Texto de Jerónimo Chemes
Fundador de La Chata Solidaria
www.lachatasolidaria.com.ar

Hola, amigos. Los molestamos para comentarles nuestro programa 2013. Este año vamos a viajar dos veces al Impenetrable Chaqueño. En diciembre haremos nuestra tradicional vuelta casa por casa, pero antes queremos ayudar a una escuela perdida en el monte, que necesita un dormitorio para sus alumnos.

Simplemente eso: un dormitorio.

A esa escuela asisten 14 niños, que estudian muy lejos de sus casas y duermen en el lugar durante la semana. Son 14 niños durmiendo hacinados en una sola pieza, con cinco camas, por lo cual la mayoría duerme tirado en el piso. Esto es inaceptable para la dignidad de un chiquito y para La Chata Solidaria también.

Por eso, decidimos construir un dormitorio extra.

Parece una tontería, pero la escuela está casi a 100 kilómetros del asfalto. Se accede por caminos de barro. No tienen luz. Y el pueblo más cercano es Taco Pozo, a 1.500 kilómetros de Buenos Aires.

Ya tenemos los planos que hicimos con un arquitecto, los costos de los materiales y los tres albañiles calificados que viajarán con nosotros. Planemos hacer todo en cinco o seis días.

Compraremos todos los materiales allá y, como nadie llega hasta la escuela, los entraremos con nuestras queridas y -a esta altura, sufridas- Chatas. Entre arena, cemento, cal y herramientas, unos 8.000 kilos de peso

¿Cómo haremos para entrar ocho toneladas de materiales al medio del monte, sin camino, dónde no llega nadie?

Muy simple: si todo cierra bien, nuestra baqueteada Chata Azul tirará de un acoplado que nos prestarán allá, hasta llegar a la escuela. Irá cargada con todos los elementos necesarios: grupo electrógeno, mezcladora, herramientas varias y demás. Si no nos prestan un acoplado, haremos todos los viajes Taco-Escuela necesarios. Pero lo importante es que, como sea, lo vamos a lograr.

Nos jugamos todo en esto. Podríamos dar la vuelta en agosto y diciembre como siempre, pero queremos darles más dignidad a estos niños.

Por eso, necesitamos juntar sólo 35 mil pesos. Ese es el valor de los materiales, de la mano de obra y de los gastos operativos para ir y vivir allá durante una semana. Viajaremos un grupo de 10 personas.

Piensen que ese dinero es muy poco si sirve para cambiarle la vida a 14 niños del Impenetrable. Para ellos, poder dormir en una cama cómoda y limpia, será sencillamente un milagro.

Y ustedes pueden ayudar a que ese milagro se haga realidad.

Es importante destacar que cualquier aporte de dinero nos sirve. Hoy 10 pesos pueden no ser nada, pero para ellos será mucho. Realmente mucho.

Les agradecemos mucho su atención y esperamos nos vuelvan a apoyar en este desafío.

***

Objetivo: construir un dormitorio para la escuela del Impenetrable Resumen de necesidades

  • Dinero (al pié, los datos para transferir y/o depositar).
  • 4 camas marineras (o también llamadas cuchetas) con sus colchones. Deben ser desarmables, para poder transportarlas.
  • 1 puerta.

No necesitamos: Ropa, zapatos, juguetes, libros y lo que habitualmente recibimos. Este viaje será exclusivo para la escuela. Eso se entregará en el segundo viaje, en diciembre. Allí haremos nuestra vuelta al Impenetrable, casa por casa, en la mano de la gente (nuestra marca indeleble). El pedido se hará por los canales habituales a fin de octubre. Les pedimos que no nos llamen antes de esa fecha para darnos cosas ya que no tenemos lugar para guardar donaciones y no queremos que se echen a perder.

***

¿Como donar dinero?

Abrimos una caja de ahorro especialmente para La Chata Solidaria. Está a nombre de dos de nosotros, por si a uno le pasa algo y no vuelve.

Recordamos a todos nuevamente que La Chata Solidaria no es una ONG, por lo cual no tenemos ningún recibo para otorgar.

El único comprobante que daremos será la foto del dormitorio terminado.

Banco: Galicia (Sucursal 18)
Cuenta: Caja de Ahorro 4032324-1 018-2
CBU: 0070018430004032324124
Titulares: Jerónimo Chemes (DNI 22.849.428) y Juan Pablo Gauna (DNI 25.018.101)

***

El mayor desafío: la Chata Solidaria necesita tu ayuda
La Chata Azul cargará con todo el peso de este nuevo desafío.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com