¿QUÉ ES?: Es un restyling de media vida de la SUV del segmento mediano de Audi. Recibió cambios estéticos y en las motorizaciones. Llega importada de Alemania y ya está a la venta en nuestro mercado.
MECÁNICA: Todas las motorizaciones ahora tienen más potencia y se agregó una nueva variante naftera de entrada a gama. Son dos versiones turbodiesel (2.0 TDi de 177 y 3.0 TDi de 245 cv, ambas con caja S-tronic) y tres nafteras (2.0 TFSi de 180 cv con caja manual de seis velocidades, 2.0 TSi de 225 cv, con caja manual o S-tronic y 3.0 TFSi de 272cv sólo con S-tronic). Todas las versiones tienen tracción integral Quattro.
LO MÁS: La marca promete que, junto con el aumento de potencia, también se redujo el consumo de los motores.
LO MENOS: Las novedades estéticas son tan sutiles (paragolpes, parrilla, faros) que para muchos pasarán desapercibidas.
EL DETALLE: El equipamiento de serie añadió indicador de presión de neumáticos, luces de Xenón con leds diurnos, Bluetooth, Audi Hold Assist y Parking System. El Paquete Sport agrega llantas de 18 pulgadas, tapizado en cuero Milano y techo panorámico.
PRECIO: Q5 2.0 TFSI 180CV Manual quattro, 65.500 dólares; Q5 2.0 TFSI 225CV Manual quattro, 69.000 dólares; Q5 2.0 TFSI 225CV Tiptronic quattro, 73.350 dólares; Q5 2.0 TDI 177 CV S tronic quattro, 84.250 dólares; Q5 3.0 TDI 245 CV S tronic quattro, 99.400 dólares.
***
Comunicado de prensa de Audi Argentina Un triunfador que mejora con el tiempo: el nuevo Audi Q5
El SUV de altas prestaciones Audi Q5 se desataca en el segmento medio. Con nuevas soluciones en el diseño, en el infotainment, en los sistemas de asistencia y en los motores, luce hoy renovado.
El diseño
El deportivo diseño del Q5 se presenta más atractivo. La parrilla Singleframe tiene en la parte superior las esquinas oblicuas, mientras que las barras cromadas verticales y los aros Audi se caracterizan por sus formas expresivas. El paragolpes, las entradas de aire y los faros antiniebla también son nuevos. En los faros de xenón plus, ahora de serie en toda la gama, la luz diurna con tecnología LED continua dibuja una horquilla circundante, similar a la de la luz de los grupos ópticos traseros. El portón del baúl envolvente, un elemento típico de los modelos Q de Audi, y el capot del motor se han fabricado en aluminio. En el habitáculo, los aceros de alta tecnología endurecidos en molde reducen el peso; son extremadamente resistentes y ligeros a la vez. El nuevo Audi Q5 tiene las siguientes dimensiones: mide 4.629 mm de largo, 1.898 mm de ancho y 1.627 mm de alto. Su distancia entre ejes es de 2.812 mm.
Los motores
La renovación del Audi Q5 ha dado como resultado una reducción del consumo de hasta un 15%, a pesar de que la mayoría de los motores ha incrementado su potencia. Los dos TDI y los tres TFSI combinan la inyección directa con la sobrealimentación y equipan de serie el sistema start - stop.
El 2.0 TDI de 177 CV (105 KW) consume hasta 1.0 l/100 km menos que su antecesor. El 3.0 TDI, considerablemente perfeccionado, entrega 245 CV y 580 Nm de par, y acelera al Q5 hasta los 100 km/h, con salida parada, en solo 6,5 segundos. Otro destacado de la oferta de motores es el TFSI de dos litros, completamente nuevo. Este motor Otto incorpora revolucionarias soluciones, por ejemplo en la gestión de las válvulas y de su alzada, en la innovadora gestión térmica, en el turbocompresor, y en el sistema common rail, que integra una inyección adicional en el colector de admisión.
El 2.0 TFSI rinde 225 CV, aunque en combinación con el tiptronic presenta un consumo combinado de 7,9 litros cada 100 km. Mayor potencia aún ofrece el nuevo 3.0 TFSI: el V6 sobrealimentado por compresor genera 272 CV de potencia y 400 Nm de par motor, y acelera de los 0 a los 100 km/h en 5,9 segundos. Asimismo, con el nuevo Audi Q5 se presenta una nueva variante del motor 2.0 TFSI de 180 CV.
Las motorizaciones de cuatro cilindros otto equipan de serie un cambio manual de seis marchas. El deportivo S tronic de siete velocidades se monta de serie en el 3.0 TDI, y en el 2.0 TDI. El 2.0 TFSI se puede equipar opcionalmente con el confortable tiptronic de ocho velocidades, que se monta de serie en el 3.0 TFSI. En las variantes de cuatro cilindros, las cajas de cambios se integran en la gestión térmica de los motores, lo que acorta notablemente su fase de calentamiento. La tracción integral permanente quattro con gestión del par individual para cada rueda pertenece al equipamiento de serie.
