Luego de cederle la primicia al mercado brasileño, Citroën Argentina levantó esta tarde la confidencialidad sobre el Proyecto B73: la segunda generación del C4, que se fabricará en El Palomar para todo el Mercosur. Se presentará en el Salón de Buenos Aires y saldrá a la venta en el segundo semestre.

Su nombre oficial será el mismo para toda la región: C4 Lounge. Y reemplaza al C4 Sedán lanzado en 2008.

Hace un mes, en un evento donde no se permitió tomar fotos, Autoblog tuvo un primer contacto en vivo con el nuevo modelo y accedió a numerosos datos de su desarrollo y equipamiento.

* Plataforma y diseño: El diseño y desarrollo del nuevo C4 es el resultado de un trabajo conjunto entre los centros de Citroën en Francia, China, Argentina y Brasil. Está construido sobre una actualización de la Plataforma II del Grupo PSA, que también utilizaron el primer C4 y los Peugeot 307, 308 y 408. El tren trasero sigue siendo de eje rígido, aunque en Citroën aseguran que resolvieron los problemas de ruidos y golpeteos de los anteriores modelos de esta plataforma

* Carrocerías: En una primera etapa, el nuevo C4 se fabricará en El Palomar sólo con carrocería sedán. El primer C4 Sedán dejará de fabricarse a fin de mes. El C4 Hatchback de primera generación seguirá en producción hasta nuevo aviso. Según informaron fuentes de la marca el C4 II Hatchback “está en estudio, su producción local aún no está confirmada ni descartada”. Según pudo saber Autoblog, la decisión final se tomará en función de los resultados comerciales del nuevo C4 Lounge.

* Diferencias: El nuevo C4 se presenta como un auto completamente nuevo. Es 15 centímetros más corto que el anterior C4 Sedán, pero conserva la misma distancia entre ejes de 2,71 metros. En promedio y a pesar de contar con más equipamiento, es unos 50 kilos más liviano que su antecesor.

* Competidores: Citroën Argentina posiciona al nuevo C4 dentro del segmento que ellos denominan M1. Para Autoblog es un sedán del segmento C (compactos). La marca reconoce como principales rivales al Toyota Corolla, el Ford Focus, el Peugeot 408, el Chevrolet Cruze y el Volkswagen Vento. En ese segmento también participan el Honda Civic y el Renault Fluence, aunque Citroën considera que el nuevo C4 “está por encima de esos modelos”. Es decir: cuando salga a la venta, seguramente será más caro que ellos.

* Motorizaciones y transmisiones: En una primera etapa, habrá tres motorizaciones disponibles, todas ya conocidas del Grupo PSA en la Argentina. Dos nafteras, 2.0 16v de 143 cv y 1.6 THP de 163 cv, y una turbodiesel, 1.6 HDi de 115 cv. Durante el primer año tendrá caja manual de cinco velocidades, aunque a partir del 2014 es posible que se incorpore una de seis marchas. La que sí cambia de entrada es la caja automática: la veterana de cuatro marchas fue reemplazada por la de seis velocidades, ya conocida del 308 Sport.

* Equipamiento: El nuevo C4 Lounge tendrá algunos detalles de que Citroën considera exclusivos para el grupo de competidores a los que apunta, como el acceso sin llave y arranque por botón. También tendrá el sensor de ángulo muerto, que alerta con el parpadeo de una luz en el espejo exterior sobre la presencia de un vehículo en el carril vecino. También ofrecerá climatizador bizona, techo corredizo eléctrico (esto no lo tenía el primer C4), tablero de instrumentos con opción de cambio de colores, faros de xenón direccionales, cámara de retroceso y navegador satelital MyWay con pantalla color de siete pulgadas. Esta pantalla no es táctil y es la misma ya conocida de los Peugeot 308/408, pero está ubicada en el medio de la consola central, no sobre ella. No se informó cuáles de estos equipamientos serán de serie y cuáles llevarán sólo las versiones tope de gama.

* Volante: Una de las curiosidades del nuevo C4 Lounge es que ya no ofrecerá el famoso volante con centro fijo, una de las características distintivas de la primera generación del C4. Este fue un detalle muy controvertido, pero al mismo tiempo muy defendido por la gente de Citroën al momento de su lanzamiento, en 2007. En aquél entonces, desde la marca se mencionaron dos ventajas de este tipo de volante: los botones con las múltiples funciones del volante no se movían junto al aro y, además, se aseguró que el airbag albergado en su interior ofrecería una mayor protección en caso de accidente, al no cambiar su posición en función del ángulo del volante. La marca todavía no brindó detalles sobre el motivo del regreso a un volante más convencional, pero será una buena pregunta para hacer al momento del lanzamiento.

