La batalla de versiones potenciadas de los sedanes del segmento compacto está más animada que nunca. Durante mucho tiempo el Volkswagen Vento fue el único en ofrecer una variante con prestaciones deportivas, con el 2.0 TSi de 200 cv.

En los últimos años aparecieron el Peugeot 408 Sport (163 cv) y el Renault Fluence Sport/GT (180 cv). Toyota coqueteó con el segmento al ofrecer una versión con estética deportiva del Corolla de 136 cv (XR-S) y tan sólo Honda marchó a contramano al discontinuar el Civic 2.0 Si. Aunque veterano y anticuado, en esta lista no puede dejarse de mencionar al Bora 1.8T (180 cv).

Más allá de eso, el Vento 2.0 TSi Sportline se mantuvo siempre como el referente de su segmento, al menos en cuanto a potencia y prestaciones. Y todo indica que Volkswagen no se dormirá en los laureles.

En México ya comenzó la producción de una versión potenciada, que en breve llegará a la Argentina. El rendimiento de su motor 2.0 turbo trepó de 200 a 211 cv, al incorporar una puesta a punto similar a la de otros modelos de VW (Golf VI GTi, Passat) y Audi (A3, A4, etc).

Por ahora, no hay información acerca de cómo afectará este cambio a las prestaciones. Tampoco se sabe cómo incidirá sobre su precio actual de 204.400 pesos. Sí se sabe que mantendrá la opción de caja manual de seis velocidades o automática DSG, también de seis marchas.

La igualdad de potencia con el Golf GTi durará poco. La séptima generación del hatchback compacto llegará a la Argentina en 2014, procedente de México (ver nota). Sin embargo, Martín Sorrondegui, gerente de Marketing de Volkswagen Argentina, le reveló en octubre a Autoblog que ya en 2013 se puede esperar el arribo del nuevo Golf VII GTi, importado de Europa y con una potencia de 217 cv (versión base) y 227 cv (con Performance Pack).

De todos modos, este plan podría sufrir modificaciones, si es que se confirma que el nuevo GTi también se fabricará en México, a partir del año que viene.

Siguiendo con Volkswagen, otro lanzamiento inminente en la Argentina es el Gol Trend de tres puertas (ver nota). Según pudo saber Autoblog, se ofrecerá con niveles de terminación Serie, Pack 1, Pack 2 y Pack 3. La versión Pack 3 I-Motion quedará reservada para la carrocería de cinco puertas. Los precios aún no fueron confirmados.

El Gol Trend de tres puertas es otro de los lanzamientos inminentes de VW Argentina.

(Gracias a Checho por el dato)

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com