¿QUÉ ES?: Es la versión con cinco puertas del A1, el modelo más chico de Audi que se vende en la Argentina desde julio del 2011. El Sportback tiene el mismo largo del A1 de tres puertas (3.954 mm), pero es más ancho (pasó de 1.740 a 1.746 mm) y más alto (pasó de 1.416 a 1.422 mm). Llega importado de Bélgica y ya está a la venta en nuestro mercado.
MECÁNICA: Se ofrece con dos motorizaciones nafteras, ya conocidas del A1 de tres puertas: 1.4 TFSi de 122 caballos (turbo, con caja manual o S-tronic, ambas de 6 velocidades) y 1.4 TFSi de 185 caballos (compresor más turbo, sólo con caja S-tronic de siete marchas). Tracción delantera.
LO MÁS: Aumentó un poco el espacio en las plazas traseras (no mucho, aunque sobre todo lo hizo en altura), pero las dos puertas extra facilitan mucho el acceso.
LO MENOS: Diseño demasiado parecido al VW Gol Trend.
EL DETALLE: Viene de serie con seis airbags, control de tracción, control de estabilidad, frenos ABS, pantalla multimedia retráctil de 6,5 pulgadas y equipo de sonido Audi con diez parlantes.
PRECIO: A1 Sportback 1.4 TFSi Ambition Manual (122 cv), 34.600 dólares; A1 Sportback 1.4 TFSi Ambition S-Tronic (122 cv), 37.600 dólares; A1 Sportback 1.4 TFSi S-Tronic S-Line (185 cv), 48.820 dólares.
***
Comunicado de prensa de Audi Argentina Audi A1 Sportback: El cinco puertas compacto de Audi
Audi enriquece la familia A1: llega al mercado el A1 Sportback. El nuevo cinco puertas es emotivo e individual, comunicativo y joven, deportivo y eficiente. El A1 Sportback está llamado a continuar el éxito del A1 tres puertas.
El diseño exterior
El Audi A1 Sportback mantiene el diseño del A1 de tres puertas. El capot y el baúl envuelven la carrocería, la línea de cintura rodea todo el vehículo, y la elegante y fluida línea del techo desemboca en un pilar C fuertemente inclinado.
En el frontal se destaca la gran parrilla Singleframe con sus esquinas superiores de corte oblicuo. Los faros también están disponibles con lámparas xenón plus, que integran luz diurna compuesta por LED continuo y caracterizada por su homogénea imagen. Los grupos ópticos traseros de efecto tridimensional también incorporan en este caso diodos luminosos.
Si el cliente lo desea puede optar por el arco del techo, su cúpula y el alerón trasero en uno de los tres colores de contraste con el color del vehículo. La carrocería está disponible en doce colores, entre ellos el nuevo Naranja Samoa.
El Audi A1 Sportback tiene una longitud de 3,95 m y una distancia entre ejes de 2,47 m. Cuenta con un ancho (1,75 m) y una altura (1,42 m). Gracias al alto grado de optimización aerodinámica, el coeficiente de resistencia aerodinámica es de sólo 0,32.
Carrocería
La carrocería del A1 Sportback está compuesta aproximadamente por dos tercios de aceros de alta y de máxima resistencia. Los de mayor resistencia son los aceros endurecidos en molde, que se utilizan principalmente en el habitáculo; un brusco cambio de temperatura durante el proceso de conformación les confiere su extremada resistencia a la tracción. De este modo se pueden reducir los grosores de pared y se consigue así un menor peso.
La ligera carrocería constituye la base para el reducido peso total. Además es extremadamente rígida, segura ante impactos y acústicamente confortable. Todas estas propiedades se traducen en una sensación de conducción soberana al volante del Audi A1 Sportback: es deportivo y preciso y carece de vibraciones y ruidos molestos, como un vehículo de una categoría superior.
El interior
El interior del Audi A1 Sportback resulta amplio, luminoso y sutil, con un trazado de líneas de una emocionante elegancia. El cuadro de instrumentos, cuyo frontal desciende escalonadamente hacia el habitáculo, trae consigo reminiscencias de un ala de avión. La consola central se inclina suavemente hacia el conductor, y los cuatro difusores de aire redondos recuerdan a las turbinas de un reactor.
