Desde Detroit – El debut de Mercedes-Benz en el segmento de los sedanes compactos fue una de las primicias más esperadas del Salón de Detroit. Sin embargo, el auto nunca se mostró en el centro de exposiciones del Cobo Center, sólo se exhibió el domingo ante los invitados de una fiesta privada y rápidamente fue fletado de regreso a Alemania.

¿Qué pasó? Los voceros de Mercedes-Benz aseguraron que sólo cuentan con apenas una unidad de exhibición y ésta debió ser rápidamente enviada a Berlín, para exponerla en la Fashion Week, que inauguró el miércoles.

Los pocos afortunados que pudieron ver el auto en persona fueron los invitados a la cena realizada en Detroit antes de la apertura del Salón. Y el stand de Mercedes en el Cobo Center fue ocupado por completo por una novedad algo menor de la marca, el restyling de la Clase E.

Varios diarios locales mencionaron la extraña movida de comunicación de la Estrella. Y hasta se mofaron del discurso de la marca donde se presentó al CLA como “un sedán del segmento mediano”.

Lo cierto es que este modelo está basado en la plataforma del segmento compacto del Clase A. Su diseño está inspirado en el concept Style Coupé y tendrá versiones con tracción delantera o integral.

Los más incisivos deslizaron que Mercedes eludió mostrar el CLA ante el público visitante del Salón de Detroit porque la marca temió a la reacción del público. La firma ya da por descartado el mercado norteamericano, poco adepto a cualquier cosa más pequeña que un GL Class.

Sin embargo, el CLA sí llegará a la Argentina. En mayo está previsto el arribo del nuevo Clase A (es probable que en días más se exhiba a modo de avant-premiere en Pinamar) y para 2014 puede esperarse el lanzamiento de esta versión sedán.

El CLA se posicionará por debajo del Clase C. Competirá de manera directa con el futuro Audi A3 Sedán (ver concept).

Con un soberbio coeficiente aerodinámico que oscila entre Cx 0,22 y 0,23, el CLA estará disponible en Europa con versiones nafteras y diesel de entre 122 y 211 caballos de potencia. Hay dos tipos de transmisión: manual de seis marchas y secuencial de doble embrague 7G-DCT.

Y, desde ya, más adelante llegarán las variantes deportivas, firmadas por AMG.

Mercedes CLA: la primicia fantasma de Detroit llegará a la Argentina en 2014
El Mercedes CLA en Detroit. El domingo por la noche. Y sólo para los invitados VIP.

Mercedes CLA: la primicia fantasma de Detroit llegará a la Argentina en 2014
El stand del Salón fue copado por el restyling de la Clase E.

Mercedes CLA: la primicia fantasma de Detroit llegará a la Argentina en 2014
La pregunta más escuchada en el stand de Mercedes: "Where the heck is the CLA?"
Mercedes CLA: la primicia fantasma de Detroit llegará a la Argentina en 2014
Autoblog llegó a culpar al enorme alerón del SLS Black Series por su incapacidad para encontrar al CLA en Detroit.

***

VIDEO: Mercedes-Benz CLA

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com