Ford, entre los vehículos más seguros de LatinNCAP. "Rally the World", el videojuego táctico de Volkswagen. Bruno Etman a la Fórmula 3 Sudamericana. Nuevo túnel de viento de Toyota. Plan Génesis de Chevrolet. Y más.

***

FORD: Entre los vehículos más seguros de LatinNCAP

Noticias breves de la semana

Ford es la única marca con tres vehículos entre los mejores en seguridad según Latin NCAP, la división para América Latina de la organización europea de evaluación de vehículos nuevos, que publicó recientemente la tercera fase de los resultados obtenidos en pruebas de choque. En la más reciente evaluación publicada por NCAP, la Nueva EcoSport recibió cuatro estrellas en protección para adultos, mismo nivel alcanzado también por el Nuevo Fiesta y el Focus. Esto comprueba los avances de ingeniería y de diseño de la marca y la eficiencia de las nuevas tecnologías de seguridad aplicadas en sus vehículos. Latin NCAP fue lanzado en 2010 y ha llevado a cabo tres fases de ensayos, clasificando la seguridad de los 28 vehículos más vendidos en los principales mercados de la región. Allí, la Nueva EcoSport recibió cuatro estrellas, de un total de cinco, en las pruebas de seguridad para adultos y tres en lo referido a niños. El equipamiento de seguridad de esta plataforma global, tanto en su dimensión activa como pasiva, ratifica su posición de liderazgo ofreciendo un nivel de protección para el conductor y sus pasajeros impensado en un vehículo de este segmento. Los ingenieros de Ford han logrado dotar a la Nueva EcoSport de una carrocería de gran rigidez a partir de la utilización de aceros de alta resistencia y materiales como el boro, logrando al mismo tiempo, un menor peso estructural y una mayor durabilidad del conjunto. Los apoyacabezas y cinturones de seguridad de tres puntos en las cinco plazas, los ganchos Isofix, la carrocería deformable y la columna de dirección con sistema avanzado de absorción de energía ante un impacto se completan con otro atributo único en el segmento B-SUV ofrecida por la Nueva EcoSport: dos airbags frontales de fábrica, dos laterales y dos de cortina opcionales. Adicionalmente, el sistema de alerta post colisión activa automáticamente las balizas y destraba las puertas si existe activación de airbags. En lo referido a seguridad activa la tecnología al servicio de la protección de los pasajeros se hace presente a través de varios sistemas inteligentes. Tal es el caso del Control Electrónico de Estabilidad (ESC), Control de Tracción (TCS), Sistema de Asistencia de Arranque en Pendiente (HLA) y la Asistencia de Frenado de Emergencia (EBA). Adicionalmente, la Nueva EcoSport cuenta con frenos con ABS en las cuatro ruedas en todas sus versiones.

***

VOLKSWAGEN: Videojuego táctico de carreras para aficionados a los rallyes

Noticias breves de la semana

En enero de 2013, el líder en ventas del mercado argentino debutó con éxito en el Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC). A partir de finales de marzo, los aficionados a los rallyes también pueden competir con el Polo R WRC en sus smartphones y tablets con “Rally The World. The Game”. Este es una interpretación innovadora de los videojuegos de carreras clásicos y está disponible en versiones totalmente gratuitas para sistemas iOS y dispositivos Android a partir del 27 de marzo. A diferencia de los juegos de carreras convencionales, el jugador no asume el puesto de piloto sino el de copiloto, y proporciona al piloto información durante el transcurso del rallye. El reto de jugar a Rally The World. The Game, consiste en guiar al Polo R WRC a través de curvas peligrosas y tramos más exigentes que se van desbloqueando desde la perspectiva dinámica de un perseguidor. A parte de las reacciones rápidas, el juego exige un sentido táctico con el fin de lograr la combinación ideal de planificación, tiempo y velocidad. Cuantas más carreras completen, más puntos de experiencia recibirán los jugadores. Estos puntos proporcionan acceso a competiciones virtuales de otros países y a command cards. Además de la versión para dispositivos móviles, el juego también está disponible en una variante para navegadores en www.rallytheworld.com. En esta página web, todos los jugadores también pueden competir consiguiendo premios originales y disputar carreras virtuales. Rally The World. The Game forma parte de la campaña internacional de Volkswagen en las competiciones de motor “Rally the World”. El elemento principal de la campaña es su plataforma online “Rallytheworld.com”, en la que se pueden encontrar entrevistas, galerías de fotos, videos y reportajes, además de noticias en tiempo real e información deportiva del nuevo Polo R WRC. El juego está disponible en la App Store de Apple para iOS y a través de Google Play, Android Pit y Samsung Store para Android.

