La policía financiera de Turín sumó ayer la séptima detención, en el marco del escándalo que rodea al relanzamiento fraudulento de la marca De Tomaso. Se trata de la firma de autos deportivos fundada por el argentino Alejandro De Tomaso en 1959 (leer historia). Tras la muerte de su creador, en 2003, la firma entró en liquidación y fue comprada por el empresario Gian Mario Rossignolo.

Rossignolo llegó a presentar una SUV de lujo para producción, llamada Deauville. Hoy está preso, junto a sus hijos y varios colaboradores, acusados de intentar estafar al Estado con fondos de financiación pública.

Los últimos detenidos en la causa fueron Massimiliano Alesi, el ex gerente general de la quiebra por el Tribunal de Livorno, y Giuliano Malvino, fiscal especial de TAS, empresa responsabilizada de la Ingeniería de Producción. Los cargos contra todos son los mismos: “Fraude agravado contra el Estado”.

Gian Mario Rossignolo hoy se encuentra bajo arresto domiciliarios, acusado del desvío de 13 millones de euros financiados por el Estado para la capacitación de empleados y el armado de líneas de producción para el modelo Deauville. Los fondos nunca llegaron a destino.

La maniobra implicó el uso de facturas falsas, contratos ficticios y el pago de servicios inexistentes a empresas fantasma vinculadas con Rossignolo, su familia y su gente de confianza.

El De Tomaso Deauville fue presentado en el Salón de Ginebra de 2011 (ver nota) y debía liderar un proyecto de producción que contemplaba también el lanzamiento de una coupé deportiva (se iba a llamar Pantera, en homenaje al De Tomaso más famoso) y un sedán de lujo. Sin embargo, el escándalo estalló mucho antes de que comenzara la producción en serie.

Cuando la situación financiera de De Tomaso se volvió insostenible, los Rossignolo anunciaron negociaciones para vender la compañía a la empresa china Hotyork Investment. Y, cuando Rossignolo fue detenido, circuló con fuerza el rumor de compra de los derechos de la marca De Tomaso por parte de BMW.

Desde mayo del año pasado, De Tomaso está otra vez en liquidación (ver nota). El fraude contra el fisco, que dejó en la calle a 1.034 empleados de las plantas compradas a Delphi y Pininfarina, comenzó a investigarse poco después y aún no terminó de desatar un complejo entramado de complicidades, que escandaliza a toda Italia.

El 27 de noviembre del 2009, cuando acababa de comprar los derechos de De Tomaso, Autoblog entrevistó a Gian Mario Rossignolo vía e-mail. En ese reportaje, el empresario dedicó grandes elogios a la memoria de Alejandro De Tomaso y anunció su intención de vender la nueva generación de autos en la Argentina (leer nota).

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com