¿QUÉ ES?: Es la versión híbrida de la segunda generación de la Touareg, que se comercializa con motores nafteros y diesel desde enero del 2011. La Hybrid se posiciona al tope de la gama Touareg en la Argentina. Llega importada de Eslovaquia y ya está a la venta en nuestro mercado.

MECÁNICA: Combina un motor naftero V6 de 3.0 litros con inyección directa, compresor, intercooler, 333 caballos de potencia y 440 Nm de torque, con un motor eléctrico de 46 cv y 300 Nm. Su rendimiento máximo conjunto, durante un breve lapso, llega a los 380 cv y 580 Nm. Tracción integral permanente y caja automática de ocho velocidades.

LO MÁS: Las prestaciones. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 seguindos, alcanza una velocidad máxima de 240 km/h y tiene un consumo medio homologado de 8,2 litros cada 100 kilómetros.

LO MENOS: El precio. Quienes busquen un buen equilibrio entre consumo y potencia también pueden elegir la Touareg V6 3.0 turbodiesel con 240 cv, por 615 mil pesos. Además, la Touareg Hybrid no tiene rueda de auxilio, tan sólo cuenta con un kit de reparación de pinchazos.

EL DETALLE: Viene de serie con faros bixenón, llantas Karakum de 18 pulgadas, seis airbags, frenos ABS, control de estabilidad, control de tracción, control de de estabilidad para remolque, detector de fatiga, butacas calefaccionadas con regulación eléctrica, tapizado en cuero negro “Viena”, acceso sin llave, conectividad para iPod/USB/Bluetooth, climatizador de cuatro zona, cámara de visión trasera y lateral y navegador satelital.

PRECIO: 830.500 pesos. La Touareg Hybrid no pudo aplicar para el beneficio impositivo para autos de energías alternativas otorgado por el Gobierno, al caducar el período dispuesto para este subsidio. Consistía en la reducción del arancel aduanero desde el 35% al 2% (leer más). Garantía de dos años, sin límite de kilometraje.

Lanzamiento: Volkswagen Touareg Hybrid
Lanzamiento: Volkswagen Touareg Hybrid
Lanzamiento: Volkswagen Touareg Hybrid

***

VIDEO: Así funciona el sistema Hybrid de la Touareg

***

Comunicado de prensa de Volkswagen Argentina Volkswagen presenta el nuevo Touareg Hybrid

El Touareg Hybrid con tracción integral se convierte el referente de los todoterrenos genuinos equipados con motores nafteros. La nueva motorización superior híbrida combina el excelente rendimiento de un motor naftero sumado a un eficiente motor eléctrico.

Su avanzada tecnología híbrida le permite acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 6,6 segundos alcanzando su velocidad máxima a 240 km/h (limitada electrónicamente).

La unidad de propulsión del Touareg Hybrid se compone básicamente de un motor naftero V6 TSI sobrealimentado por compresor con inyección directa y 333 CV de potencia, una caja Tiptronic de 8 velocidades adaptada especialmente al modo híbrido, y un motor eléctrico de 47 CV.

El funcionamiento simultáneo del V6 TSI y el motor eléctrico (modo Over Boost) genera una potencia de 380 CV y un par máximo de 580 Nm brindándole un empuje sorprendente.

El motor eléctrico es propulsado por una batería de alto voltaje Ni-MH (Níquel – Hidruro metálico) situada en la parte trasera del Touareg. Con una tensión de 288 volts. La energía almacenada en la batería le proporciona al Touareg una autonomía de 7 kilómetros a una velocidad de 50 km/h en modo puramente eléctrico.

La conducción eléctrica: Touareg Hybrid alcanza una velocidad de hasta 50 km/h en modo puramente eléctrico sin emisiones reduciendo significantemente el consumo de combustible.

La Recuperación: durante el proceso de frenado, el motor eléctrico que actúa como generador, recupera la energía cinética y la almacena en la batería de alto voltaje (NiMH).

Cambios de conducción

Si no va a ser utilizado, el V6 TSI se desconecta y es reemplazado por el empuje del modo eléctrico que podrá ser utilizado a baja y media velocidad, este cambio se produce de forma muy cómoda sin que el conductor note el más mínimo cambio. La reactivación del motor de 6 cilindros durante la marcha se da por 2 razones, primero porque la batería no tiene suficiente carga, o segundo, porque se necesita una mayor demanda de arranque. La unidad de gestión híbrida en cuestión de segundos inicia un control de secuencia que coordina el reinicio entre el V6 TSI, y así conducir con combustible.

Recuperación de energía

La recuperación de la energía de frenado es uno de métodos más económicos de recargar la batería aprovechando la energía cinética del vehículo en rodamiento. Por esta razón, el V6 TSI se apaga desacoplándose del tren propulsor, de tal modo que su pérdida de arrastre no influye el rendimiento total. La desaceleración que sufre cuando el conductor pisa el freno se transforma en energía eléctrica a través del motor eléctrico que actúa como generador. La energía eléctrica transformada se almacena en la batería de alto voltaje que sirve como reserva para la próxima aceleración.

