¿QUÉ ES?: Es la cuarta generación de la SUV compacta de Toyota. Tuvo su lanzamiento mundial en noviembre del año pasado, se exhibió en ExpoAgro a modo de avant premiere y ya está a la venta en nuestro mercado. Llega importada de Japón.

MECÁNICA: Habrá dos mecánicas disponibles, ambas de cuatro cilindros, con 16 válvulas y distribución variable VVT-i: 1.987 cc con 146 cv y 187 Nm, y 2.494 cc con 180 cv y 233 Nm. El motor 2.0 se ofrece sólo con tracción delantera y caja automática CVT. La versión 2.5 se combina sólo con tracción integral y caja automática de seis velocidades.

LO MÁS: La Rav4 de tercera generación se vendía en la Argentina desde 2005, con muy pocos cambios. Necesitaba una actualización.

LO MENOS: El equipamiento básico de seguridad no está acorde a su precio. Viene de serie sólo con doble airbag frontal y frenos ABS. El control de estabilidad sólo está disponible en las versiones Full (4x4 y 4x2). Y la variante Full 4x4 es la única que ofrece airbags laterales delanteros, de cortina y control de ascenso/descenso de pendientes.

EL DETALLE: Las versiones básicas vienen de serie con rieles en el techo, llantas de chapa de 17 pulgadas con tazas, aire acondicionado, volante multifunción y equipo de audio con CD/MP3/Bluetooth/Aux/USB y cuatro parlantes. Las versiones Full agregan faros antiniebla delanteros, llantas de aleación de 17”, techo corredizo, acceso sin llave, encendido por botón, climatizador, cámara de retroceso, pantalla táctil de 6,1” con CD/MP3/Bluetooth/Aux/USB y seis parlantes. Todas las versiones con tapizado en tela, excepto la 4x4 Full, que viene con cuero.

PRECIO: Rav4 2.0 4x2 CVT, 38.900 dólares; Rav4 2.0 4x2 CVT Full, 48.500 dólares; Rav4 2.5 4x4 6AT, 50.900 dólares; Rav4 2.5 4x4 6AT Full, 56.900 dólares. Garantía de tres años o 100 mil kilómetros.

Lanzamiento: Toyota Rav4
Lanzamiento: Toyota Rav4

***

VIDEO: Toyota Rav4

***

Comunicado de prensa de Toyota Argentina Toyota Argentina presentó la cuarta generación de RAV4

Buenos Aires, 17 de abril de 2013 - Toyota Argentina presentó en el país la cuarta generación de la mítica Toyota RAV4, creadora y referente del segmento small SUV. Por casi dos décadas, la RAV4 ha sido sinónimo de flexibilidad para transitar diversos terrenos sin sacrificar confort y ofreciendo gran atención en los detalles, tanto internos como externos.

La nueva versión presenta un espacio interior aún más amplio que el de sus predecesoras, manteniendo las prestaciones de excelencia que la caracterizan: radio de giro, aceleración, agilidad y maniobrabilidad en el tránsito urbano.

En la búsqueda de la máxima eficiencia de consumo, la nueva Toyota RAV4 presenta dos conjuntos de motor y transmisión: motor 2.0l y caja tipo CVT para las versiones 4x2 y el nuevo motor 2.5l con caja automática de 6 velocidades para las versiones 4x4.

Junto con excelentes prestaciones de seguridad reconocidas en los test internacionales, los cambios realizados en su diseño, motorizaciones y equipamiento atienden a las más altas exigencias del mercado.

DISEÑO EXTERIOR

Para desarrollar el diseño de la nueva Toyota RAV4 se utilizó la idea de “atleta de triatlón”, que pone el foco en los conceptos de: versatilidad, flexibilidad y fortaleza, con el objetivo de satisfacer las expectativas de los usuarios que requieren un vehículo que les permita combinar trabajo, negocios y actividades de esparcimiento. Los diversos cambios introducidos en la etapa de diseño le otorgan una imagen mucho más dinámica y deportiva que la de sus antecesoras.

