Por Glauco Lucena
Proyección de Renato Aspromonte

Hace algunos meses comenzaron a circular informaciones respecto a una pick-up que estaría siendo gestada por Renault, específicamente para el Mercosur. Las primeras sospechas indicaban que se trataría de una pick-up derivada de la nueva generación del Logan (ver fotos). Pero AutoEsporte, la revista brasileña aliada de Autoblog.com.ar, investigó y descubrió el secreto: la pick-up fabricada en Brasil será un producto inédito, derivada de la Duster.

La proyección que se publica aquí muestra cómo debería ser el modelo, adoptando la nueva trompa de la SUV, que recibiría un restyling a fines del 2014, un año después de la presentación de los nuevos Logan y Sandero.

Según informaron nuestras fuentes ligadas a la marca, el desarrollo ya está en fase avanzada y el lanzamiento está previsto para comienzos del 2015. Sus dimensiones serán superiores a las pick-ups chicas conocidas de nuestro mercado, como Fiat Strada, Volkswagen Saveiro y Chevrolet Montana.

No podrá equipararse a las pick-ups medianas como Ford Ranger o Toyota Hilux, pero sí intentará competir contra las versiones más económicas de ellas. De esta manera, Renault espera inugurar un nuevo segmento: ¿una pick-up compacta?

Hace un tiempo, Ford evaluó la posibilidad de hacer una pick-up más chica que la Ranger, basada en la EcoSport, pero canceló el proyecto para no generar una disputa interna en la gama. En Renault ese problema de canibalización no existe.

Incluso, según nuestras fuentes, la única configuración disponible para la pick-up Duster sería con cabina extendida, una solución que permite aprovechar el espacio de la cabina para llvar algo de equipaje bajo techo. Y, al mismo tiempo, no limita tanto el espacio de carga.

La referencia que Renault está tomando para este producto es la pick-up Peugeot 504 que se fabricó en la Argentina y se exportó a toda Sudamérica en los años ’80 y ’90. Era una camioneta robusta, más pequeña que la Ford F-100, pero con una caja de carga espaciosa y una capacidad de hasta 1,3 toneladas.

La Duster Pick-up podrá aprovechar la mecánica robusta y la suspensión reforzada de la Duster para distanciarse de las pick-ups chicas del mercado. Además, si respeta los ángulos de ataque y salida de la SUV, podrá tener una buna capacidad off-road.

Este plan de Renault es un nuevo ejemplo de que las marcas están huyendo del segmento de las pick-ups chicas. La Ford Courier y la Peugeot Hoggar dejarán de fabricarse este año en Brasil, mientras que las tres sobrevivientes –Strada, Saveiro y Montana- continuarán en producción, pero con plataformas antiguas, sin grandes proyectos de actualización (leer El ocaso de las pick-ups chicas).

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com