El Museo del Automóvil abrió sus puertas anoche para un festejo inusual. Los agasajados no fueron los autos históricos, sino los constructores, diseñadores, proyectistas y artesanos más renombrados del país. Allí estaban Heriberto Pronello, Pedro Campo, Jorge Ferreyra Basso, Alain Baudena, Rodolfo Iriarte y muchos más. También estaban jóvenes emprendedores, como Alberto Díaz Lima (Cisitalia) y Pablo Bucci (Scudería Bucci).

¿El motivo del encuentro? Celebrar la media sanción del Congreso a la Ley de Autos Artesanales (descargar proyecto completo), que permitirá volver a patentar en el país a los vehículos producidos en baja serie, hasta un máximo de 100 unidades anuales.

El encuentro fue organizado por Norberto Crespo, presidente de la Asociación de Constructores Independientes de Automóviles de la Argentina (Aciara) y Luis Spadafora, propietario del Museo.

En la celebración también participaron los dos diputados que impulsan el proyecto en el Congreso: Paula Bertol (Pro) y Eduardo Amadeo (Frente Peronista).

Autoblog los entrevistó.

-¿Cuáles son los próximos pasos que tendrá que cumplir el proyecto hasta convertirse en Ley.
Paula Bertol: El próximo paso para el proyecto de Ley es que sea tratado en las comisiones de Industria y Transporte del Senado. Allí podrían introducirle alguna modificación al proyecto original. Si esto fuera así volvería a la Cámara de Diputados para su tratamiento. En cambio, si las comisiones aprueban el proyecto sin cambios, se trataría en el recinto para su votación.

-¿De qué tiempos estamos hablando para que se cumplan todos estos pasos?
P.B.: Depende de la fuerza que le pongamos al proyecto. Ya estamos en contacto con los dos presidentes de las comisiones para anunciarles de qué se trata y nos pusimos a su disposición para cualquier consulta.

-Si la Ley se llega a aprobar en el Senado todavía faltaría la reglamentación del Poder Ejecutivo. Se sabe que hay muchas leyes sancionadas que luego tardan años en ser reglamentadas. ¿Qué pasaría en este caso?
Eduardo Amadeo: Es cierto. Y, en síntesis, no tenemos que bajar la presión que estamos haciendo para que esta ley se apruebe. Todos los constructores, todos los coleccionistas y todos los corredores que están apoyando este proyecto deben mantener la presión sobre los legisladores y el Poder Ejecutivo para que el tema no se olvide se haga realidad. Más allá de eso, me parece que en el Ejecutivo hay algunos ministros que tienen la misma pasión fierrera que sentimos todos los que estamos impulsando este proyecto. Por lo tanto, confío en que nos van a ayudar.

-¿Qué efecto económico y de creación de puestos de trabajo tendría la aprobación de la Ley de Autos Artesanales?
E.A.: Los artesanos que nos ayudaron a crear este proyecto estiman que se crearían entre 6.000 y 8.000 puestos de trabajo en varias pequeñas industrias. Pero lo más importante es que estamos hablando de empleos muy calificados. Los artesanos que realizan estos trabajos son gente con mucha experiencia y capacitación, que además generan divisas para el país, porque los productos que realizan se exportan con mucho éxito a todo el mundo.
P.B.: Creemos que, además de mover el mercado interno y externo, esta ley tendría una función social, porque permitiría fabricar y patentar vehículos específicos que hoy no se ofrecen en nuestro mercado o, si se ofrecen, son sobre la modificación de vehículos ya existentes. Hablo de autos para discapacitados, ambulancias, autobombas y toda una serie de vehículos que podrían fabricarse de manera personalizada en función de las necesidades de cada uno.
E.A.: Sin ir más lejos, Heriberto Pronello estuvo durante muchos años diseñando un auto para personas discapacitadas, pero quedó en el tablero porque se encontró con la imposibilidad de poder patentarlo y venderlo. Hoy no hay una ley que permita que alguien fabrique un auto y lo patente. Sólo las terminales automotrices pueden hacerlo. Y ahora, con esta ley, van a poder hacerlo.