La dirección electromecánica
Otro avance en el ámbito de la eficiencia viene de la mano de la nueva servodirección electromecánica: cuando el Q5 circula en línea recta, no consume energía. En el tren de rodaje, Audi ha mejorado aún más el equilibrio de los amortiguadores y de los estabilizadores. Las versiones de cuatro cilindros vienen equipadas con llantas de 17 pulgadas. Las versiones de 6 cilindros están equipadas de serie con llantas de 18 pulgadas. El cliente puede optar entre 14 diseños diferentes de llantas de aleación en rodado desde de 17 a 20 pulgadas.
El control electrónico de estabilización (ESP) detecta el estado del camino y adapta sus intervenciones; el asistente para el descenso de pendientes pertenece al equipamiento de serie.
El sistema de conducción dinámica Audi drive select hace aún más versátil el perfil del Q5. Este sistema permite al conductor gestionar en cuatro modos diferentes, entre ellos también el modo de funcionamiento efficiency, la curva característica del acelerador, los puntos de cambio de marcha del cambio automático, la asistencia de la dirección y el funcionamiento del climatizador automático. Si el vehículo equipa un sistema de navegación Audi, el conductor dispondrá además de un quinto modo que en gran medida podrá programar libremente y que se denomina individual.
En la regulación del Audi drive select se puede integrar también una serie de componentes opcionales de alta tecnología. En concreto se trata del control de velocidad por radar adaptive cruise control, del tren de rodaje con regulación de la amortiguación y de la dirección dinámica. Ésta última varía su relación de transmisión en función de la velocidad y mejora la estabilidad en curva.
Los sistemas de asistencia al conductor
En el ámbito de los sistemas de asistencia al conductor, el nuevo Audi Q5 también marca la pauta en su clase. El nuevo sistema de información al conductor con recomendación de descanso se equipa de serie. Cuando detecta que la concentración del conductor disminuye, le advierte que debe tomarse un descanso.
Entre los sistemas de asistencia disponibles con carácter opcional, el más innovador es el adaptive cruise control evolucionado. El control de velocidad por radar regula la distancia del Q5 respecto al vehículo precedente; por debajo de los 30 km/h de velocidad es capaz de iniciar una frenada a cero si detecta riesgo de colisión. El Audi active lane assist ayuda al conductor mediante discretas correcciones en la dirección a mantenerse en su carril; el Audi side assist vigila el espacio ubicado detrás del vehículo, con lo que el cambio de carril se puede llevar a cabo de un modo más relajado. Tres sistemas que permiten estacionar cómodamente completan la oferta.
En el ámbito del infotainment Audi pone a disposición de sus clientes una amplia oferta, liderada por el MMI navigation plus.
El interior
La calidad de terminación del Audi Q5 es de máximo nivel, y su interior se muestra aún más refinado. Muchos elementos de mando incorporan delicadas abrazaderas cromadas, y las inserciones de la consola central se han realizado en negro de brillo intenso. Todos los volantes presentan el diseño exclusivo Q. El MMI navigation plus se maneja ahora a través de sólo cuatro teclas, y el mando giratorio del volumen incorpora una función skip.
Para el Nuevo Audi Q5 se ofrecen tres nuevos colores de interior, así como tres tipos de cuero y otros tres de tela; en cuanto a las inserciones, hay tres laminados de madera y una variante en aluminio.
El Audi Q5 posee un gran talento para el día a día y el tiempo libre. Con su gran distancia entre ejes de 2,81 metros, ofrece espacio más que suficiente para cinco pasajeros. Los respaldos de los asientos traseros se pueden regular en inclinación; cuando están abatidos, el volumen del baúl se incrementa de los 540 a los 1.560 litros. Opcionalmente el cliente puede optar por un sistema de rieles, una alfombrilla reversible, un portón del baúl de accionamiento eléctrico, un asiento del acompañante con respaldo abatible y la banqueta trasera plus desplazable longitudinalmente que incorpora dispositivo de carga larga. La carga de remolque es de hasta 2,4 toneladas, todo un récord en el segmento.
Equipamiento
El equipamiento de serie es ahora aún más generoso. Incluye, por ejemplo, los faros de Xenón plus con tecnología LED continua de serie en toda la gama. A partir de la monitorización 2.0 TFSI de 225 CV también cuenta con el sistema Audi hold assist, indicador de presión neumáticos, bluetooth y parking system trasero. En las versiones seis cilindros se mantiene el parking system plus.
Los equipamientos opcionales para el Q5 proceden directamente del segmento de lujo. Entre ellos se cuentan el sistema adaptive light, la llave de confort, el techo de cristal panorámico y los asientos climatizados confort con función de ventilación. El nuevo paquete sport incluye el techo de cristal panorámico, el tapizado de cuero milano y llantas de aleación de 18 pulgadas.
El Paquete Navigation plus incluye: sistema de dialogo por voz, reproductor de DVD, sistema de navegación High, MMI III generación, sistema informativo para el conductor con pantalla a color, parking system plus y Audi Music Interface
Precios
Audi Q5 2.0 TFSI 180CV Manual quattro USD 65.500
Audi Q5 2.0 TFSI 225CV Manual quattro USD 69.000
Audi Q5 2.0 TFSI 225CV Tiptronic quattro USD 73.350
Audi Q5 2.0 TDI 177 CV S tronic quattro USD 84.250
Audi Q5 3.0 TDI 245 CV S tronic quattro USD 99.400