* Luneta cóncava: Uno de los rasgos distintivos del C4 Lounge será la luneta cóncava (ver fotos). Es una novedad en la familia C4, pero ya fue vista en modelos de Citroën más grandes, como el C5 y el C6. Se trata de una piezas más costosa de producir y que requiere una manipulación especial en la línea de montaje. Pero Citroën confía en que distinguirá con facilidad al C4 Lounge de sus competidores.

* Seguridad: Podrá equipar hasta seis airbags, frenos ABS y control de estabilidad. Durante la etapa de desarrollo se enviaron 22 unidades a Francia para realizar pruebas de choque. Cinco fueron para calibrar los airbags, 12 para validar homologaciones y otros cinco para lo que Citroën llama “Consumerismo”: fueron pruebas de choque realizadas con los estándares de Cesvi y LatinNCAP, para conocer por adelantado cómo serán los resultados cuando los evalúen esos organismos. No se dieron a conocer las calificaciones obtenidas en estas pruebas.

* Faltantes de equipamiento: En el primer contacto mantenido con la prensa se advirtió que no habrá disponibilidad de butacas con reglajes eléctricos, ni siquiera como opción. No habrá amortiguadores en el capot (varilla) ni en la tapa del baúl (pantógrafos). No tiene parabrisas antitérmico, aunque la marca asegura que se trabajó mucho en la climatización para evitr que el habitáculo sea caluroso.

* Producción: El llamado Proyecto B73 comenzó a gestarse en El Palomar en septiembre del 2010. En la línea de montaje, demandó la instalación de 78 nuevas pinzas de soldadura y 31 nuevos robots para soldaduras. El proceso de producción del nuevo C4 está automatizado en un 65%. Se invirtieron 1,5 millones de euros para un sistema de soldadura láser que será de uso exclusivo para este modelo. Se utiliza para unir los laterales con el techo, con una mayor estanqueidad, una mejor terminación y una mayor rapidez en el proceso. También se invirtieron 700 mil dólares para la nueva arquitectura de los componentes eléctricos del auto. Y un millón de euros en la capacitación del personal, que incluyó cursos en Francia, Alemania y China. Los únicos dos lugares del planeta donde se produce este nuevo C4 sedán son China y Rusia.

* Autopartistas: El 66% de las piezas del nuevo C4 son fabricadas en el Mercosur, de las cuales “la gran mayoría” se producen en la Argentina. Es el caso de la planta de instrumentos (en doble vinil y espumado), el estampado de la carrocería, los paragolpes, los asientos y los revestimientos plásticos. El motor 2.0 se produce en el Mercosur y los 1.6 HDi/THP llegan de Francia, lo mismo que todas las transmisiones.

* Ensayos: La producción de preserie constó de 180 unidades, de las cuales –al término de las pruebas- casi 140 se llevaron hasta el límite hasta su destrucción total. Las 40 unidades restantes se desarmaron por completo para ensayos de desgastes. Las pruebas de rodaje se hicieron en Brasil y Argentina, donde se completó casi un millón de kilómetros de pruebas. Los crash test se hicieron en Francia, las pruebas con motores se realizaron en Bélgica y los tests invernales se hicieron en Suecia y Tierra del Fuego.

Carlos Cristófalo

***

El fin de la confidencialidad Las últimas fotos de los paparazzi de Autoblog

Con el fin del embargo sobre la información del nuevo Citroën C4 Lounge, Autoblog publica las últimas fotos de las unidades de pruebas enviadas por nuestros paparazzi.

Se trata de una buena oportunidad para agradecer a todos los lectores que se tomaron el trabajo de compartir sus imágenes escribiendo a info@autoblog.com.ar.

C4 Lounge: todo sobre el nuevo Citroën argentino
Foto de Matías Lescano.

C4 Lounge: todo sobre el nuevo Citroën argentino
M.L. confirmó que el C4 ya no traerá volante de centro fijo.

C4 Lounge: todo sobre el nuevo Citroën argentino
Foto de Pablo Carnevale.

***

Comunicado de prensa de Citroën Argentina Nuevo Citroën C4 Lounge, el próximo lanzamiento de la Marca a semanas de su develación ante el gran público

A modo de avant première, en el próximo “Salón del Automóvil de Buenos Aires" se presenta el último exponente de la filosofía que hizo de Citroën una marca distintiva. Un nombre que define, por sí solo, un conjunto de valores y de aspiraciones. Un vehículo capaz de materializar la inteligencia y subordinarla a la belleza; de concebir una apuesta sin restricciones a la hora de disfrutar de la performance y, sobre todo, de los avances tecnológicos que estrena.

