La añosa promesa de Chery-Socma de instalar una planta de producción en la Argentina –que no sin escándalo fue tildado de “cuento chino” por Clarín en 2010- sumó un nuevo capítulo este domingo, en el diario La Nación: el empresario Franco Macri culpó al ex ministro de Economía y actual opositor del Gobierno, Roberto Lavagna, por el frustrado y varias veces anunciado desembarco de la automotriz china en nuestro país.

“Roberto Lavagna me dijo que no iban a autorizar la instalación de Chery. Y nos fuimos a Uruguay”, señaló el empresario. Lo que Macri no explicó fue por qué Chery-Socma prometió cuatro veces más abrir una planta en la Argentina, incluso varios años después de que Lavagna ya no fuera ministro.

El primero –y más espectacular de los anuncios- fue en julio del 2008, con una inversión de 500 millones de dólares que nunca se concretó. En ese momento ya hacía dos años y medio que Lavagna no podía autorizar inversiones.

La segunda fue en febrero del 2009, la tercera en julio del 2011 y la cuarta en julio del 2012.

Chery-Socma, empresa que actualmente está en poder de los seis hijos de Macri, importa de Uruguay (Tiggo 4x2, Face) y China (Tiggo 4x4, QQ y Skin) los modelos que vende en la Argentina.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com