Durante la segunda quincena de abril, Ditecar -representante de Jaguar, Land Rover y Volvo en la Argentina- realizó una promoción poco usual. Los avisos de los diarios decían que, los clientes que en esos días compraran una Range Rover Sport, serían invitados a probar toda la gama de modelos de Jaguar y Land Rover en el circuito de Interlagos, en Brasil. El paquete incluía todos los gastos y dos noches en el Hotel Sheraton de San Pablo.

La promoción fue poco común porque hablamos de un vehículo con precios de lista entre 152 mil y 185 mil dólares. Pero, al parecer, la acción dio en el blanco. En todo el 2012 se patentaron 15 Range Rover Sport. Y, durante los quince días que duró la promoción, se vendieron cinco.

Estos compradores, junto a clientes habituales de las dos marcas de lujo británicas y tres medios de prensa –entre los que estuvo Autoblog- participaron el jueves pasado del Fast Drive Interlagos 2013 (leer introducción), un evento que se realizó por quinta vez en Brasil y que consiste en probar durante un día –en la pista de Fórmula 1 y en un trazado off-road- las últimas novedades mundiales de Jaguar y Land Rover.

Allí también se anunciaron las intenciones de las dos marcas de establecer una planta de producción en Brasil (leer más).

A cargo del grupo de argentinos estuvo Alejandro Fortín, brand manager de Jaguar y Land Rover para Ditecar, quien en la siguiente entrevista con Autoblog brindó detalles de los próximos lanzamientos de estas dos marcas en nuestro país.

-En la conferencia de prensa que se realizó en Interlagos, Rubén Barbosa, director de Ventas de Jaguar y Land Rover para América Latina y el Caribe, mostró las cifras de ventas de las dos marcas en nuestra región. La Argentina todavía está lejos de los mercados más importantes, que son Brasil, México y Chile. Pero Barbosa mencionó a la Argentina como el mercado que tendrá mayor crecimiento en los próximos años. ¿En qué se basa este pronóstico?
-Se basa en el análisis de los últimos años. Del 2011 al 2012, las ventas de Jaguar y Land Rover en la Argentina crecieron un 100%. Y las proyecciones para este año ya muestran que vamos a crecer otro 100% más. Si todo sigue así vamos a volver a duplicar las ventas en el 2013. En total, estaríamos cerrando el año con 450 unidades vendidas de las dos marcas.

-Jaguar es una marca con mucho prestigio a nivel mundial, pero en la Argentina nunca tuvo grandes ventas. En el 2012 se patentaron sólo siete unidades. ¿A qué se debe esto y qué debe cambiar para revertirlo?
-Se debe a que, en un momento, se apuntó a que Jaguar fuera una marca muy exclusiva en la Argentina. Hoy eso está cambiando un poco y en los próximos meses vamos a comenzar a ofrecer versiones con las que esperamos potenciar las ventas, como el XF con motor 2.0 turbo de 240 caballos y el F-Type. Planeamos comenzar a ofrecerlos a fines del 2013 y comienzos del 2014, todo depende de que se completen los trámites de homologación.

-El XF 2.0 podría convertirse en el Jaguar más accesible de la Argentina. ¿A qué precio podría llegar a ofrecerse?
-Todavía estamos haciendo los números, pero apuntamos a tener un modelo de entrada a gama en torno a los 80 mil dólares. Creemos que es un buen número. Hoy el XF 3.0 V6 de 230 caballos se vende por 99.500 dólares.

-El F-Type tuvo una muy buena recepción internacional y marca el regreso de Jaguar al segmento de los roadsters –descapotable de dos plazas-, donde no tenía presencia desde hace décadas. ¿Qué expectativas tienen cuando llegue al mercado argentino?
-Esperamos que el F-Type se convierta en el primer modelo con ventas de volumen de Jaguar en la Argentina. Planeamos vender 20 unidades en el primer año. Estamos homologando las tres versiones: V6 3.0 Supercharged de 340 caballos, V6 3.0 Supercharged de 381 caballos y V8 5.0 Supercharged de 495 caballos. La idea es ofrecer las tres a la venta, aunque sabemos que la demanda se va a concentrar en las versiones de entrada y tope de gama.

-¿Cómo fue la experiencia de los clientes que viajaron para participar del Fast Drive en Interlagos?
-Fue muy lindo ver a los clientes probando los nuevos modelos de Jaguar y Land Rover, pero más interesante todavía fue verlos manejando unidades idénticas a las que ellos ya tienen, pero en condiciones extremas y poco usuales para muchos. Todos saben que los Land Rover son autos pensados para la aventura y que los Jaguar tienen altísimas prestaciones, pero no todos tuvieron la oportunidad de llevarlos al extremo de sus posibilidades. En Interlagos lo pudieron hacer. Verles la sonrisa al descubrir las posibilidades que ofrecen sus propios autos fue algo invalorable. También fue muy importante que pudieran probar modelos que todavía no tenemos en la Argentina, como el Jaguar XJ, que esperamos poder llevar en algún momento al país.

-Otra de las novedades para los clientes argentinos fue la nueva Range Rover. ¿Cuándo va a llegar a nuestro mercado?
-El proceso de homologación de la nueva Range Rover comenzó a fines del año pasado, así que debería lanzarse a la venta en octubre próximo. La idea es traer dos versiones: la V8 4.4 biturbo diesel de 340 caballos y la V8 5.0 naftera de 510 caballos.

-¿Qué novedades hay con respecto a la red de concesionarios y servicios de Jaguar y Land Rover en la Argentina?
-En junio vamos a estar inaugurando nuestro nuevo centro de servicios en Martínez, muy cerca del Unicenter Shopping. Con respecto a los concesionarios, habrá novedades en los próximos meses, pero todavía estamos ajustando los detalles para la firma de los contratos, por eso no puedo adelantar nada aún.

-La Range Rover Evoque lleva poco más de un año a la venta en la Argentina, pero en los últimos meses resultó llamativo ver la fuerte presencia que tiene en las calles de Buenos Aires. ¿Esto es porque se vendieron muchas o porque la Evoque es simplemente llamativa?
-Por las dos cosas. No tengo presentes los números de patentamientos, pero ya llevamos 500 unidades encargadas, cuyas entregas terminarán de completarse de aquí a octubre. Además, tuvimos la suerte de que la planta comenzó a otorgarnos un mayor cupo de unidades, para poder satisfacer con más rapidez a la fuerte demanda que hay.

-Teniendo en cuenta esta demanda, ¿no se animarían a traer otra motorización, además de la 2.0 turbo de 240 caballos?
-Sí, esa es otra novedad para este año. Ya terminamos de homologar la Evoque 2.2 turbodiesel de 190 caballos de fuerza. Esperamos poder lanzarla a la venta en junio o julio. Vamos a traerla sólo con el equipamiento Prestige, que es el más completo, y con carrocería de cinco puertas. Es decir, se va a ubicar como la versión tope de gama de la familia Evoque en la Argentina.

Entrevista de Carlos Cristófalo

***

ANTICIPO: La crítica completa del Fast Drive Interlagos 2013 se publicará este viernes.

***

Alejandro Fortín:
El Jaguar F-Type llegará a la Argentina a comienzos del 2014.

Alejandro Fortín:
La nueva Range Rover arribará cerca de octubre.

Alejandro Fortín:
Jaguar y Land Rover montaron su propio salón del automóvil en los boxes de Interlagos.

En julio saldrá a la venta en la Argentina la Evoque 2.2 turbodiesel.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com