-En algunos de los bosquejos iniciales de este proyecto de ley se mencionaba que este beneficio se aplique también a vehículos importados. ¿Eso se mantuvo en el proyecto definitivo?
E.A.: No, este proyecto es sólo para autos fabricados en la Argentina. La idea es darles el instrumento legal a numerosos artesanos argentinos y constructores de autos deportivos muy exitosos la herramienta legal para que puedan desarrollar su arte y sus ideas. Hay proyectos muy interesantes y muy ambiciosos, con una fuerte carga tecnológica y un valor cultural importantísimo para el país.
P.B.: Pero también nos acompaña gente de todo el país. Hasta en los pueblos más chicos encontramos gente apasionada y fierrera que está muy entusiasmada con este proyecto. Muy pocos países tienen el cariño que los argentinos sienten por los autos. A mí me parece que en esta ley están representados, no sólo los artesanos, sino todos los amantes y fanáticos de los autos del país.

-Recién mencionaban que también cuentan con el apoyo de pilotos.
E.A.: Sí, claro. Mi amigo Juan María Traverso se ocupó de hablar Urretavizcaya, con Satriano, con Marincovich y varios otros más, que se ocuparon de llamar a los diputados para comentarles su interés en que esta Ley salga adelante. No olvidemos que los diputados representan a todos los distritos del país y muchos de ellos provienen de ciudades donde los autos es una pasión ineludible.
P.B.: En las charlas con diputados previo al tratamiento del proyecto nos sorprendimos con varios de nuestros colegas que nos relataban sus historias ligadas al mundo de los autos, por supuesto que la gran mayoría pertenecen al género masculino, y me parece que tener a los hombres tan entretenidos, tan ocupados y preocupados por un tema como este es también muy saludable.
E.A.: Lo que está diciendo Paula es que está bueno que los hombres tengamos chiches para jugar y sacarnos durante un rato las preocupaciones del día para disfrutar de esta pasión.

-Días atrás usted estuvo corriendo las 1000 Millas Sport en Bariloche. Hablemos desde el punto de vista del cliente potencial, ¿qué opinan de este proyecto de ley los coleccionistas de autos?
E.A.: La reacción de ellos ante el proyecto fue fantástica. Están todos muy entusiasmados porque saben que detrás de cada pequeña empresa artesanal que puede surgir hay nombres de mucho peso e historia, como Pronello, Pedro Campo, Alain Baudena y Jorge Ferreyra Basso. Están todos muy emocionados con lo que está pasando con este proyecto. Ferreyra Basso, que trabajó 20 años como diseñador de Opel, y que ya está retirado, recién me abrazó y me dijo: “¿Sabés lo que significa para mí volver a diseñar? ¿Y encima diseñar mis propios autos?”. Hay mucha gente que ha diseñado y fabricado sus propios autos, pero que no los ha podido patentar. Están todos saboreando el momento en que lo van a poder hacer.

-¿Qué aspectos de seguridad deberán cumplir los autos que se patenten bajo esta ley?
P.B.: Hemos hecho especial hincapié en este tema, porque no olvidemos que son autos que van a estar circulando en la calle, en el tránsito. Los autos van a ser verificados por los organismos que disponga el Poder Ejecutivo para que cumplan con las normativas de seguridad básicas para poder circular.

-Lo que ocurrió en la Cámara de Diputados cuando se logró la media sanción fue algo poco común: mayoría absoluta, ningún voto en contra y sólo dos abstenciones. ¿Qué tiene este proyecto que genera tanto consenso?
P.B.: Me parece que es una ley que envuelve muchas cosas: la pasión por los autos, la esperanza de crear puestos de trabajo calificado, el valor de producir bienes que generarán divisas para el país y mucho trabajo en el Congreso para que avance sin tropiezos. Creemos que es un proyecto transversal, que nos toca a todos en algún lugar del corazón sin convertirse en una bandera ideológica que nos separa, sino siendo un instrumento de unión y no de divisiones entre argentinos.

C.C.

Ley de Autos Artesanales: “Nos toca a todos en algún lugar del corazón”
El Museo del Automóvil de Buenos Aires fue el lugar elegido para celebrar la media sanción del Congreso.

Ley de Autos Artesanales: “Nos toca a todos en algún lugar del corazón”
Pablo Bucci muestra los avances del Bucci Special (ver nota) a los diputados Amadeo y Bertol.

Ley de Autos Artesanales: “Nos toca a todos en algún lugar del corazón”
Más de una gloria en cada mesa. ¿Cuál elegir?

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com