Desde Detroit - La conferencia de prensa de Ford siempre es la más multitudinaria del Salón norteamericano. Las dimensiones del stand no alcanzan para albergar a la cantidad de periodistas que asisten, así que desde hace varios años Ford alquila el Joe Louis Arena vecino (un estadio de hockey sobre hielo) para presentar sus novedades.

Este año se festejarán 150 años del nacimiento de Henry Ford (y 100 de Ford en la Argentina), así que la novedad presentada en Detroit debería tener un peso al nivel del homenaje. Y no defraudó: se develó la Ford Atlas Concept.

Es una pick-up, sí. Pero adelanta las líneas de la próxima generación de la F-150, que se lanzará a la venta en 2014. No es un modelo más para Ford, sino el vehículo más vendido de Estados Unidos. Se venden más F-150 por año que cualquier auto de pasajeros.

Y la renovación era inminente, teniendo en cuenta que Chevrolet ya actualizó a su rival histórica: la Silverado.

La Atlas Concept tiene aerodinámica activa, motores Ecoboost de nueva generación y varias soluciones para facilitar las tareas de trabajo. Habrá que ver cuánto de ello llega a la producción (ver video abajo).

¿Llegará a la Argentina? La F-100 se dejó de producir en Brasil el año pasado (leer obituario) y, si en algún momento Ford Argentina decide retomar el segmento de las pick-ups grandes (entre las medianas ya tiene a la Ranger), la opción será sin dudas la nueva F-150.

Pero la decisión dependerá, en primer lugar, de la homologación para nuestro mercado. La actual F-150 se produce sólo con especificaciones para el mercado norteamericano, que no están autorizadas por el INTI en la Argentina, organismo que sólo acepta homologar autos con especificaciones europeas.

La que sí llegará a nuestro país es la nueva generación de la Transit, que también se presentó en Detroit. Las especificaciones para nuestro mercado aún no fueron definidas.

A modo de curiosidad, durante la conferencia de prensa se realizó un repaso de los usos que tienen los vehículos comerciales de Ford en todo el mundo. Allí no faltó la Argentina. En una pantalla gigante se proyecto el video con la historia del salteño Fernando Gerónimo, finalista del Desafío Ford Ranger realizado el año pasado (ver video).

Ford Atlas Concept: así será la nueva F-150
Aerodinámica activa y caja de carga transformable para la Atlas Concept.

La nueva generación de Transit Connect y Transit se presentó en Detroit.

Ford Atlas Concept: así será la nueva F-150
Bill Ford recordó que este año se cumplen 150 años del nacimiento de su abuelo Henry. También 100 de Ford en la Argentina.

Ford Atlas Concept: así será la nueva F-150
El salteño Fernando Gerónimo, el argentino presente en la conferencia de prensa de Ford en Detroit.

***

VIDEO: Ford Atlas Concept

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com