Pidió un auto que le permitiera descender a saludar a la gente cuando tuviera ganas. Esa fue la premisa del Papa Francisco, el argentino Jorge Bergoglio, para elegir su primer Papamóvil, que lo paseó esta mañana por la Plaza de San Pedro durante la ceremonia de asunción en el Vaticano.

Francisco pudo haber elegido un moderno ML 350 blindado, que Mercedes-Benz donó a la Santa Sede en diciembre pasado (ver nota). Y Renault Argentina apostó en Facebook a que el modelo escogido sería una Kangoo Z.E. eléctrica, que la marca francesa donó en septiembre (ver nota).

Pero en su lugar, Francisco eligió un Papamóvil descubierto: un vehículo basado en el todo terreno más clásico de Mercedes-Benz, el Clase G. La versión específica es la G 500, con un motor naftero V8 de 5.5 litros de cilindrada, 388 caballos de potencia y tracción a las cuatro ruedas.

Este ejemplar fue donado por Mercedes-Benz al Vaticano en diciembre del 2007 (ver nota) y lo utilizó el renunciante Benedicto XVI para su última presentación en público (ver nota).

Como es tradición, el Papamóvil de Francisco llevaba la patente (intercambiable, ya que se coloca en el vehículo que utiliza el Sumo Pontífice en cada momento) SCV 1: “Status Civitatis Vaticanae 1”.

Los Papamóviles existen en el Vaticano desde hace casi un siglo, pero el término y su uso cobró popularidad con Juan Pablo II. El Papa polaco viajó por todo el mundo y en cada país fue agasajado con la creación de un vehículo distinto. En sus visitas a la Argentina, usó adaptaciones de Renault Trafic y Chevrolet Silverado.

Los Papamóviles siempre fueron descubiertos, hasta que Juan Pablo II sufrió un atentado a balazos en el Vaticano, en 1981. A partir de entonces, comenzaron a ser blindados. Al asumir, Benedicto XVI tomó la decisión de volver a utilizar Papamóviles descubiertos, pero volvió a los blindados cuando un fanático intentó subirse a bordo en 2007 (ver nota).

Primer paseo en Papamóvil: Francisco eligió un Mercedes clásico
El Mercedes-Benz G 500 que eligió Francisco está en el Vaticano desde el 2007.

***

INFOGRAFÍA DEL PAPAMÓVIL BLINDADO

Primer paseo en Papamóvil: Francisco eligió un Mercedes clásico

  • Basado en una infografía del Daily Telegraph.

    ***

    VIDEO: El primer paseo en Papamóvil del Papa Franciso

    ***

    LOS PAPAMÓVILES ARGENTINOS Creaciones de Renault y Sevel

    El nuevo Papamóvil es una Renault Kangoo
    La Trafic Papamóvil se exhibe en la planta de Renault, en Santa Isabel.

    Primer paseo en Papamóvil: Francisco eligió un Mercedes clásico
    La Chevrolet C10 Silverado está en el Museo de Luján (foto de Tinta Digital).

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com