Vista Frontal

• Tan sólo 30 mm más ancha y 5 mm más baja que su versión anterior, la nueva Toyota RAV4 posee un diseño aerodinámico de líneas muy estilizadas.
• Los faros tipo proyector con lámparas halógenas – equipados de serie – están ubicados en los extremos laterales y, en conjunto con el nuevo diseño de parrilla, reflejan el estilo “ojos de tiburón” que le agrega un importante elemento deportivo a la apariencia frontal del vehículo.
• La toma de aire frontal permite un mayor caudal de aire, debido a su notoria diferencia de tamaño.
• Todas las líneas convergen en forma de punta hacia el logo central, diferenciándose de su versión anterior con un aspecto más frontal.
• El paragolpes delantero ha sido rebajado con el doble propósito de cumplir con la normativa de protección de peatones y dar un aspecto deportivo, orientado a carretera. Además, su integración con el trapezoide invertido brinda al vehículo excelentes prestaciones aerodinámicas, disminuyendo así la resistencia y el ruido del viento y el consumo de combustible.

Vista Lateral

• Respetando la misma distancia entre ejes que su antecesora, la nueva RAV4 es 55mm más corta, debido fundamentalmente a la ausencia del rodado de auxilio en el portón trasero.
• La tendencia de las líneas laterales mantienen la elevación hacia la parte trasera del vehículo, tanto en la parte alta debajo de las ventanas como en la parte baja del vehículo.
• La terminación del paragolpes delantero es más baja, lo cual enfatiza el aspecto más deportivo de esta versión.
• Los arcos de los pasaruedas y el diseño plano de los guardabarros dan la impresión de un rodado de mayor tamaño.

Vista Trasera

• El cambio más notorio de la nueva Toyota RAV4 es que por primera vez en América Latina el modelo no presentará la rueda de auxilio sobre el portón trasero. En su lugar, se optó por un diseño de portón con sistema de apertura vertical y una combinación de faros muy estilizada. La nueva disposición proporciona un aumento considerable del campo visual trasero.
• La reducción de voladizo trasero debido a la ausencia de la rueda de auxilio es compensada por el aumento de voladizo frontal, debido a su pronunciada grilla en conjunto con el paragolpes.
• Para mejorar la aerodinamia, la cabina se estrecha hacia la parte superior trasera y se ensancha en la parte baja. Además, la nueva Toyota RAV4 suma un spoiler trasero en todas sus versiones.

DISEÑO INTERIOR

La nueva Toyota RAV4 cuenta con diferentes texturas y terminaciones internas que brindan una sensación agradable y de alta calidad. Estos incluyen detalles plateados, texturas simulando fibra de carbono, superficies acolchadas y materiales con puntadas tejidas. En la versión “Full” el volante cuenta con un revestimiento forrado en cuero, mientras que en las versiones “Standard” está fabricado en uretano.

El tablero de instrumentos se renovó y mudó de los clásicos 3 círculos planos a un trapecio con bordes suavizados y marco cromado. Cuenta con tres zonas divididas por un anillo central, el cual contiene el velocímetro que incorpora una computadora de abordo. El tacómetro e indicador análogo de combustible se encuentran a cada lado.

El diseño estilizado de los nuevos asientos otorga a los ocupantes una excelente comodidad y confort. El tapizado interior se combina con el del panel de instrumentos, que se encuentra revestido en cuero, brindando un detalle de lujo, único y distintivo. En el caso de la versión “4x2 Full”, la nueva Toyota RAV4 incorpora asientos con tapizado de pana tipo Sport, y en el caso de la versión “4x4 Full”, el tapizado es de cuero natural y ecológico. Los asientos cuentan con un soporte lateral pronunciado, que ayuda a reducir la fatiga y mantener el cuerpo erguido en situaciones de conducción más deportivas.

El espacio entre plazas traseras y delanteras aumentó más de 10 cms. con respecto a la generación anterior, siendo el más amplio del segmento. Además, los asientos traseros son abatibles 60:40 y cuentan con un descansa brazos central con dos posavasos.

El baúl tiene una capacidad de 476L, (con los asientos traseros en uso) o hasta 1.074 L de espacio (con los asientos traseros rebatidos). Debajo del área de carga se cuenta con un espacio adicional de 30L para objetos que deseen mantenerse ocultos o fuera de contacto con el tapizado.

EQUIPAMIENTO

En las versiones “Standard” el sistema de audio cuenta con un reproductor de CD con MP3, entradas USB, entrada auxiliar, Bluetooth y cuatro parlantes, cada uno localizado en una de las puertas laterales.

Por su parte, en las versiones “Full”, el sistema está equipado con 4 parlantes, e incorpora dos agudos (tweeters) sobre el panel de instrumentos. Los equipos disponibles para estas versiones también cuentan con una pantalla táctil de 6.1” con cámara de retroceso vinculada y tecnología Bluetooth. En dicha pantalla se puede visualizar la información de la canción que está sonando (artista, nombre y álbum) y la portada del álbum, en el caso de que haya sido grabada. Además incluye ASL (Auto Sound Levelizer), que regula el volumen del audio según la aceleración del vehículo. Ambos equipos de audio permiten controlar los dispositivos desde el volante o el equipo.