***

TOYOTA: Nuevo túnel de viento en Japón

Noticias breves de la semana

Con el objetivo de incorporar mejoras en la performance aerodinámica de sus automóviles, Toyota Motor Corporation (TMC) anunció la construcción de un nuevo Laboratorio de Aerodinámica en el Centro Tecnológico de Honsha, Japón, y la finalización de las obras de construcción del Edificio de Ingeniería de Producción y Sistemas de Transmisión, que servirá de base de desarrollo para la fabricación de componentes de impulsión de nueva generación. Ambos edificios ayudarán a acelerar los esfuerzos de la empresa automotriz japonesa por fabricar automóviles de aún mayor calidad. El laboratorio comenzó a operar en marzo de 2013 y está equipado con un sistema compuesto por un ventilador de gran porte y una correa móvil que simulan la operación y las condiciones ambiente de un vehículo con velocidades de viento de hasta 250 km/h. De esta manera, se puede realizar una evaluación precisa de las características aerodinámicas del vehículo en diversas condiciones de manejo, ya sea en el tránsito urbano o en autopistas. Las paredes y el piso del túnel de viento cuentan con material de aislación estratégicamente localizado, lo que permite recrear un entorno bajo en emisiones sonoras, facilitando la evaluación del ruido del viento y otros sonidos. Uno de los principales objetivos del laboratorio será aumentar los esfuerzos para reducir la resistencia del aire y mejorar aún más el desempeño ambiental de los vehículos. La reducción de la resistencia es un parámetro extremadamente eficiente para mejorar el consumo de combustible en condiciones de manejo a altas velocidades. A una velocidad de 100 km/h, por ejemplo, cerca del 70% de la resistencia en el vehículo es eólica. Se trata de la primera renovación desde que TMC introdujo la primera instalación de este tipo, en 1969, y representa una mejora significativa en los sistemas y procesos de desarrollo de tecnología aerodinámica de la empresa. La localización del Laboratorio Aerodinámico en el Centro Tecnológico Honsha facilitará la colaboración entre las divisiones de Diseño, Desarrollo y Testeo, lo que llevará a diseños más atractivos y silenciosos, con mejoras en la maniobrabilidad y la estabilidad de manejo.

***

CHEVROLET: Plan Génesis

Noticias breves de la semana

Para que todos puedan disfrutar de un 0 km, Chevrolet presenta “Plan Génesis”, una iniciativa comercial de Plan de Ahorro Chevrolet que busca facilitar el acceso a un vehículo 0 km en cuotas y consolidar el crecimiento de su cartera de clientes. A partir del 1 de abril y hasta el 30 de junio de 2013, quienes se suscriban a un Plan de Ahorro Chevrolet podrán disfrutar de los importantes beneficios que ofrece el “Plan Génesis”. El cliente que se suscriba a un Plan de Ahorro Chevrolet en este período, no tendrá variaciones en su cuota fiel durante el primer año, y además, recibirá una bonificación del 50% del seguro del vehículo una vez adjudicado. El “Plan Génesis” abarca a los modelos de suscripción: Chevrolet Celta, Classic y Agile. El Plan de Ahorro Chevrolet cuenta con el sitio: www.planchevrolet.com.ar, a través del cual los clientes pueden registrarse y conocer el estado de su cuenta (cuotas pagas, adeudadas, fechas de actos de adjudicación, grupos participantes, resultados del acto de licitación, posibilidad de imprimir recibo de cuotas), recibir su cuota mensual por mail, como así también enviar cualquier consulta o sugerencia. Plan de Ahorro Chevrolet también posee el Centro de Atención al Cliente 0810-777-7526, con el fin de asesorar a todos sus clientes durante toda la vida del Plan de Ahorro. A través de la Red de Concesionarios Chevrolet y agentes exclusivos, conforman más de 100 puntos de atención a los clientes, brindando asistencia y asesoramiento profesional de manera rápida y eficiente en todo el país. Una vez más, Chevrolet ofrece a través de su Plan de Ahorro, beneficios comerciales para que todos sus clientes logren llegar a su 0 KM en cuotas.

***

PEUGEOT: 308, vehículo oficial de la Copa Davis

Noticias breves de la semana

El Peugeot 308 es por segundo año consecutivo el Vehículo Oficial en la Copa Davis y estará presente en la Serie Argentina vs Francia, donde transportará a los jugadores argentinos y franceses. Este fin de semana se juegan los cuartos de final de la Copa Davis 2013, en el Estadio Mary Terán de Weiss - Parque Roca El equipo Argentino compuesto por Juan Mónaco, Horacio Zeballos, Carlos Berlocq y David Nalbandian, al mando del capitán Martín Jaite, se enfrentará en esta instancia ante el equipo Francés compuesto por, Jo Wilfried Tsonga, Richard Gasquet, Julien Benneteau y Michael Llodra, junto a su capitán Arnaud Clement. Los horarios de juego: Viernes 5 y Domingo 7 a partir de las 10.30 horas - singles. Sábado 6 desde las 12.30 horas – dobles. A nivel internacional, Peugeot es sponsor desde hace más de 25 años de uno de los dos principales campeonatos Grand Slam del circuito internacional de ATP, Roland Garros. Y en Argentina, es sponsor oficial de la Asociación Argentina de Tenis y todos sus torneos; organiza -hace 10 años- la Copa Peugeot Argentina de Tenis y la Peugeot Green Tennis Cup; es main sponsor de la tetralogía de libros “Historia del Tenis en la Argentina”, de los periodistas Roberto Andersen y Eduardo Puppo; es patrocinador exclusivo de la escultura tamaño natural “Vilas, el revés argentino”, realizada en homenaje al mejor jugador argentino de todos los tiempos: Guillermo Vilas. El patrocinio deportivo es para Peugeot mucho más que una oportunidad de notoriedad, es un vector de valores como la confianza, la pasión y la inspiración; reforzando así la coherencia de su imagen de marca, buscando que la emoción siempre permanezca en el centro de la experiencia.

