Agrale, la automotriz brasileña especializada en vehículos comerciales y rurales, comenzó a producir tractores en su planta de Mercedes, provincia de Buenos Aires. Allí se realizó una inversión de 12,5 millones de dólares, anunciada en diciembre del año pasado, para sumar la maquinaria rural a la actual producción de camiones y chasis para colectivos.

La producción de tractores Agrale se realizará en pequeña escala y sobre tres modelos diferentes. En el primer año se esperan fabricar 100 unidades, para luego alcanzar un ritmo de 600 unidades anuales. La inversión permitió crear 20 nuevos puestos de trabajo.

En una primera etapa, los tractores Agrale utilizarán motores brasileños. A partir del año que viene, equiparán los MWM International que volvieron a fabricarse en Jesús María, Córdoba (ver nota).

***

Comunicado de prensa del Ministerio de Industria Agrale comienza a producir tractores en la Argentina

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, inauguró -vía videoconferencia desde Río Gallegos- una nueva línea de producción de tractores que la firma Agrale instaló en su planta de Mercedes, provincia de Buenos Aires. La línea demandó una inversión de 12,5 millones de dólares, produce tres modelos distintos y permitirá la incorporación de 20 nuevos empleados.

Con la presencia en Mercedes del secretario de Industria, Javier Rando, los directivos de Agrale detallaron que con esta inversión prevén producir 100 tractores en el primer año, para alcanzar una producción total de 600 unidades anuales en los próximos cuatro años. En esa planta, la firma ya produce dos modelos de camiones livianos y cinco modelos de chasis para colectivos de corta distancia.

En consonancia con las políticas del Estado Nacional que impulsan el incremento del contenido local, la empresa ya incorporó los siguientes componentes: transmisión, ejes, llantas, cubiertas y baterías. De esta manera, Agrale alcanzó un nivel de integración nacional del 48 por ciento, mientras que para mediados de 2014 llegará al 56 % e incorporará un motor fabricado en la Argentina.

Agrale Argentina es subsidiaria de Agrale de Brasil, comenzó comercializando tractores y en 2008 inició sus operaciones industriales en la planta de Mercedes (la única fuera de Brasil), donde emplea a 108 personas. Desde su inauguración, lleva fabricados 450 camiones y 4.250 chasis.

Sobre el sector

El mercado de tractores aumentó de más de 4.000 tractores a más de 5.000 unidades anuales entre 2003 y 2012, con un pico máximo cercano a las 8.000 unidades en 2007 y 2008. En el primer semestre de este año las ventas crecieron en términos interanuales un 88 %.

En tanto, la venta de tractores nacionales pasaron de 549 unidades en 2003 a 1.999 en 2012, con una suba del 264%.

El crecimiento de la participación de estos equipos en el mercado local fue sostenido: en el primer semestre de 2003 el 19% de tractores vendidos fue made in Argentina, mientras que en mismo período de este año, las unidades nacionales alcanzaron el 47%.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com