Cuando se trata del Salón de Buenos Aires, la gente de Ford Argentina juega siempre a anticiparse con las novedades que exhibirá. En el 2010, mostró a la prensa la nueva Ranger horas antes de la apertura del autoshow.

Y este año exhibió, a modo de avant-premiere para la prensa, las que serán sus tres principales novedades de producción para este año: el restyling del Fiesta KD, el nuevo Focus III y la nueva Kuga II.

No fue un lanzamiento comercial, ya que estos modelos aún no tienen fecha confirmada de venta, sino una manera de adelantarse a la competencia con las novedades que se exhibirán del 20 al 30 de junio en La Rural.

La primera que saldrá a la venta será la Kuga, segunda generación de la SUV compacta de Ford. No se brindaron detalles de motorizaciones ni versiones, pero la versión exhibida tenía tracción integral. Sus dimensiones crecieron con respecto a la Kuga I, para acompañar la tendencia de ofrecer un mayor habitáculo en el segmento, como se puede apreciar en las dos líderes de nuestro mercado: Honda CR-V y Toyota Rav4.

El segundo en llegar será el Focus III, conocido formalmente como Nuevo Focus. Esta tercera generación del compacto de Ford es un viejo conocido de los paparazzi de Autoblog. Se fabrica en Pacheco con una inversión de 200 millones de dólares, que implicó la incorporación de nueva maquinaria a la línea de montaje y la creación de 300 nuevos puestos de trabajo.

La unidad exhibida hoy fue un sedán Titanium. El espeso polarizado de sus vidrios impedía ver el interior, pero lo delataban las curiosas y polémicas llantas de aleación pintadas de negro. El Focus III saldrá a la venta en la segunda mitad del año, también con versiones Hatchback de cinco puertas.

La única novedad que se confirmó acerca de su equipamiento fue el sistema de estacionamiento automático, similar al Advanced Parktronic de Mercedes-Benz, donde el auto calcula el espacio disponible y maniobra el volante, dejando en manos del conductor sólo el uso del acelerador y el freno.

El último en llegar será el nuevo Fiesta KD, un profundo restyling del Ford chico importado de México. Recibió un rediseño de la trompa para acomodarse a la escuela Kinetic Design 2.0 (ya conocida en la EcoSport) y tendrá más equipamiento, como una pantalla multimedia más grande y versiones con caja automática de doble embrague y seis velocidades (Powershift).

Además de estos tres modelos, Ford Argentina también tendrá otras novedades en exhibición en el Salón de Buenos Aires. Algunas de ellas serán el concept Evos, la EcoSport 4WD y –nunca falta- algún Mustang.

Ford mostró los nuevos Fiesta, Focus y Kuga
Viejo conocido de los paparazzi de Autoblog. Hoy fue la primera presentación oficial del nuevo Focus fabricado en Pacheco.

Ford mostró los nuevos Fiesta, Focus y Kuga
La versión exhibida era la Sedán Titanium. Los vidrios ultra-polarizados impedían ver el interior.

Ford mostró los nuevos Fiesta, Focus y Kuga
Las polémicas llantas de aleación pintadas de negro.

Ford mostró los nuevos Fiesta, Focus y Kuga
El Fiesta KD con restyling seguirá viniendo de México.

Ford mostró los nuevos Fiesta, Focus y Kuga
La versión Powershift (caja automática) llegará junto con el rediseño.

Ford mostró los nuevos Fiesta, Focus y Kuga
La Kuga creció en todas sus dimensiones.

Ford mostró los nuevos Fiesta, Focus y Kuga
Será la primera de las tres novedades en salir a la venta.

***

Comunicado de prensa de Ford Argentina Ford presentó la línea de vehículos globales 2013 para el mercado argentino

Buenos Aires, 6 de junio de 2013.- Ford Argentina develó hoy su línea de productos globales 2013. Durante el segundo semestre de este año, Ford lanzará en el mercado argentino dos nuevos modelos globales, el nuevo Focus y el nuevo Kuga, y renueva el Fiesta Kinetic Design reafirmando su objetivo de tener un portfolio integrado 100% por vehículos globales en el 2015.

