El programa Innovar Auto, mediante el cual el Gobierno de Brasil decidió beneficiar a las marcas que radiquen plantas de producción en ese país, acaba de aceptar los planes de instalación de la nueva fábrica de BMW en el estado de Santa Catarina.
El establecimiento comenzará a producir a partir del 2014, pero BMW ya fue beneficiada con una fuerte quita de la carga impositiva que castigaba hasta ahora a sus modelos importados. El efecto ya se siente en la lista de precios al público, con rebajas de hasta el 60%. El beneficio también incluye a los modelos de Mini.
La planta tendrá una capacidad de producción de 30 mil unidades anuales. La empresa aún no confirmó qué modelos se producirán, pero los que cuentan con más chances son los BMW Serie 1 y X1, además de algún modelo de Mini. Casi todos los modelos fabricados en Brasil tendrán motorizaciones Flex, aptas para funcionar con alcohol.
Una vez que satisfaga la demanda interna del mercado brasileño, se espera que la planta de la localidad de Araquari pueda exportar. Es muy posible que la Argentina reciba algunos de los modelos brasileños, pero todo dependerá del excedente de producción. Las unidades podrán venderse en nuestro mercado sin impuestos aduaneros (35%) siempre y cuando cumplan con la integración de piezas locales exigidas por el Mercosur.
Para conocer la lista de precios modificada de BMW y Mini en Brasil se recomienda leer este informe de AutoEsporte, aliado de Autoblog.com.ar