¿QUÉ ES?: Es una ampliación de gama para la versión 2013 de la SUV de la marca china. Tiene dimensiones y precio de una SUV del segmento B (chico), pero está basada en la antigua plataforma de la Toyota Rav4 de segunda generación (segmento C, compacto). El rediseño de la variante 4x2 manual se lanzó a la venta en febrero y ahora se sumaron las variantes 4x4 manual y 4x2 automática. A diferencia de la 4x2 manual, que se ensambla en Uruguay, estas dos nuevas llegan importadas de China. Estas nuevas versiones se exhibieron por primera vez en el Salón de Buenos Aires (ver video del stand) y ahora ya están a la venta en nuestro mercado.

MECÁNICA: Con respecto al motor, no hay novedades. Sigue con el conocido motor naftero de 1.971 cc, con 16 válvulas y 138 caballos de fuerza a 4.000 rpm. La versión 4x2 (tracción delantera) ahora puede optar entre caja manual o automática, ambas de cinco marchas. La versión 4x4i tiene un sistema de doble tracción “inteligente”, de acople automático. Se combina sólo con caja manual de cinco marchas.

LO MÁS: La Tiggo 4x4i es el vehículo con tracción integral más barato de la Argentina (le sigue la Renault Duster 4x4, con 162.600 pesos). A la espera de la llegada de la Ford EcoSport Powershift y de la Duster Automática, la Tiggo 4x2 AT no tiene competencia en su rango de precio.

LO MENOS: Los errores groseros de estrategia (comercializar autos con componentes cancerígenos, la fallida promesa de abrir una planta en la Argentina), alimentan prejuicios acerca de la seriedad de una automotriz china.

EL DETALLE: El equipamiento es el mismo para todas las versiones. Viene de serie con doble airbag frontal, frenos ABS con EBD, anclajes Isofix, cierre centralizado con comando a distancia, llantas de aleación de 16 pulgadas, frenos a disco en las cuatro ruedas y equipo de audio con CD/USB/MP3.

PRECIO: Tiggo 4x2 manual, 133.132 pesos; Tiggo 4x2 automática, 150.725 pesos; Tiggo 4x4i manual, 150.725 pesos. Garantía de dos años o 60 mil kilómetros.

***

Ficha técnica Chery Tiggo  

***

Galería: Lanzamiento: Chery Tiggo 2013