Motor V6 TSI en detalle: El motor V6 TSI de Touareg ofrece una gran agilidad y respuesta alcanzando una potencia de 333 CV de 5.500 a 6.500 rpm. El motor de 6 cilindros equipado con un ‘intercooler’ ofrece 2.995 cm3 de cilindrada y un par máximo de 440 Nm a partir de 3.000 rpm. El V6 TSI ofrece la misma potencia y el mismo número de revoluciones que un motor de 8 cilindros, pero sin embargo es mucho más ahorrador. En el modo 'Boost' (V6 TSI y motor eléctrico) se entrega un par de 580 Nm partiendo prácticamente de cero.

La batería de alto voltaje en detalle: La batería de alto voltaje Ni-MH (Níquel – Hidruro Metálico) utilizada en Touareg Hybrid representa la más avanzada tecnología de almacenamiento utilizable en el sector automovilístico. La seguridad funcional, la gran resistencia y las ventajas económicas que la batería Ni-MH viene ofreciendo desde hace años hablan rotundamente en su favor. La batería de alto voltaje, ubicada en el hueco de la rueda de repuesto para ahorrar espacio, se compone de 240 células individuales, genera un rendimiento de 288 voltios y ofrece una densidad de energía de 1,7 kWh. La temperatura de la batería se regula a través de un canal adicional integrado en el sistema de ventilación del habitáculo de Touareg y dos ventiladores individuales. El estado de carga de la batería se controla mediante un sensor que verifica los datos registrados continuamente con la unidad de gestión híbrida. La batería está conectada a la electrónica de potencia, situada en el frente izquierdo del motor, mediante conductos de tracción para abastecer al motor eléctrico con energía o, en caso contrario, para recargarse mediante el motor eléctrico (que actúa como generador en la frenada) o mediante el V6 TSI a través del desplazamiento. En caso de colisión, la batería está protegida por un dispositivo de protección. La unidad de batería pesa 79 kilos, incluyendo el sistema de ventilación y el dispositivo de protección.

El cambio automático de 8 velocidades se adapta perfectamente a la propulsión híbrida. La adaptación del cambio automático de 8 velocidades a Touareg Hybrid no ha supuesto ningún problema. Tuvo que ser modificado el sistema de control de la caja de cambios con el fin de alcanzar un confort de cambio óptimo al reducir de marcha en la fase de ‘recuperación’ y al reiniciar el V6 TSI durante la marcha. Tras haber recorrido algunos kilómetros a bordo de Touareg Hybrid, se llega a la conclusión de que se han alcanzado todos los objetivos.

Dirección, frenos, calefacción – funcionamiento sin V6 TSI

Con el fin de poder ofrecer todas las funciones de confort y seguridad importantes durante el modo puramente eléctrico de Touareg Hybrid, ha sido necesario rediseñar muchos de los componentes, como por ejemplo la dirección. El SUV dispone ahora de una servodirección electrohidráulica con bomba de vacío eléctrica que garantiza el mantenimiento de la presión hidráulica sobre los servofrenos durante el modo eléctrico y la hace completamente independiente de la servobomba accionada por el motor de combustión. Además, Touareg Hybrid equipa un compresor climatizador eléctrico que mantiene el habitáculo a una temperatura muy agradable incluso con el motor V6 desconectado.

Principal equipamiento:
• Tapizado de los asientos en cuero "Vienna"
• Asientos delanteros con ajuste eléctrico de 14 posiciones, asientos del conductor y acompañante con función memoria
• Dispositivo de remolque desmontable con desbloqueo eléctrico
• Retrovisores exteriores ajustables y abatibles eléctricamente y térmicos, el del conductor con ajuste posición antideslumbrante automático y memoria
• Techo corredizo/deflector panorámico
• Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
• Llantas de aleación ligera 8J x 18 "Karakum" pintadas en plata Sterling
• Argollas de sujeción ISOFIX para asientos infantiles (2)
• Suspensión neumática para 4 plazas con amortiguación de regulación electrónica, versión deportiva
• Climatizador "Climatronic" con regulación de temperatura en 2 zonas regulables por separado a derecha e izquierda
• Faros Bi - Xenón para luz de cruce y carretera incluye luz de conducción en curva y luz de marcha diurna LED
• Vista de entorno "Area View" incluye cámara de marcha atrás "Rear Assist"
• Apoyos lumbares delante con ajuste eléctrico
• Tracción permanente integral "4MOTION" con diferencial central autoblocante
• Sistema de navegación y radio RNS 850 con carga frontal para 1 CD
• Enchufe multimedia MEDIA-IN con cable adaptador para iPod/iPhone
• Asientos delanteros térmicos
• Sistema de cierre y arranque sin llave "Keyless Access"
• Airbag delantero conductor y acompañante con desactivación para acompañante
• Airbags laterales conductor y acompañante delantero y trasero
• Airbag de cortina conductor y acompañante delantero y trasero

Precio:
Touareg Hybrid $ 830.500.-

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com