Toyota anunció hoy en Japón que ampliará la capacidad de producción de su planta en Zárate, para elevar en 5.000 unidades -de 92 mil a 97 mil- el número de Hilux y SW4 fabricadas en la Argentina.

El anuncio se realizó durante una visita oficial de la ministra de Industria, Débora Giorgi, una planta de Toyota en Nagoya. La inversión de la automotriz japonesa, cuyo monto no fue informado, permitirá ampliación de la planta de producción y crear 200 nuevos puestos de trabajo.

Toyota ya había realizado una inversión millonaria en Zárate en diciembre del 2011.

Giorgi también mantuvo conversaciones en Japón para incentivar la explotación del litio en la Argentina. Nuestro país tiene la tercera mayor reserva mundial de este mineral, materia prima básica de las baterías de los vehículos eléctricos (leer más)

***

Comunicado de prensa del Ministerio de Industria Giorgi en Japón: Toyota ratificó sus inversiones en Argentina, que incluyen la ampliación de su planta de Zárate y la fabricación de 5.000 unidades adicionales de la Hilux

La titular de Industria visitó la provincia de Nagoya, donde recorrió la planta de Toyota y de Peve, una de las principales fabricantes de baterías de litio del mundo. La automotriz japonesa adelantó nuevas inversiones.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, inició hoy su visita a Japón, donde las autoridades de Toyota le ratificaron sus planes de inversión inmediata en la Argentina, en la planta de Zárate, provincia de Buenos Aires. La iniciativa incluye la ampliación en 10.000 metros cuadrados de la sección destinada a la fabricación de chasis, la expansión de la línea de pintura y la fabricación de 5.000 unidades adicionales de la pick up Hilux. En total, significará la contratación de 200 nuevos empleados.

La automotriz japonesa confirmó además, por intermedio de sus más altos ejecutivos, que prevé importantes planes de inversión adicionales en la Argentina, que anunciará oportunamente una vez que sean homologados por el board global de la empresa.Giorgi recorrió hoy, en la prefectura (provincia) de Nagoya, las plantas industriales de Toyota y la de la firma Peve, una de las principales fabricantes de baterías de litio para automotores.

El vicepresidente ejecutivo de Toyota, Yasumori Ihara, aseguró a la ministra que continuarán los planes de expansión de la firma en la Argentina, de modo de superar la actual producción de la planta ubicada en Zárate, que ronda las 90 mil unidades anuales.

Por su parte, Giorgi ratificó la decisión del gobierno argentino de priorizar el desarrollo de la industria automotriz, al recorrer la planta fabril en la que se producen los vehículos Prius y Camry -el primero, uno de los más desarrollados entre la categoría de autos híbridos-.

La ministra dijo que “el gobierno argentino es consciente, junto con los trabajadores del sector, de la importancia mundial de la industria automotriz y de la necesidad de tener calidad global y competitividad” y especificó que “trabajamos fuertemente para la consolidación de esa industria en nuestra país, con financiamiento y acciones concretas para la evolución del sector”.

Impulso a la industrialización del litio

Giorgi también ratificó la decisión del gobierno de apoyar la industrialización del litio (mineral abundante en el Noroeste argentino), para su utilización en baterías para automotores y electrónicos diversos. Lo hizo al visitar las modernas instalaciones de la firma Peve, una asociación estratégica entre Toyota y Panasonic, acompañada por el manager General del grupo, D. Takagi.

Mañana, la ministra de Industriase reunirá con ejecutivos de Toyota Tsusho, para avanzar en el proyecto de invertir en la Argentina. En Sales de Jujuy, esa firma cuenta con 23 por ciento de las acciones, en tanto que un 73% pertenece a la australiana Orocobre, en asociación con la estatal jujeña Jemse, titular global de 8,5 %, para la fabricación de carbonato de litio.

El lunes por la tarde, Giorgi se reunió en la sede central de Toyota Motor con altos mandos de Toyota Japón y el CEO en la Argentina, Daniel Herrero. Estuvo acompañada por el secretario de Industria, Javier Rando; por el secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli, y por el integrante de la conducción del gremio mecánico y candidato a diputado nacional por el Frente Para la Victoria en la provincia de Buenos Aires, Oscar Romero.

Giorgi dedicó su primera jornada de trabajo en Japón a sostener diálogos con los ejecutivos de Toyota y otros empresarios del renglón automotriz-autopartista, que continuarán mañana martes, cuando se realicen entrevistas con una decena de fabricantes de autopartes, tanto con actividad en la Argentina como con otras empresas que aspiran ingresar al mercado local.

“Competir en tamaño y volumen para producir lo mejor y con la última tecnología es el camino porque, definitivamente, no está en los planes de la Argentina montar meras armadurías o permitir que se importe producción desde donde es barato, para vender donde hay mercado”, afirmó Giorgi y enfatizó que “el Mercosur es un mercado que tiene ganada su posición en el mapa internacional de la industria automovilística”.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com