Texto de Gustavo Henrique Ruffo
Proyecciones de João Kleber Amaral

En Fiat dicen que su próxima SUV pequeña, su anti-EcoSport, no será el 500X global de inminente presentación mundial (no confundir con el 500L Trekking). Dicen que será un modelo hecho específicamente para el mercado brasileño.

Es posible que sea así, pero piensen conmigo: ¿cuál es el público tradicional de las SUVs chicas? El femenino. Y a las mujeres les encanta la estética del Fiat 500. Otra cosa: en un mundo que busca cada vez más la economía de escala, ¿qué sentido tendría desarrollar una SUV para Europa y otra para el Mercosur? Es por eso que nosotros apostamos a que el 500X brasileño será igual al europeo. Por escalas, por preferencias y por la lógica del mercado global.

Construido sobre una evolución de la plataforma del Punto, el llamado Proyecto SUSW (Small United States Wide) o 500X tendrá un nivel de terminación más refinado, en una clara apuesta de Fiat por ofrecer un vehículo bien cuidado.

La producción del 500X será en Betim y su lanzamiento en Brasil está previsto para el segundo semestre del 2014.

Sin embargo, esta no es la única apuesta de Fiat para el segmento de las SUVs en el Mercosur. En el segmento compacto, el Grupo Fiat-Chrysler hoy cuenta con la Dodge Journey importada de México (llamada Fiat Freemont, en Brasil). Pero comenzará a cambiar a mediados del año que viene, cuando se inaugure la nueva planta de producción de Fiat en Goiana.

De allí saldrá el llamado Proyecto 338, una SUV del segmento compacto, con plataforma procedente de Chrysler. Es posible que incluso se aprovechen muchos componentes estructurales de las actuales Journey/Freemont.

Los motores también serán Chrysler. Más específicamente, los Tiger-Shark (2.0 y 2.4, ambos de cuatro cilindros), que en Brasil tendrán versiones Flex para funcionar con alcohol. Habrá transmisiones manuales y automáticas, ambas de seis marchas. La versión tope de gama tendrá tracción integral. La previsión de producción en Goiana será de 65 mil unidades al año y se exportará tanto con la marca Fiat como Dodge.

El Proyecto 338 será el modelo que inaugurará la nueva planta de Fiat en Brasil. Las unidades de preserie saldrán de la línea de montaje en agosto del 2014. El lanzamiento oficial está previsto para enero del 2015.

Secreto: las dos SUV que Fiat fabricará en Brasil
La anti-EcoSport de Fiat se fabricará en Betim a partir del año que viene.

  • Copyright de Car and Driver. Traducción y derechos exclusivos de reproducción para la Argentina de Autoblog.com.ar