Por Lucas Litvay e Ícaro Bedani
Proyecciones: João Kleber Amaral

Cambio de planes en Ford. La estrategia de la marca del Óvalo era dar de baja el Fiesta One y al Ka a fin de año, para reemplazarlo a comienzos del 2014 por el nuevo Ka. Pero la automotriz decidió repasar su calendario. Rehizo las cuentas y decidió mantener con vida al Fiesta One, que se posicionará a partir del año que viene como modelo de entrada a gama de Ford. El nuevo Ka, aunque confunda, se ubicará en precio por encima del Fiesta One y por debajo del Fiesta KD.

¿No era más sencillo mantener el viejo Ka en producción y dar de baja al Fiesta One? Esa pregunta se la planteó la revista brasileña Car and Driver, aliada de Autoblog.com.ar, a fuentes ligadas a la empresa. “El Fiesta One (llamado Rocam, en el país vecino) es más racional. Tiene más espacio, un baúl más grande y cuatro puertas”, respondieron.

La incógnita es qué sucederá con el mercado argentino. En Brasil, el Fiesta Rocam-One se conservará sólo con la motorización 1.0, que nunca llegó a nuestro país. La idea es competir de manera directa con el Renault Clio 1.0 que exporta Córdoba y el inminente Volkswagen Up!.

La próxima generación del Ka es conocida en los pasillos de Ford con el nombre Proyecto B562. Competirá de manera directa contra el Volkswagen Gol Trend y el Chevrolet Onix. También tendrá una versión sedán para competir contra los Voyage y Prisma. Las fotos espía que se publican acá de los prototipos camuflados del Ka fueron tomadas en Alemania.

¿Alemania? Claro, tiene sentido. El nuevo Ka está siendo desarrollado en el centro industrial de Ford en Colonia, en alianza con el centro brasileño de Camaçari.

Además de América Latina, el nuevo Ka será vendido en los llamados “mercados emergentes”, como China, Rusia e India. Existe también la posibilidad de que se venda en Europa, de acuerdo con los principios de la estrategia One Ford de vender modelos globales. El actual Ka europeo nunca llegó a nuestro mercado. Es un clon del Fiat 500.

El nuevo Ka se producirá en Camaçari y compartirá la plataforma con los nuevos EcoSport y Fiesta KD. La idea original de la marca era comenzar la producción en noviembre, pero la presentación ahora está pautada para el primer trimestre del 2014.

En Brasil se ofrecerá con dos opciones de motores. Habrá un 1.0 de tres cilindros, con 12 válvulas y 80 caballos de potencia, preparado para funcionar con alcohol. Y también tendrá un 1.5 cuatro cilindros de 107 caballos, que ya utiliza el Fiesta KD producido en Brasil. En un principio, sólo habrá cambio manual. La automática Powershift podría sumarse recién un año después.

En cuanto a la estética, el nuevo Ka tomará rasgos ya vistos en el nuevo Fusion/Mondeo y en el restyling del Fiesta KD, con parrilla hexagonal al estilo Aston Martin. Para economizar costos, las versiones Hatchback y Sedán compartirán las puertas delanteras y las puertas traseras, como ya hizo Chevrolet con la dupla Onix/Prisma. Por dentro, el panel de instrumentos será muy similar al de la EcoSport.

Secreto: el nuevo Ford Ka se presenta a comienzos del 2014

Secreto: el nuevo Ford Ka se presenta a comienzos del 2014
El nuevo Ford Ka está siendo desarrollado y probado en Alemania.

Secreto: el nuevo Ford Ka se presenta a comienzos del 2014
Habrá versiones Hatchback y Sedán, para competir contra los Volkswagen Gol Trend/Voyage y Chevrolet Onix/Prisma.

  • Copyright de Car and Driver. Traducción y derechos exclusivos de reproducción para la Argentina de Autoblog.com.ar
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com