Alfa Romeo develó ayer las primeras tres imágenes oficiales del 4C de producción. Este biplaza con motor central se exhibirá por primera vez en público durante el próximo Salón de Ginebra. Y llegaría a la Argentina antes de fin de año.

El 4C de serie es casi idéntico al concept que la marca italiana viene exhibiendo desde hace algunos años.

El 4C se producirá en la planta de Maserati en Módena, al igual que otro Alfa que también llevó la firma de Díaz, el 8C. Pero, a diferencia del 8C, el 4C no será un deportivo de producción limitada y centra su filosofía en las dimensiones compactas y el bajo peso.

Mide apenas cuatro metros de largo y su relación peso potencia estará en torno a los cuatro kilos por caballo de fuerza. Estrenará un nuevo motor de cuatro cilindros 1.750 Turbo, con una potencia en torno a los 230 cv.

Se espera que la plataforma del 4C también sirva de base para un futuro deportivo con motor central de Abarth, la división deportiva de Fiat. Este modelo, que aún espera la luz verde del directorio italiano, podrá tener un diseño firmado por un argentino: Rubén Wainberg.

En los planes del grupo italiano también figura una versión descapotable (Spider).

La llegada del 4C a la Argentina está confirmada, en el marco de la política del importador Centro Milano de ofrecer todos y cada uno de los modelos que Alfa fabrique en Italia. Se espera que antes de fin de año lleguen las primeras unidades para exhibición y que se abra la lista de reservas para interesados.

Se presentó el Alfa Romeo 4C y llegará a la Argentina
Se presentó el Alfa Romeo 4C y llegará a la Argentina

Se presentó el Alfa Romeo 4C y llegará a la Argentina
Autoblog.com publicó fotos espía del interior (ver más).

***

Comunicado de prensa de Alfa Romeo Primicia mundial: Alfa Romeo 4C

Debuta en la 83° Salón Internacional de Ginebra la versión definitiva del Alfa Romeo 4C, coupé de “2 plazas ", con tracción trasera y motor en posición central, que representa la esencia de la deportividad inherente al “ADN Alfa Romeo”: prestaciones, estilo italiano y excelencia técnica para brindar el máximo placer de conducción con total seguridad.

Diseñado por los ingenieros de Alfa Romeo y producida en el establecimiento de Maserati en Módena, el nuevo superdeportivo será comercializado en el curso de 2013 y marcará el retorno de la marca italiano a los Estados Unidos, representando el inicio del plan de crecimiento global de Alfa Romeo.

El Alfa Romeo 4C deriva directamente del concept despertó gran admiración en el Salón de Ginebra 2011 y que se cristalizó con la obtención de tres prestigiosos premios: “AutoBild Design Award” (2011, Alemania); “Design Award for Concept Cars & Prototypes” (2012, Italia) y “Most Exciting Car of 2013 - What Car?” (2012, Gran Bretaña).

Sigla 4C

La sigla “4C” se inspira en el pasado glorioso de la marca proyectando hacia el futuro los valores de tecnología y emoción. De hecho, recuerda la gran tradición deportiva de Alfa Romeo – las siglas 8C y 6C en las décadas del 30 y 40, distinguían los autos, de competición y de calle, equipados con el potente “8 cilindros” y el novedoso “6 cilindros”, confirmando en el enfoque de diseño y construcción el objetivo de una relación peso /potencia de auténtica supercar, inferior a 4 kg /cv, pero apuntando más que a la potencia máxima erogada, la contención del peso para garantizar la máxima agilidad y las mejores prestaciones. El Alfa Romeo 4C emplea con tal fin tecnologías y materiales derivados de los superdeportivos (entre ellos el Alfa Romero 8C Competizione) –fibra de carbono, aluminio, tracción posterior – y tecnologías propias de los últimos modelos de la serie Alfa Romeo pero renovadas para exaltar especialmente la deportividad del nuevo modelo. Lo demuestran el nuevo 1750 Turbo nafta con inyección directa enteramente en aluminio, el sofisticado cambio automático de doble embrague a seco y la selectora Alfa D.N.A. con la inédita modalidad Race.

Estilo externo

Diseñado por el Centro Stile Alfa Romeo, el 4C inmediatamente retrotrae a algunos modelos emblemáticos de la tradición que han dejado una huella importante en la historia de la marca. Uno particularmente, por analogía tamaño y diseño, es definitivamente el 33 Stradale, un modelo que combinaba las extremas exigencias mecánicas y funcionales y un estilo esencial que vestía adecuadamente el motor y el chasis con los trazos inconfundiblemente Alfa Romeo. El 4C también recorre el mismo camino y lo hace completando un recorrido iniciado con la 8C Competizione, potenciando algunos conceptos peculiares de la marca como radicalización de algunos conceptos peculiares de la marca como la compacidad, el dinamismo y la agilidad.

Design interno

La simplicidad del diseño y los materiales también distingue el interior, estando todo concebido y terminado para maximizar el placer de conducción. En particular, en el interior resalta la fibra de carbono empleada para la construcción de la célula central, dejada a la vista para exaltar el sentido de unicidad, de tecnología y ligereza.

Dimensiones y aerodinámica

Su tamaño compacto determinan que este "biplaza" sea único en medio de sus competidores: es algo menor a los 4 metros de largo, 200 cm de ancho, 118 cm de alto y con una distancia entre ejes inferior a los 2,4 metros. Dimensiones que, por una parte, destacan el tamaño compacto del auto, y por otra parte acentúan las características de agilidad. Por otra parte, gracias al excelente trabajo de los diseñadores, el modelo alcanza los máximos niveles de eficiencia aerodinámica registrando un Cx (coeficiente de sustentación) negativo que, como en los autos competición, contribuye a aumentar la estabilidad a altas velocidades.

Nuevo 4 cilindros 1750 Turbo nafta

Evolución del propulsor ya en uso en la versión Giulietta Quadrifoglio Verde, el nuevo “4 cilindros” 1750 Turbo nafta adopta un innovador cárter en aluminio innovadoras y sistemas específicos de admisión y escape optimizados para mejorar aún más el carácter deportivo del modelo. Además, están presentes soluciones técnicas de vanguardia tales como la inyección directa, doble variador de fase continua, el turbocompresor y un revolucionario sistema decontrol definitivo “scavenging” que elimina el "turbolag".

Cambio automático Alfa TCT

El Tubo nafta 1750 se combina con el novedoso cambio automático de doble embrague en seco Alfa TCT, un verdadero punto de referencia para la categoría por el peso y la extremavelocidad de ejecución. El cambio también puede ser operado en modalidad secuencial a través de las levas situadas detrás del volante.

La nueva selectora Alfa D.N.A. con modalidad “‘Race”

Debuta en el Alfa Romeo 4C la nueva selectora Alfa D.N.A. que a las tres configuraciones hasta ahora disponibles - Dynamic, Natural e All Weather – agrega una cuarta modalidad: “Race”, pensada para exaltar aún más la experiencia de conducción en pista.

La excelencia del made in Italy

La versión definitiva del 4C se ha beneficiado del desarrollo de las mejores competencias técnico-industriales de las marcas Alfa Romeo y Maserati. En particular, la cooperación entre los dos Casas se desenvolvió en una óptica de integración entre las funciones de diseño de Alfa Romeo y de producción de Maserati. En resumen, éste es también un sello distintivo de Alfa Romeo, una marca centenaria que sigue siendo uno de los embajadores más famosos y respetados del made in Italy en el mundo.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com