El arquitecto Miguel Angel Bravo sorprendió esta Navidad a sus seguidores de Facebook con una noticia: “La falta de respuestas del Estado Nacional, que nos impide seguir operando en Argentina, hace que haya puesto en venta la industria plástica (20 años/Premio Invertir 1999) para fondear nuestra mudanza a California”.

Bravo es el titular de la empresa ArqBravo, que desde hace más de cuatro años tramita el decreto de terminal automotriz para fabricar en la Argentina vehículos recreativos (Nach One, leer más), populares (A!PA, leer más) y eléctricos (Rod On, leer más). El nombramiento de terminal se concede sólo mediante decreto presidencial. En el transcurso de los últimos años los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner concedieron este beneficio en dos ocasiones: a una empresa brasileña (Agrale) y otra japonesa (Honda).

Hace un año, el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, anunció que la fábrica del Auto Popular Argentino se radicaría en su distrito, pero sin decreto presidencial no hay forma de patentar los vehículos que se produzcan.

En diálogo exclusivo con Autoblog, Miguel Angel Bravo confirmó que puso en venta la fábrica de rotomoldeo plástico con el que financió su proyecto automotor en los últimos años. Y añadió que trasladará en los próximos meses sus operaciones financieras, comerciales e industriales a Estados Unidos.

Las primeras oficinas se instalaran en Passadena en la sede de la firma CalStart, donde la Bravo Motor Company LLC ya figura como socia de esta organización, que es referente mundial en movilidad sustentable.

En Buenos Aires, sin embargo, conservará oficinas para el diseño y desarrollo de prototipos.

La decisión de ArqBravo debe ser interpretada como un distanciamiento en la relación que la empresa mantenía con el Gobierno argentino. La compañía fue considerada Caso de Éxito por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, recibió dos veces el Premio Innovar, fue proveedora oficial de vehículos eléctricos para Tecnópolis (ver nota) y este año el Nach One fue seleccionado por el Ministerio de Industria como uno de los "cien hitos de la industria argentina" (ver nota).

Además, hace un mes Bravo formó parte de un contingente de empresarios argentinos, que viajaron a Francia junto a funcionarios del Gobierno nacional, para realizar contactos comerciales con la empresa de neumáticos Michelin.

La nueva etapa de Arq Bravo en California contará con Metalcrafters como empresa asociada a los desarrollos. Se trata de una compañía perteneciente a la familia de argentinos emigrados Gaffoglio, con una reconocida trayectoria en la fabricación de todo tipo de vehículos, incluyendo concept cars para automotrices de todo el mundo.

En una carta fechada el pasado 3 de diciembre (ver abajo), el Gobierno de California manifestó su apoyo a la mudanza de ArqBravo a ese estado. La oficina de Negocios y Desarrollo Económico local expresó su respaldo a los proyectos de la empresa, que se propone desarrollar “soluciones de transporte de energía limpia”, con la posibilidad de generar entre 400 y 600 puestos de trabajo. El mismo apoyo fue manifestado por el Departamento de Comercio de Washington.

ArqBravo ya se encuentra en negociaciones para ofrecer un sistema de transporte público suspendido sobre las avenidas de Los Angeles (ver abajo) y planea instalar estaciones de recarga de vehículos eléctricos alimentados por energía solar (Sunflower Buildings, leer más).

Además, está en conversaciones con el Puerto de Long Beach para proveerlos con camiones y buses eléctricos. Y estableció una alianza con Workshop for Warriors, la agrupación de veteranos de guerra, para contratarlos en sus plantas industriales.

“La mudanza de las operaciones a Estados Unidos no implica el cierre de las oficinas de ArqBravo en la Argentina”, aclaró Bravo. “Pero sí debemos archivar por el momento todos nuestros planes de producción local. Las dificultades burocráticas para avanzar en la Argentina nos forzaron a buscar caminos alternativos para cumplir con los objetivos que prometimos a nuestros más de 600 socios inversores. Ojalá algún día podamos hacerlo también en nuestro país”, concluyó el empresario.

***

ArqBravo cancela planes de producción en la Argentina y se muda a Estados Unidos
Carta del Gobierno de California en respaldo de ArqBravo.

***

ArqBravo cancela planes de producción en la Argentina y se muda a Estados Unidos
El sistema de transporte urbano propuesto para Los Angeles.