El piloto finlandés Hannu Mikkola corrió 123 pruebas del Mundial de Rally y triunfó en 18 de ellas, pero ganó sólo un título mundial: fue en 1983 y tras ganar el Rally de Argentina, con un Audi Quattro A2.

Por única vez, la competencia se corrió aquél año en Bariloche. En pleno agosto, la nieve, la lluvia y el barro sorprendieron a más de un equipo. La dureza del recorrido castigó de manera espacial a los Lancia Rally 037 de tracción trasera. E hizo brillar a la tracción integral del Audi. Los autos de la escudería alemana coparon la clasificación, con Mikkola seguido por el sueco Stig Blomqvist, la francesa Michele Mouton y el keniano Shekar Metha.

Para celebrar los 30 años de aquella hazaña, Audi volvió a Bariloche con un Quattro A2 de su museo –que perteneciera a Blomqvist- y llevó a Hannu Mikkola, hoy con 71 años, para volver a recorrer los caminos de la zona.

“El auto me calza como un guante”, dice el finlandés. “El Quattro es mucho más que la historia de un éxito. Es mí historia”, asegura.

El Quattro A2 se exhibirá en el stand de Audi Argentina durante el Salón de Buenos Aires 2013, del 20 al 30 de junio en La Rural.

***

ARCHIVO: La crónica de la Revista Corsa del Rally de Argentina de 1983

***

VIDEO: Hannu Mikkola y el Audi Quattro A2 en Bariloche

***

VIDEO: Rally de Argentina 1983

***

Comunicado de prensa de Audi Argentina 30 aniversario del éxito de Audi quattro en el Rally de Argentina

El Audi quattro logró en el Rally de la República Argentina en 1983 una arrasadora victoria. Audi Argentina y Audi Tradition celebraron con Hannu Mikkola y el Audi Rallye quattro en el lugar donde 30 años atrás se escribía uno de los capítulos más importantes de la historia del Campeonato Mundial de Rallyes.

Junto al primer quattro, presentado en 1980 en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, fué desarrollándose en Audi una exitosa era de automóviles con tracción a las cuatro ruedas. “Nuestro deseo es crear un coche que permanezca anclado en el suelo. El aspecto más importante no es la elegancia, sino sus aptitudes.” Con estas palabras describía los inicios de quattro Hartmut Warkuss, el entonces jefe de diseño de Audi.

La tecnología quattro triunfó en las pistas de rallyes ganado cuatro campeonatos mundiales sucesivos entre 1982 y 1984. ¿Quién no recuerda hoy las espectaculares proezas que realizaban los legendarios pilotos conduciéndo aquellos autos?

El Audi Rallye quattro, en sus diferentes versiones y evoluciones y los nombres de sus pilotos Michèle Mouton, Hannu Mikkola, Stig Blomqvist y Walter Röhrl perduran de manera destacada en las páginas de la historia de los rallyes mundiales.

En 1983 Argentina fue escenario y testigo de una de las más legendarias victorias del Audi Rallye quattro. La ciudad de San Carlos de Bariloche, fue cede de La 3° Edición del Rally de la República Argentina en la que el podio resultó copado por el equipo oficial de Audi.

Mikkola, Blomqvist y Mouton, con sus copilotos, festejaron el 1, 2, 3 de la clasificación general y como si eso fuera poco al cuarto puesto también lo ocupó la escudería de los cuatro anillos de la mano del reconocido piloto Shekhar Mehta.

Con esos resultados Audi había ofrecido un increíble espectáculo a los espectadores. El ganador de la clasificación general, Hannu Mikkola y toda la escudería Audi se llevaban puntos sumamente importantes tanto para el Campeonato de Pilotos como para el de Marcas.

Para conmemorar los 30 años del Triunfo del Audi quattro en nuestro país, Audi Argentina organizó un exclusivo evento en Bariloche.

Allí el Audi Rallye quattro A2, que Audi Tradition conserva en su museo en Alemania y trasladó excepcionalmente a Argentina para este evento; y Hannu Mikkola, su piloto original, volvieron a encontrarse y ofrecieron un espectáculo único.

La experiencia estuvo regada por la lluvia que, lejos de opacar las pruebas, se sumó como condimiento donde la tracción permanente quattro lució aún más su protagonismo.

Más tarde Hannu Mikkola y Conrado Wittstatt, Gerente General de Audi Argentina, dialogaron con los invitados.

El ex piloto rememoró su victoria con el Audi quattro en Argentina y destacó que los atributos mecánicos del auto lo hicieron sentir la sensación de haber continuado durante todos estos años manejándolo. “Al subir y conducirlo nuevamente sentí que seguía calzandome como un guante“, destacó.

Por su parte Conrado Wittstatt expresó, en nombre de Audi Argentina, el orgullo de poder tener en el país la presencia del legendario Audi Rallye quattro y más aún la presencia de tan importante figura del deporte automotor como lo es Mikkola.

Con el Audi quattro nació una leyenda. La historia de este auto se proyecta con éxito en el presente, tanto en el ámbito deportivo como en la gama de productos que la marca ofrece a sus clientes.

Los vehículos de competición con tracción permanente quattro ganan hoy los títulos más reconocidos en competencias deportivas en todo el mundo, encabezados por los Audi R18 e-tron quattro que escriben capítulos records en las legendarias 24 horas de Le Mans.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com