Texto de Glauco Lucena
Proyecciones de Renato Aspromonte

El Corolla Furia Concept que Toyota presentó en el Salón de Detroit (ver nota) es mucho más que un estudio de estilo de la marca japonesa. Este concepto, que fue una de las estrellas más resonantes del salón norteamericano, confirma cómo será el lenguaje visual de la futura generación del exitoso sedán compacto.

El próximo Corolla tendrá un diseño muy audaz, como hace mucho no mostraba la gente de Toyota. Habrá variantes más conservadoras para Estados Unidos y Japón, pero según revelaron fuentes de la compañía en Brasil, la versión producida para el Mercosur tendrá el diseño más atrevido de todos.

“El Furia Concept es una clara opción del camino que podrá seguir el próximo Corolla. Creo que es un concept muy atractivo, porque probablemente no muestra lo que el público esperaría del futuro Corolla”, afirmó Bill Fay, vicepresidente de Toyota en Estados Unidos.

El concept Furia tiene unas líneas deportivas, acentuadas por los faros estrechos, nervaduras en la carrocería, formas fluidas, guardabarros ensanchados y un capot más corto que el utilizado en la generación actual. La parte trasera también es más deportiva, con ópticas de leds, salida de escape cromada y detalles en fibra de carbono.

Para aquellos que están ansiosos por saber más sobre el próximo Corolla, el ejecutivo afirmó que pronto será revelado: “Estamos en un estado avanzado de desarrollo, será presentado en breve”, afirmó Fay.

Según pudo saber la revista brasileña AutoEsporte, aliada de Autoblog.com.ar, la previsión de lanzamiento de la onceava generación del Corolla para el Mercosur es marzo del 2014. Con algunas diferencias en relación al modelo que será vendido en Estados Unidos a partir de fines del 2013, el Corolla hecho en Brasil quedará muy parecido al Furia Concept.

La osadía de su diseño sorprende, pero tiene una explicación. Honda recibió serias críticas luego de la última actualización del Civic en Estados Unidos. El diseño resultó más conservador que la generación anterior y, en ese mercado, hubo que apurar un restyling para asemejarlo al Accord. Esos cambios se adoptarán en el Mercosur a partir del 2014.

Además, los ejecutivos japoneses están preocupados por la pérdida de atractivo de sus marcas entre el público joven y ante un fuerte avance de las marcas coreanas. Aunque pocos esperaban tanta osadía por parte de los precavidos estilistas de Toyota.

El nuevo Corolla tendrá una distancia entre ejes mayor que el actual modelo, lo que sugiere un aumento del espacio interior, sobre todo para los pasajeros que viajan detrás. Por dentro, el tablero y el volante serán iguales a los del Toyota Auris Hatchback europeo, con detalles cromados y líneas más insinuantes, un salto enorme en comparación con la discreción del Corolla actual.

Para esta nueva generación, Toyota ya contará con la nueva generación de motores que saldrán de la planta que la marca está construyendo en Porto Feliz, estado de San Pablo. Serán los 1.8 16v y 2.0 16v, ambos con doble comando variable de válvulas, con un incremento de torque y potencia, que podría llegar hasta los 153 cv. El actual cambio automático de cuatro marchas será reemplazado por uno más moderno de seis velocidades, con modo secuencial.

Proyección de la revista AutoEsporte sobre el próximo Toyota Corolla.

La onceava generación estará basada en el Furia Concept.

Su interior será muy similar al del Auris Hatchback europeo.

  • Copyright de AutoEsporte. Derechos de reproducción y traducción de Autoblog.com.ar

    ***

    ACTUALIZACIÓN ¿Primeras fotos del nuevo Corolla?

    En las últimas horas se publicaron en Polonia dos imágenes que mostrarían la primera versión de producción del nuevo Corolla 2014. Se trataría de la versión norteamericana del nuevo sedán japonés.

Toyota está trabajando en diferentes estéticas para el nuevo modelo. Europa y Japón recibirán los diseños más conservadores. El de las imágenes sería el modelo para Estados Unidos. Mientras que el Mercosur tendría una adaptación más arriesgada, tal como se muestra en las proyecciones de AutoEsporte.

El nuevo Toyota Corolla se fabricará en Brasil en 2014

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com