¿QUÉ ES?: Es la versión tope de gama de la SUV de Chrysler para el segmento compacto. Completa la oferta del modelo que se comercializa en la Argentina desde junio del 2011 (ver nota). Se presentó durante el Salón de Buenos Aires (ver stand de Chrysler), llega importada de México y ya está a la venta en nuestro mercado
MECÁNICA: Tiene el mismo motor Pentastar V6 3.6 litros de la Grand Cherokee, aunque la potencia se redujo levemente de 286 a 280 cv. Tiene tracción integral permanente, caja automática de seis velocidades y suspensión trasera multibrazos.
LO MÁS: La Journey R/T había desaparecido de nuestro mercado en 2011. Se trata de un regreso muy esperado por los seguidores de Dodge.
LO MENOS: El salto en precio es importante, casi 15 mil dólares de diferencia con respecto a la Journey 2.4 SXT.
EL DETALLE: Tiene tres filas de asientos, seis airbags, frenos ABS, control de estabilidad, control de tracción, tapizado en cuero, butacas delanteras calefaccionadas, pantalla de video de nueve pulgadas para las dos filas de asientos traseras y llantas de aleación de 19 pulgadas.
PRECIO: Journey SE 2.4L ATX, 38.100 dólares; Journey SXT 2.4L ATX, 45.400 dólares; Journey R/T 3.6L ATX AWD, 60.600 dólares. Garantía de dos años o 50 mil kilómetros.
***
Comunicado de prensa de Chrysler Argentina Dodge Journey R/T AWD: el más esperado
La flamante versión R/T del Crossover más exitoso se suma a la oferta local del modelo. Sus principales novedades son el motor naftero Pentastar V6 3.6 litros de 280 hp, el sistema de tracción integral (AWD) y un nivel de equipamiento más lujoso. De esta forma, el Dodge Journey brinda nuevas posibilidades y aumenta su polivalencia, atributo que se agrega a los ya conocidos de confort, practicidad y siete plazas.
El éxito del Dodge Journey en Argentina no es casual. Supo combinar acertadamente versatilidad, tres filas de asientos, gran equipamiento, comodidad a toda prueba y precios accesibles. Por eso Dodge redobla la apuesta y lanza la versión tope de gama, destinada a quienes buscan la mayor potencia y la posibilidad de salir del asfalto gracias a la tracción integral.
Desde el punto de vista mecánico, las versiones SE y SXT con motor 2.4 litros de cuatro cilindros tienen un nuevo compañero de gama en el R/T: se trata del Pentastar V6 de 3.6 litros, la estrella del Journey R/T. Con 24 válvulas, doble árbol de levas y sincronización variable de válvulas, entrega 280 hp a 6.350 rpm y 342 Nm de torque máximo, disponible a 4.350 rpm.
La otra gran novedad es el sistema de tracción integral 4x4 (AWD), que abre nuevos caminos desconocidos por el modelo en Argentina, y que en armonía con el despeje le permiten al conductor adentrarse en la playa, caminos de campo o senderos irregulares sin temor a quedar encajado. La transmisión es una automática de seis marchas que puede utilizarse también en forma manual con la función Autostick, es decir, desde el selector mediante impulsos.
El confort y la suavidad de marcha del Journey siempre fueron virtudes valoradas por los clientes, y en esta versión R/T la suspensión trasera independiente (multi-link) hace su aporte para un eficiente filtrado de las irregularidades del camino. Este sofisticado esquema logra minimizar las vibraciones que se transmiten al habitáculo.
Full de verdad
También relacionado con el confort de a bordo, el equipamiento del Journey R/T suma nuevos elementos y cumple con creces las expectativas. Algunos de los ítems que agrega en relación a la versión SXT son los tapizados de cuero, los asientos delanteros calefaccionados y los sensores de estacionamiento traseros.
Otros elementos con los que cuenta son: techo solar eléctrico, climatizador tri-zona, iluminación mediante luces de LED y el moderno sistema multimedia Uconnect, que incluye radio AM/FM, reproductor de CD /MP3/DVD y pantalla táctil de 8.4 pulgadas en la consola central.
En el Journey el UConnect ofrece muchísimas funciones, entre ellas el sistema de telefonía inalámbrica Bluetooth. También cuenta con reconocimiento por voz, es decir que con sólo mencionar el nombre del contacto automáticamente se inicia la llamada, y las transferencias de llamadas entre el sistema y el celular cuando el conductor entra o sale del vehículo.
Párrafo aparte para la tercera hilera de asientos, de fácil acceso gracias al sistema Tilt and Slide, y que siempre es un plus en familias numerosas o para quienes suelen transportar a sus hijos con amigos. Todos ellos irán entretenidos gracias a las pantallas de nueve pulgadas para las dos filas posteriores. Allí se puede colocar, por ejemplo, una película, y escuchar el audio a través de los auriculares.
Estética y seguridad
La sólida imagen de los Journey SE y SXT es realzada por la nueva versión RT, gracias a la incorporación de cromados en las barras portaequipaje en el techo, en las manijas exteriores de las puertas y la doble salida de escape. Sus líneas robustas siguen atrayendo las miradas de los usuarios argentinos, con llantas de aluminio de 19 pulgadas y neumáticos de medida 225/55 que también son un plus respecto a las versiones ya conocidas del Journey.
La elevada potencia del Journey R/T no podía sino estar acompañada por la más completa dotación para el cuidado de los pasajeros. En seguridad activa, se destaca el control de tracción (TCS) y estabilidad (ESC), dispositivo vital capaz de detectar pérdidas de trayectoria y, en conjunto con el sistema antibloqueo ABS, frenar la rueda indicada para restablecer una marcha segura.
A todo esto se suma, además, la mitigación electrónica de rolido (ERM) y seis airbags: dos frontales, dos laterales delanteros y dos de cortina para todas las filas de asientos. También cuenta con anclajes para sillas infantiles Latch Ready, faros antiniebla y cámara de estacionamiento. Con más de 40 características vinculadas a la seguridad, el Journey fue elegido por el IIHS (Insurance Institute for Highway Safety) como "Mejor elección en seguridad" durante tres años consecutivos.
Dentro de la gama Journey, la nueva versión R/T se posiciona como la indicada para quienes buscaban más confort, potencia y prestaciones off road. Fabricada en México, su precio de lista es de 60.600 dólares.