Con respecto al sistema de climatización, la versión “Full” está equipada con un aire acondicionado con control de clima de doble zona (izquierda/ derecha) con filtro de polen, vinculado con el ECO MODE para permitir un mayor control sobre el consumo de combustible.
La versión “Standard” cuenta con un sistema de aire acondicionado de control manual, accionado mediante tres perillas con filos cromados.

El volante, forrado en cuero para la versión “Full”, incluye de serie diversos controles para el sistema de audio y para telefonía celular manos libres, y luego agregan diferentes funciones de acuerdo con la versión.

Los modelos “Full” también cuentan con faros antiniebla delanteros y traseros, Sistema de ingreso inteligente sin llave y encendido por botón e incorporan una cámara de estacionamiento, inclusive en las versiones que ya cuentan con sensor sonoro (este último disponible desde la versión 4x2 Full en adelante).

Los espejos retrovisores son del color de la carrocería y cuentan con: regulación eléctrica, luz de giro incorporada, calefacción, film hidrófilo protector y retractilidad eléctrica. En las versiones “Full”, la nueva Rav4 viene equipada con un espejo interior auto dicromático que se oscurece automáticamente al ser iluminado por una luz fuerte, mejorando la seguridad activa.

La nueva Toyota RAV4 viene equipada con neumáticos 225/65 R17H, los cuales brindan baja resistencia de rodamiento (low rolling resistance tires), mejorando el consumo. Según la versión, presentan llantas de 17” de aleación o de acero. El neumático de auxilio es full size con llanta original.

Todas las versiones de la nueva Toyota RAV4 vienen equipadas con rieles de techo color plata (sin transversales), brindando una apariencia más lujosa y deportiva.

Las versiones “Full” contarán con Cámara de estacionamiento, inclusive en aquellas que cuenten con sensor de estacionamiento sonoro. El sensor sonoro de estacionamiento trasero se encontrará disponible desde la versión 4x2 Full en adelante.

PERFORMANCE

Las plantas motrices de la nueva RAV4 surgen del perfecto acople “Motor-Transmisión”, ambos desarrollados por Toyota. Para esto, cada una de las motorizaciones disponibles tiene asociada una única caja de transmisión capaz de aprovechar el máximo rendimiento del motor, siempre con el menor consumo de combustible.

El motor naftero de 2.5 litros 16V Dual VVTI, de 180 CV y cuatro cilindros equipado de serie en las versiones 4x4, brinda un excelente nivel de performance combinado con bajas emisiones, vibraciones y consumo de combustible. Esto lo logra en gran parte gracias a su sistema VVT-i Dual, que varía el momento de apertura de las válvulas de admisión y escape de forma dinámica según las condiciones de conducción.

Por su parte, las versiones 4x2 incorporan un motor naftero de 2.0 litros 16v Dual VVTI, de 146 CV y cuatro cilindros.

Ambos impulsores cuentan con el sistema ACIS, que es una válvula, cuya función consiste en modificar el recorrido del aire en la admisión, según el régimen de RPM, optimizando el consumo y mejorando el torque disponible.

TRANSMISIÓN

Las nuevas Toyota RAV4 con tracción integral (4x4) presentan una nueva caja de transmisión automática secuencial de 6 marchas, la cual entrega una increíble elasticidad, liberando al motor y permitiendo así una disminución notable en el consumo.

Los modelos 4x2 con el motor de 2.0 litros vienen equipados con una transmisión continuamente variable, o CVT por sus siglas en inglés. Esta transmisión tiene una relación casi infinita de marchas que elimina el golpe de cambios (shift shock), generando una conducción más suave y un menor consumo de combustible.

Las versiones Full cuentan con el sistema ECO-MODE, para optimizar aún más la eficiencia en el consumo, y con el modo SPORT, que regula la secuenciación de las marchas, extendiendo el régimen de revoluciones para lograr una conducción ágil tanto en ciudad como en ruta. Para aquellos que prefieren el MODO SECUENCIAL, en las versiones 4x4 Full se puede contar con la asistencia del “indicador de cambio”, que marca el momento preciso para pasar de marcha.

