Texto de Rodrigo Barcia Editor de Autoblog.com.uy

Varios representantes de la industria autopartista y automotríz, con presencia de algunas terminales, se reunieron en el Palacio de Hacienda con la ministra Débora Giorgi, para continuar con el proceso de integración de partes nacionales en los vehículos, dentro del conocido plan de sustitución de importaciones, para poder abastecer a las diferentes fábricas en nuestro país.

Durante la audiencia, la cartera analizó, durante cuatro horas, los avances presentados en la sustitución de importaciones en amortiguadores, antenas, baterías, bocinas, bulones de ruedas, cables de comando, cajas de dirección, campanas y discos de freno, carcasas de transmisión, embragues, engranajes de cajas de velocidad, mazos de cables, módulos electrónicos, parlantes, limpiaparabrisas, espumas insonorizantes, pastillas de frenos, relés y tornillos y tuercas.

Ocho terminales ya dieron a conocer detalles de las negociaciones con autopartistas locales. Las marcas son Fiat, PSA Peugeot-Citroën, General Motors, Toyota, Volkswagen, Renault, Mercedes-Benz y Ford, en tanto que las autopartistas involucradas en las negociaciones son Moura (baterías) Corven (amortiguadores), Taranto (bulones de ruedas y tornillos) Felko (antenas) MH autopiezas (bocinas y alarmas) Cylgem (módulos electrónicos) Vulcamet y Brembo (frenos) y Cibasa (mazos de cable)

Fiat Auto Argentina anunció en la reunión que ya tiene una negociación encaminada con Vulcamet y Brembo para la compra de 60.000 campanas de freno para los Palio y Siena. Adicionalmente ya está avanzada la producción de 342.000 discos y campanas que utilizarán para sus nuevos modelos. También estarían negociando con Corven y Felko para la producción de amortiguadores y antenas respectivamente. Otros negocios de Fiat son la homologación de la planta de Moura (baterías) y con MH autopiezas (bocinas). La empresa Taranto ya provee a la marca de bulones de ruedas y tornillos, para los camiones Iveco así como para los Siena y Palio, en tanto que avanzan las negociaciones para la nacionalización de engranajes de cajas y relés.

PSA en tanto, está estudiando ofertas de Moura, Corven, y Taranto, además que ya está trabajando en negocios con Cibasa (mazos de cable). La otra francesa, Renault, está realizando una homologación en la planta de Moura (baterías) y Mercedes- Benz avanza con la nacionalización de módulos electrónicos con la empresa Cylgem para las Sprinter.

General Motors ya realizó un pedido de compra a Corven por 15.000 amortiguadores del mercado de reposición y durante la reunión con el gobierno, anunció que están estudiando una cotización de la firma MH autopiezas para la producción de bocinas y alarmas. Además, están en proceso de homologación con Taranto para la producción de embragues.

VW confirmó la compra a Vulcamet y Brembo de 60.000 discos de freno para la Suran y ya hubo un acuerdo para el comienzo de producción de una cifra similar de campanas. Están además en conversaciones con Taranto para cotizar la producción de cajas de dirección de Suran y Amarok , que ya cuentan con la homologación de la casa matríz.

Ford Argentina ya cerró negociaciones con Felko para la producción de antenas para la Ranger (comienza en marzo) y están avanzando para las del Focus. A su vez están por realizar una homologación de la planta de Moura y avanzan las propuestas realizadas con la Metalúrgica Roma para las carcasas de transmisión.

Finalmente, Toyota también está trabajando con Felko en la fabricación local de antenas para Hilux y SW4, en tanto que representantes de la autopartista viajaron a Japón para acordar el precio. A la casa matríz de la marca nipona también se enviaron muestras de bocinas producidas por MH autopiezas, que la terminal utilizará para un nuevo proyecto.

Además, a la reunión asistieron representantes de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la repúlica Argentina (Adimra), la Cámara del Forjado (Cafor), la Cámara Argentina de Fabricantes de Herramientas de Instrumentos de Medición (Cafhim), Cámara Argentina de Matrices y Moldes (Adimra) entre otras marcas autopartistas.

Fuente: Ministerio de Industria de la Nación

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com