***
ACTUALIZACIÓN: Ver abajo los términos del nuevo acuerdo.
***
Después de varios meses de tensiones y acusaciones cruzadas, la Argentina y México llegaron a un nuevo acuerdo de intercambio automotor. Así lo anunció anoche la presidenta Cristina Kirchner, durante un acto que se realizó en Benavídez.
Los detalles del nuevo acuerdo los está negociando en este momento la ministra Débora Giorgi en México, con autoridades del Gobierno de ese país. Hoy habría más novedades.
El libre intercambio automotor con México (sin aranceles aduaneros) fue suspendido de manera unilateral por la Argentina el 26 de junio pasado (ver nota). Desde ese momento, todos los autos provenientes de ese país pasaron a tributar un 35% de arancel.
El gobierno mexicano denunció a la Argentina ante la Organización Mundial de Comercio y también comenzó a cobrarle este arancel a los autos producidos en nuestro país.
"Estamos cerrando un nuevo acuerdo automotriz con México. Es muy, muy importante", señaló la Presidenta anoche. Y agregó que hoy viernes podrían conocerse más detalles.
Para evitar un déficit en el intercambio automotor, que en el 2011 fue desfavorable para la Argentina en 1.100 millones de dólares, el nuevo acuerdo estaría basado en las pauta fijadas el mes pasado entre las automotrices de México y la Argentina (ver nota).
El acuerdo alcanzado entre las asociaciones de fabricantes de autos de los dos países se basa en una metodología de cupos de exportación crecientes entre ambos países que permite liberalizar el comercio de vehículos ligeros entre México y Argentina el 19 de marzo de 2015.
***
Comunicado de prensa del Ministerio de Industria Giorgi anunció la firma de un acuerdo con México para reiniciar el intercambio comercial en el sector automotriz
Impone un cupo de importaciones de México de 600 millones de dólares por un período de tres años, lo que permitirá reducir un 33% la compra de autos provenientes de ese país en los primeros doce meses. Además impulsará las exportaciones argentinas a México, buscando un mayor equilibrio en la balanza con un aumento en el intercambio del comercio bilateral
La ministra de Industria, Débora Giorgi, anunció formalmente el reinicio del intercambio comercial con México en vehículos livianos. Además, adelantó que, el próximo lunes, retirará de la Organización Mundial de Comercio (OMC) los cuestionamientos respecto de Argentina que había planteado ante el Organismo de Solución de Diferencias de la OMC.
Desde la capital mexicana, Giorgi afirmó que se alcanzó un acuerdo entre Argentina y México que impone un cupo de 600 millones de dólares de importaciones en automóviles desde ese país para un período de tres años y que, si las terminales exportan vehículos argentinos en el mismo nivel de lo que importan, no deberán pagar arancel. Además, el acuerdo contempla un aumento del contenido regional (que actualmente es de aproximadamente el 30% y que pasará al 40% a comienzos de 2016).
“Reduciremos el monto de lo que importamos de México en automóviles en un 33% en el primer año y seguimos el mandato de la Presidenta de la Nación de preservar el equilibrio externo pero aumentando el comercio” señaló Giorgi y agregó que “al mismo tiempo, este acuerdo nos abre las puertas para diversificar nuestras exportaciones y acceder al mercado mexicano”.
La ministra de Industria recordó que “Argentina había suspendido el beneficio que tenía México de poder vendernos una cantidad ilimitada de autos sin pagar arancel, y buscamos replicar un acuerdo similar al que ese país tiene con Brasil, que limita sus exportaciones”.
Giorgi manifestó su satisfacción por el entendimiento con las autoridades mexicanas y anunció que durante el día de hoy se reunirá en la ciudad de México con su par Idelfonso Guajardo, para avanzar en una nueva relación comercial entre ambos países que no se circunscriba únicamente a la industria automotriz y que pueda dar preferencia al comercio bilateral en otros sectores productivos.