Los tiempos se acortan. Las nuevas definiciones se avecinan e imponen un nuevo espacio. Derriban los parámetros establecidos y reformulan las preguntas. El mercado se apresta a conocer una nueva instancia, superadora, del “Créative Technologie”, el ADN filosófico que determina hasta dónde es capaz de llegar la Marca a la hora de satisfacer las máximas exigencias, aquellas propias de los paladares más selectos.

Si el nombre lo dice todo de una persona, también puede significar mucho en un automóvil que marca una nueva instancia de evaluación.

El Nuevo Citroën C4 Lounge llega para ocupar un nuevo escenario y reservarse el sitio de preferencia: aquél que sólo tiene lugar para la innovación, la calidad, el diseño y la tecnología.

El término “Lounge” denota bienestar abordo, la sensación de abstraerse del exterior en un lugar placentero que transmita placer, comodidad y elegancia. El Nuevo Citroën C4 Lounge, cuyo lanzamiento comercial está previsto en el segundo semestre del año, es el primer vehículo de la Marca producido en Palomar que emplea el uso de soldadura láser para la conformación de parte de su carrocería. Un punto que, a nivel industrial, marca un antes y un después y establece nuevos estándares de calidad, precisión y estanqueidad.

En su interior emplea, por primera vez, materiales compuestos que hasta ahora eran privativos de vehículos importados de precio superior y permiten arribar a un nuevo status de refinamiento y exquisitez.

Pero es en la llegada de las nuevas tecnologías –hasta acá nunca combinadas en un automóvil de producción regional de esta categoría– donde el Nuevo Citroën C4 Lounge materializa sus ambiciones. Desde lo conceptual implica el uso de arquitecturas electrónicas más desarrolladas y complejas, capaces de gerenciar funciones y datos de un volumen sensiblemente mayor a lo conocido hasta acá y a una velocidad mucho más rápida. La ingeniería al servicio del confort: sistema inteligente de acceso y encendido sin llave, cámara y monitor (integrado a la pantalla de siete pulgadas del GPS) para asistir en maniobras de estacionamiento, sensor de ángulo muerto, múltiple conectividad… Soluciones que, en muchos casos, todavía no debutaron en vehículos de la Marca en segmentos similares europeos.

Esbelto, elegante y sofisticado, sus líneas –perfectamente balanceadas y compactas, sutilmente tensas y claramente personales– develan el horizonte de las berlinas tricuerpo según la mirada que tiene Citroën del futuro. Una concepción europea desarrollada por equipos multiculturales, un automóvil que expresa mucho de lo que otros modelos de la Marca develarán más adelante en distintos mercados del planeta.

Los ejes de su desarrollo fueron determinantes: máximo aprovechamiento del espacio interior, calidad de abordo propia de segmentos superiores y detalles –como el sistema de climatización, la información analógica y digital– y, fundamentalmente, una respuesta dinámica que refleje esa primera impresión y sea consecuente con el “Typage” característico de la Marca. ¿Qué entiende la Marca por “Typage”?: ese conjunto de sensaciones y percepciones que únicamente un cliente Citroën es capaz de especificar y aspirar.

En ese camino por ofrecer a los clientes de la Marca definiciones dinámicas tan cuidadas y precisas, se trabajó –desde una nueva plataforma– sobre un conjunto de suspensiones y dirección que permiten comulgar el inigualable confort de un Citroën de última generación con la sutil deportividad propia de un automóvil seguro y veloz. El trabajo de puesta a punto desarrollado incluye casi un millón de kilómetros rodados en rutas locales hasta alcanzar una óptima filtración de obstáculos/deformaciones de la ruta y aislar a los ocupantes dentro del habitáculo.

Las apariencias también pueden decir mucho de un contenido, por eso el diseño se realza con una inédita pintura perlada que le otorga un acabado sin igual y un impacto visual llamativo. Pero no es todo: las nuevas definiciones en el programa de motores y transmisiones persiguen un fin común, inalcanzable para muchos: eficiencia, respeto por el medio ambiente… y, sobre todo, por las emociones de quien conduce.

Faltan pocas semanas para conocer un desafío a todo lo conocido, hasta acá, entre los automóviles medianos. Un punto culminante en el camino de la creación. Un tiempo de nuevas definiciones que potencian los sentidos. En el próximo “Salón del Automóvil se abre camino la innovación y la creatividad para ocupar el centro de la escena”. El Nuevo Citroën C4 Lounge define el espacio de las exclusividades.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com