 16/80) y Fernando Sanchez Zinny con el precioso Amilcar CGSS 1927 del que hasta Tito Bessone se dio el gusto de manejar varias vueltas una vez finalizada la carrera.

El Rally de la Montaña renueva anualmente su particular éxito que tiene como pilares fundamentales las máquinas, los pilotos, los paisajes y la organización. Es de esperar que esta fórmula se repita para el 2014, cuando se dispute su novena edición ininterrumpida.

Rally de la Montaña: Tonconogy confirmó por qué es el mejor del mundo
El Alfa ganador del Concurso de Elegancia.

Rally de la Montaña: Tonconogy confirmó por qué es el mejor del mundo
Bessone e hijo, en el Amilcar.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com