La presidente Cristina Kirchner anuló ayer el decreto por el cual se privatizó el predio de La Rural de Palermo, en 1991. Y la noticia cayó como un baldazo de agua fría en el mundillo automotor: allí está previsto realizar el próximo Salón de Buenos Aires, del 20 al 30 de junio del 2013.

Autoblog dialogó este mediodía con Martín Girelli, director general de AMC Promociones, la empresa francesa encargada de la organización del evento. “Por el momento no tuvimos ninguna comunicación oficial acerca de quiénes serán las nuevas autoridades que se harán cargo de La Rural. La decisión que tomamos con Adefa es seguir adelante con el cronograma de la organización del Salón, a la espera de novedades. Estimamos que las decisiones sobre el futuro de la operación del predio tardarán unos días en llegar, por los feriados que tenemos por delante”.

La noticia de la expropiación de La Rural se conoció ayer por la tarde, cuando la empresa Scania –integrante de Adefa- realizaba su brindis de fin de año con la prensa. La incertidumbre y preocupación de los directivos de la empresa fue palpable, teniendo en cuenta que ya pagaron la totalidad del costo del stand que reservaron para junio.

No todas las automotrices habrían pagado la totalidad del espacio, pero se estima que la gran mayoría ya habría abonado el 50% del valor del stand.

El problema es que estas operaciones se realizaron ante quienes hasta ayer eran los dueños de La Rural: Sociedad Rural Argentina (50%), Fenix Entertainment Group (25%) y Grupo Irsa (25%). Las marcas esperan que el interventor que nombre el Gobierno respete este acuerdo.

La gran preocupación, sin embargo, surge porque el Gobierno aún no definió cuál será el uso que le dará al predio. No se sabe con certeza si seguirá habiendo un centro de exposiciones o si habrá una escuela, un hospital o un Museo del Partido Justicialista, como manifestó su intención el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Meses atrás, autoridades del Gobierno habrían sugerido a Adefa realizar el Salón 2013 en el predio de Tecnópolis, en Villa Martelli. De hecho, varias automotrices invirtieron importantes sumas de dinero para tener sus stands en la feria de tecnología (ver nota).

Mudar el Salón de Palermo a Martelli es una alternativa que no se descarta, pero tendría sus costos. El primero e inmediato es que el predio de Tecnópolis no está homologado por OICA, la organización internacional que agrupa a los fabricantes de autos de todo el mundo. La homologación se puede realizar, pero es un proceso que lleva tiempo.

Y llevar el Salón de Buenos Aires a una Tecnópolis sin homologación haría desaparecer al motorshow argentino del calendario internacional de eventos de la industria. Esto es clave, no sólo para la difusión del evento, sino para la decisión de exponer o no primicias de relevancia para el sector.

C.C.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com