CONFORT DE MARCHA

El diseño de la nueva Toyota RAV4 fue concebido para garantizar un óptimo confort de marcha, tanto en altas como en bajas velocidades. Entre las prestaciones más relevantes, sobresalen el túnel canalizador del sonido del motor, que desvía y reduce la posibilidad de que parte de este sonido se transmita a la cabina; los nuevos bujes de amortiguación, que reducen las vibraciones que transmiten las irregularidades del suelo a la suspensión y permiten una reducción de los ruidos de calzada; la inclusión de un film acústico entre las dos capas de cristal, que ayuda a reducir significativamente el sonido del roce contra el viento en el parabrisas y; los deflectores de viento en los espejos, que reducen la fricción y el sonido del viento a altas velocidades.

SEGURIDAD

La nueva Toyota RAV4 es el primer todoterreno que ha obtenido la máxima calificación de cinco estrellas en 2013, de acuerdo con el nuevo y más estricto programa Euro NCAP.

De serie, ofrece sistema antibloqueo (ABS) con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) y asistencia de frenado de emergencia (BA), maximizando la eficiencia de frenado, mejorando la maniobrabilidad y aumentado la seguridad activa. Además, cuenta con airbags frontales para el conductor y el pasajero delantero.

En las versiones “Full”, tanto 4x2 como 4x4, incorpora Control de Estabilidad Vehicular (VSC), Control de Tracción (TRC) y Control de Asistencia en Ascensos (HAC). El VSC trabaja con el sistema de frenos y aceleración durante el viraje para ayudar a mantener el vehículo en su línea deseada, reduciendo el subviraje o sobreviraje. El TRC ayuda a reducir el deslizamiento de los neumáticos en una salida, al disminuir el acelerador y aplicar los frenos en las ruedas motrices en condiciones resbalosas, resultando en mayor estabilidad y seguridad. El HAC, por su parte, permite realizar una salida en una pendiente ascendente sin riesgo de que el vehículo se mueva hacia atrás. El sistema mantiene el freno aplicado por dos segundos después de haber quitado el pie del freno, suficiente tiempo para poder pasarlo al acelerador y subir sin dificultad.

Los modelos 4x4 “Full” incorporan además el sistema de Control de Asistencia en Descensos (DAC), que ayuda a mantener una velocidad constante al descender una pendiente pronunciada de forma automática, aplicando de forma independiente los frenos en cada rueda, ayudando prevenir el bloqueo de los frenos. Este modelo también incluye airbags laterales para los pasajeros delanteros y airbags de cortina, que cubren las dos filas de asientos.

Para los modelos 4x2 “Full”, se incluye un Diferencial de Deslizamiento Limitado Automático (Auto LSD) en el eje delantero, el cual automáticamente le envía torque a una rueda cuando la otra se está deslizando, resultando en mayor estabilidad y seguridad.

En cuanto a la seguridad pasiva, la estructura de la nueva Toyota RAV4 cuenta con un extraordinario nivel de desempeño contra impactos, gracias a su estructura con sistema de deformación progresiva. Se ha logrado un excelente nivel de dispersión de energía con impactos frontales, laterales y traseros, asegurando la integridad de la cabina.

Respecto a impactos contra peatones, también muestra una gran evolución. La nueva Toyota RAV4 cuenta con un capot con estructura de absorción de impactos. La parte superior del capot está preparada para elevarse y retroceder y así absorber la energía del impacto. Los guardabarros están preparados para elevar los pliegos del capot y absorber la energía del impacto. El paragolpe también está preparado para deformarse y absorber la energía del impacto.

Otra evolución con respecto a sus modelos antecesores es el sistema Whiplash Injury Lessening (WIL) en sus asientos, que ofrece un nivel de seguridad óptimo ante latigazos cervicales por choques traseros, inclusive a muy baja velocidad

CALIDAD / GARANTIA

La nueva Toyota RAV4, al igual que todos los vehículos que comercializa Toyota en Argentina, posee una garantía de 3 años o 100.000 km. (lo que ocurra primero) transferible, y cuenta con el respaldo del Servicio de posventa Toyota, altamente capacitado y que asegura una disponibilidad permanente de repuestos.

PRECIO

La nueva Toyota RAV4 ya está disponible en la Red de Concesionarios Toyota a un precio de:

• USD 38.900 para la versión 4x2 CVT
• USD 48.500 para la versión 4x2 CVT FULL
• USD 50.900 para la versión 4x4 6 A/T
• USD 56.900 para la versión 4x4 6 A/T FULL

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com