El Etios es la principal novedad de Toyota en el Salón de Buenos Aires. Se lanzará a la venta el 26 de septiembre y marca el desembarco de la firma japonesa en el segmento de los autos chicos (ver preventa y equipamiento para la Argentina).
Por eso mismo, no es casual que sea el auto que mayor curiosidad genera entre quienes visitan el stand. Las dos unidades exhibidas, un Hatchback y un Sedán, tienen sus puertas abiertas e invitan a conocerlo de cerca.
Desde el primer día, en Autoblog nos llamó la atención la presencia de una pequeña cámara de video ubicada sobre la consola de instrumentos del Etios Hatchback. Es una webcam, con una luz que indica que está encendida, ubicada junto al Pilar A y apuntando de manera directa al puesto del conductor.
Consultamos a la promotora durante la jornada de prensa y nos dio esta explicación: “Se trata de un experimento, basado en un sistema que traerán los autos en el futuro, mediante el cual se analizan los rasgos del conductor para detectar su estado de ánimo y adaptar la música y la iluminación interior a su personalidad. Además, también en el futuro, reconocerá el rostro del propietario y permitirá encender el motor sin necesidad de llave”.
Resulta curioso que todas estas funciones asociadas a la sencilla webcam Microsoft HD del Etios sean las mismas que Toyota declara para el complejo concept Fun-Vii, que se exhibe en otro rincón de su stand.
Sin embargo, fuentes oficiales de Toyota Argentina nos informaron que la función es otra muy distinta: “Se trata de una cámara que detecta si la persona que se sienta al volante es un hombre o una mujer. En función de eso, en el sistema de audio se activa un mensaje grabado que informa sobre las características del vehículo, enfocándose en las preferencias de cada tipo de público".
En Autoblog, en cambio, tenemos la inclinación a pensar que se trataría de una manera furtiva de grabar las opiniones de todos los que se suben al auto en La Rural. Esta teoría de Autoblog fue desmentida por Toyota Argentina: "La cámara no graba a los visitantes, es sólo un sistema de reconocimiento de rostros".
Por las dudas, si te probás el Etios –y más allá de tu sexo o estado de ánimo-: brindá tu opinión fuerte y clara.