El intuitivo y claro manejo es otra de las clásicas virtudes de Audi, al igual que la elevada calidad de acabado. Son muchos los detalles de esmerado diseño que ilustran el carácter Premium del A1 Sportback, como por ejemplo el preciso mando giratorio del climatizador automático confort o las costuras del volante deportivo de cuero.
Audi ofrece el A1 Sportback de serie en versión de cuatro plazas, aunque opcionalmente también está disponible en versión de cinco plazas; todas ellas ofrecen una posición de asiento deportivamente baja y una buena sujeción.
Las cuatro puertas integran grandes portaobjetos; los portabebidas y la toma de corriente de 12 voltios pertenecen al equipamiento de serie.
El baúl del A1 Sportback presenta un volumen de 270 litros. Al abatir el respaldo divido de los asientos traseros, el volumen aumenta hasta los 920 litros, y no es necesario quitar los apoyacabezas gracias a su forma de L y a que se pueden bajar hasta una posición muy profunda. El borde de carga, con una altura de sólo 66 cm, resulta muy cómodo.
Los motores
Audi combina el A1 Sportback con dos motores de cuatro cilindros, ambos TFSI. Todos los motores se rigen por el principio del downsizing, sustituyendo cilindrada por sobrealimentación, y obtienen su combustible a través de inyección directa. La versión Ambition incorpora de serie el sistema de arranque y parada.
Los dos TFSI, con una cilindrada de 1,4 litros cada uno, proporcionan 122 CV (90 KW) y 185 CV (136 KW) respectivamente. El naftero de mayor potencia incorpora un sistema de sobrealimentación que combina un compresor y un turbocompresor; como resultado se obtiene un par motor de 250 Nm, una aceleración de 0 a 100 km/h de 7,0 segundos y una velocidad máxima de 227 km/h.
La transmisión de fuerza también realza el carácter vanguardista del A1 Sportback y su posición destacada en su segmento. Para el 1.4 TFSI de 122 CV (90 KW) Audi ofrece el S tronic de siete velocidades con carácter opcional; en el TFSI de máxima potencia con 185 CV (136 KW) forma parte del equipamiento de serie. El cambio de doble embrague realiza los cambios de marcha de un modo confortable, con extraordinaria rapidez y sin interrupción perceptible de la fuerza motriz. Los dos embragues funcionan sin suministro de aceite, con lo que aumenta el rendimiento del S tronic.
El conductor puede dejar que el S tronic de siete velocidades, que también integra un asistente de arranque en subida, actúe automáticamente o cambiar las marchas manualmente, si lo desea a través de las levas situadas en el volante. Los cambios manuales, con seis marchas equipan de serie al motor de 122 CV.
El tren de rodaje
Ya sea en ciudad, en ruta o en autopista, el A1 Sportback siempre proporciona un gran placer de conducción. Como eje delantero se utiliza una construcción de tipo McPherson, mientras que en la parte trasera actúa un eje de brazos interconectados. La repartición del peso armoniza a la perfección con la tracción delantera, y la dirección electrohidráulica, precisa y eficiente, presenta una relación de transmisión muy directa de 14,8:1. En la versión de 185 CV el tren de rodaje deportivo S line aporta un toque adicional de dinamismo a la conducción.
La versión Ambition de 122 CV equipa llantas de aleación ligera de 16 pulgadas (el 1.4 TFSI de 185 CV está equipado con llantas de aleación de aluminio de 17 pulgadas de serie).
El Audi A1 Sportback monta poderosos frenos, con discos delanteros autoventilados. El programa de estabilización ESP con bloqueo transversal electrónico, que pertenece al equipamiento de serie de todas las motorizaciones, incrementa la precisión de la maniobrabilidad al tiempo que aumenta la seguridad en marcha. Al alcanzar el límite de estabilidad, minimiza el subviraje con ligeras intervenciones en el freno de la rueda delantera ubicada en el interior de la curva, que también mejoran la tracción.