Estos nuevos vehículos se suman a la Nueva Ranger, la pick up más robusta y potente de su segmento y primer vehículo de plataforma global producido en Planta Pacheco, y a la Nueva EcoSport, cuya versatilidad y tecnología brinda a los clientes una gran agilidad en el manejo urbano y capacidades sorprendentes en los caminos fuera de la ciudad. De esta manera Ford amplía su línea de productos globales en Argentina a cinco de los más importantes segmentos de mercado. Como resultado de esto, hacia fines del año 2013 alrededor del 80% de los vehículos Ford vendidos en Argentina serán pertenecientes a plataformas globales.

La estrategia de productos globales, pilar fundamental del plan ONE Ford, está siendo exitosa en todos los mercados alrededor del mundo, brindando a los consumidores vehículos que incorporan tecnologías innovadoras y diseños impactantes estableciendo nuevos estándares en todos los segmentos. Esta estrategia de desarrollo de producto posibilita poner al alcance de los consumidores en todos los segmentos las últimas tecnologías aplicadas a conectividad, confort, seguridad y eficiencia en el consumo de combustible, antes solo disponibles en vehículos de alta gama.

Los nuevos productos globales que serán lanzados en Argentina en 2013 continuarán esta senda, introduciendo tecnologías y equipamientos inéditos, en sus segmentos en el mercado argentino.

  • Nuevo Focus: En el año 2012, el Focus fue el vehículo líder en ventas a nivel mundial con más de un millón de unidades vendidas y fue reconocido por el alto nivel de seguridad que brinda por las principales calificadoras globales en la materia. Actualmente es comercializado en 120 mercados y se fabrica en cuatro continentes. El Focus ha evolucionado en una nueva plataforma global que se define en su impactante diseño, un avanzado nivel de equipamiento en seguridad y sofisticados atributos tecnológicos. Tal es el caso del Sistema de Estacionamiento Asistido que reduce la intervención del conductor a la mínima expresión. Esta tecnología permitirá al usuario estacionar el vehículo de manera automática. Una vez activado, monitorea el camino, detectando los espacios libres donde el conductor puede estacionar tanto a la derecha o a la izquierda, y calcula y ejecuta las maniobras de la dirección necesarias de manera autónoma hasta que el vehículo queda estacionado en paralelo. El nuevo Focus será fabricado en Argentina. La llegada de la segunda plataforma global a Planta Pacheco demandó una inversión de US$ 200 millones y abastecerá al mercado local y a los países integrantes del MERCOSUR. El proyecto contempla una significativa inversión de U$S 60 millones en el desarrollo de piezas fabricadas localmente y un aumento en la capacidad de Planta Pacheco, hecho que redundará en alrededor de 300 nuevos puestos de trabajo. De esta manera, el 100 % de la producción de la Planta Pacheco será de modelos pertenecientes a plataformas globales.

  • Nuevo Fiesta: El Fiesta fue el auto compacto más vendido en el 2012 a nivel mundial. Actualmente, se comercializa en 175 mercados y se fabrica en 9 plantas alrededor del mundo. Con un diseño que marca la evolución del Kinetic Design, tecnología de vanguardia y protección inteligente, el nuevo Fiesta continuará ofreciendo equipamiento y tecnologías inéditas para su segmento. Una de las características más importantes será la incorporación de la transmisión PowerShift Secuencial de 6 velocidades, que consiste en una caja manual automatizada, que combina el confortable cambio de marchas de una caja automática con toda la performance de una caja manual. La transmisión PowerShift está equipada con dos embragues que actúan de manera independiente permitiendo que al momento en que el motor alcanza su máximo torque en una velocidad, la siguiente esté pre-seleccionada y lista para ser conectada, evitando la pérdida de potencia y contribuyendo a la eficiencia del consumo de combustible.

  • Nuevo Kuga: El Nuevo Kuga es el crossover global de Ford que se destaca por su impactante diseño, versatilidad, tecnología y equipamiento de seguridad. Esta plataforma global ya obtuvo reconocimientos internacionales en materia de seguridad en algunos de los mercados donde ya fue lanzado: EURONCAP 5 y ANCAP 5. El Nuevo Kuga se produce en España, Estados Unidos y China y se comercializará en los cinco continentes. Un innovador sistema de apertura de portón trasero “manos libres” evidencia la tecnología de vanguardia, inédita en la industria, que distingue al Nuevo Kuga. Este mecanismo, compuesto por sensores adicionales, permite abrir y cerrar el portón trasero mediante un leve movimiento del pie por debajo del paragolpes trasero, sólo con tener la llave del vehículo cerca.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com