***

MERCEDES-BENZ: Programas de localización para proveedores

Noticias breves de la semana

Se realizó con éxito el primer showroom de piezas de buses y camiones organizado por Mercedes-Benz Argentina en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio, cuyo objetivo es avanzar con la integración local de componentes para ser utilizados en la fabricación de los camiones y chasis de buses. El encuentro, al cual asistieron más de 60 empresas locales, forma parte del programa de fortalecimiento de la red de proveedores locales y sustitución de importaciones que Mercedes-Benz Argentina viene llevando a cabo, y sirvió para que estas empresas tomaran contacto directo con unas 400 piezas y recibir asesoramiento técnico como soporte para su localización. Durante la visita, los empresarios locales también pudieron apreciar los nuevos modelos de camiones y chasis de buses que Mercedes-Benz Argentina ha comenzado a producir localmente, y fueron presentados el pasado viernes 15 de marzo en las oficinas centrales cuyo acto de lanzamiento conto con presencia de la Ministra de Industria Debora Giorgi. Por parte de Mercedes-Benz Argentina estuvieron presentes: Marcio Modulo, Gerente responsable de Producción de Buses y Camiones; Gustavo Castagnino, Gerente de Relaciones Institucionales; y representantes de las áreas de Compras, Calidad e Ingeniería de la compañía. Hoy en día, la empresa fabrica en forma local el utilitario Mercedes-Benz Sprinter en todas sus versiones, el camión Atron 1720 (liviano), 1624 (semi-pesado) y 1634 (pesado), conjuntamente con los chasis de buses OF1418 y OH1618.

***

BRUNO ETMAN: En la Fórmula 3 Sudamericana

Noticias breves de la semana

Bruno Etman, el piloto de 22 años oriundo en Bahía Blanca, volverá a la actividad conduciendo un Fórmula 3, e intentará repetir los resultados que obtuvo en el 2011. Bruno comenzó desde los 9 años a plasmar su pasión por el automovilismo deportivo. Sus inicios en el karting lo llevaron a competir a nivel nacional y panamericano, para luego pasar por diferentes categorías de monopostos como la Fórmula Renault Metropolitana, Fórmula Plus y Fórmula Renault 2.0. Su crecimiento profesional en la actividad se verá ahora reflejado en la conducción de uno de los autos del equipo que más campeonatos ha ganado en la Fórmula 3 Sudamericana, el de Augusto Cesario de Brasil. La F3 Sudamericana es la categoría con mayor desarrollo tecnológico de todo Sudamérica. Su chasis Dallara 300/301 de Fibra de Carbono, combinado con los 255 HP de potencia de sus motores Berta, y la carga aerodinámica con la que cuenta, logran desarrollar una velocidad de 270 km/h, convirtiéndose así en la Fórmula 3 más veloz entre todas las F3 del mundo. La reconocida división ha sido formadora de grandes pilotos de Fórmula 1 y Fórmula Indy, como Rubens Barrichello, Lucas Di Grassi, Hélio Castroneves, Christian Fittipaldi, etc. Luego de su breve pero exitoso paso por la Fórmula 3 Sudamericana en el año 2011, su primera presentación oficial en la que obtuvo la victoria en la Clase Light y el segundo puesto, escoltando al mismísimo campeón, Bruno vuelve a la categoría con intenciones de pelear por el campeonato, ahora participando en la totalidad del calendario. El último título alcanzado por un argentino en esta especialidad, fue conseguido hace más de 10 años. Por eso, siendo Bruno el único piloto que estará representando a nuestro país durante el año 2013, hace que las expectativas estén en lo más alto y que toda la energía esté puesta en dar lo mejor en pista. "Estoy muy contento y motivado con esta nueva etapa que dará comienzo el 5, 6 y 7 de Abril. Despues de haber hecho una pausa necesaria a fines del año pasado, renovamos energías y encaramos este nuevo proyecto con muchísima confianza y entusiasmo. Quiero agradecerle a toda la gente que estuvo apoyándome en este tiempo de inactividad, que gracias a Dios fue mucha, y a todos mis sponsors que afrontarán este nuevo desafío conmigo. Realmente es una satisfacción enorme tener la posibilidad de representar a mi país en una categoría tan profesional, donde alguna vez su gran atracción fue la disputa entre pilotos argentinos y brasileros. No tengo dudas de que seremos firmes protagonistas." comentó Bruno Etman. El calendario 2013 cuenta con 8 fechas dobles - 16 competencias, las que se desarrollarán en diferentes circuitos de Brasil.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com