Equipamiento
El Audi A1 Sportback llega al mercado con un equipamiento de serie muy amplio. Respaldo de los asientos traseros abatible en dos partes, cierre centralizado con control remoto, retrovisores exteriores con ajuste eléctrico, MMI MultiMedia Interface con display color de 6,5 pulgadas, climatizador automático de dos zonas, radio concert, asientos delanteros deportivos con regulación de altura y apoyo lumbar son algunos de los equipamientos de serie que se destacan. El equipamiento de seguridad incluye ocho airbags: dos frontales, dos laterales para el tórax y la pelvis y cuatro de cabeza para los asientos delanteros y traseros. Los limitadores de fuerza y el ajuste de altura de los cinturones, el sistema integral de apoyacabezas de Audi y los anclajes Isofix para asientos infantiles en las plazas traseras completan la oferta.
En la versión Ambition se destacan en el equipamiento exterior llantas de aleación ligera de 16 pulgadas, tubos de escape en diseño brillante y faros antiniebla. Los asientos deportivos integran apoyo lumbar y también el asiento del acompañante se puede regular en altura. La palanca de cambio, el volante y la palanca del freno de mano se han tapizado en cuero, algunas zonas del interior resplandecen en diseño de aluminio y las abrazaderas de los difusores de aire se han realizado en negro brillante. El sistema de información al conductor integra el computadora de a bordo con programa de eficiencia e indicador de cambio de marcha (con caja de cambio manual).
La versión S line completa el equipamiento de serie con llantas de aleación de aluminio de 17 pulgadas, suspensión deportiva, paragolpes, molduras de aluminio y el alerón trasero en diseño S line, y agrega la iluminación interior en tecnología LED.
Las opciones de los tapizados de los asientos y los colores del interior completan la línea Ambition.
Son muchos los equipamientos opcionales que reflejan el carácter vanguardista del A1 Sportback. Cabe destacar, por ejemplo, los faros xenón plus con luz diurna LED continuo y grupos ópticos traseros LED, el techo corredizo panorámico, la llave de confort, el Audi parking system en dos versiones diferentes y el control crucero de velocidad.
Audi ofrece además volante deportivo multifuncional de cuero de sencillo manejo que también se puede equipar con levas de cambio para la versión S tronic.
El cliente también podrá solicitar colores especiales para los difusores de aire o delicados tapizados para los asientos; la oferta satisface prácticamente todos los deseos de personalización.
Para el Audi A1 Sportback Audi ofrece una serie de paquetes de equipamientos:
Audi Navigation Pack:
â–º Faros delanteros de Xenon con tecnología LED
â–º BOSE sound system
â–º Interfaz Bluetooth
â–º Volante deportivo de cuero multifunción en diseño 3 radios (incluye shiffting paddles para version S tronic)
â–º Preinstalación para Navegación
â–º MMI III Generación
Paquete Technology:
â–º Faros delanteros de Xenón con tecnología LED (incluye faros traseros en LED)
â–º Volante deportivo de cuero multifunción con diseño de 3 radios (y levas de cambio para versión S tronic)
â–º BOSE Sorround system
â–º Interfaz Bluetooth
Paquete Premium:
â–º Apoyabrazos central delantero
â–º Techo corredizo eléctrico
â–º Audi Parking system trasero
â–º Tapizado en Cuero Milano con costura contrastada
â–º Iluminación interior LED
El Paquete Media Style:
â–º Tapizado en tela Wunderbar
â–º Iluminación interior LED
â–º Revestimiento de los difusores en negro brillante (opcional: ver colores disponibles)
â–º Audi Music Interface
â–º Elementos interiores adaptados al color de los asientos, en la consola central inferior y en los descansabrazos en las puertas.
â–º Interfaz Bluetooth
Como complemento se ofrecen elementos de alta tecnología, como el sistema de sonido Bose Surround Sound System con 465 vatios de potencia y 14 altavoces; los altavoces de graves de la parte delantera se iluminan mediante LED. Para el teléfono móvil y para reproductores externos se ofrecen interfaces vía Bluetooth o por cable a través del Audi Music Interface.
Precios
Audi A1 Sportback Ambition 1.4 TFSI manual 122CV USD 34.600
Audi A1 Sportback Ambition 1.4 TFSI S tronic 122CV USD 37.600
Audi A1 Sportback S line 1.4 TFSI Stronic 185CV USD 48.820