Luego de que LatinNCAP difundiera ayer una tercera oleada de pruebas de choque con fuertes críticas a la seguridad de los autos que se venden en la región, las terminales automotrices brasileñas salieron anoche a cuestionar los resultados y a defender a sus productos.

Anfavea, la asociación que agrupa a todos los fabricantes de Brasil, aseguró que los autos fabricados y comercializados en ese país “son seguros”.

El comunicado de prensa firmado por Luiz Moan Yabiku Junior, presidente de Anfavea, sostiene: “Los automóviles producidos y comercializados por nuestros asociados son seguros. Las instituciones independientes deben ser respetadas, pero con la salvedad de que ellas siguen criterior propios, que no necesariamente se condicen con aquellos adoptados por las legilaciones establecidas en ningún lugar del mundo”.

En la Fase IV de LatinNCAP, presentada ayer en México, se estrenó un nuevo sistema de puntuación, aún más exigente. Entre los vehículos probados hubo dos fabricados en la Argentina y que se comercializan en Brasil: el Chevrolet Agile y el Renault Clio Mío. Ambos recibieron la nota más baja en seguridad, de cero estrellas (ver resultados y videos).

Pero Anfavea salió a cuestionar la metodología de LatinNCAP con los siguientes puntos:

  • “Algunos de los modelos cuyos tests fueron divulgados no estaban equipados con airbags, pero el equipamiento está disponible al consumidor brasileño”

  • “A partir de 2014, todos los vehículos fabricados en Brasil saldrán de fábrica con airbag doble y ABS”.

  • “Los tests realizados por la institución adoptan criterios diferentes a los establecidos por las legislaciones internacionales, incluyendo a la brasileña”.

  • “En los Estados Unidos, los tests adoptan una velocidad de 48 km/h en colisión frontal con 100 de sobreposición contra una barrera fija no deformable”.

  • “En Europa, los tests adoptan una velocidad de 56 km/h en colisión frontal con 40% de sobreposición contra una barrera deformable”.

Aclaración: Los tests de LatinNCAP se hacen a 64 km/h, con impacto frontal 40% de sobreposición, contra una barrera deformable descentrada (leer más sobre la metodología de las pruebas).

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com